sábado, 29 de noviembre de 2025

Sobre extinciones.

 

 
 

Litografía de Gustave Dore.

 

Mi negocio cumplirá en abril 69 años. Durante ese tiempo hemos vendido productos para el control de roedores. Los ratones y las ratas son roedores que  entra en la clase de animales considerados plaga. Curiosamente, estos animales tan perseguidos y liquidados nunca han estado en peligro de extinción. Debe haber una buena razón, pensando mal tal vez sea económica, es un buen negocio vender productos para su control.

Por cierto, los productos para el control de los roedores es lo que más se vende en mi negocio, pero también es interesante ver que la mayoría de esos clientes son los más difíciles de tratar, venderles y dejarlos satisfechos; sus requerimientos entran en la clase del pensamiento mágico.

Un creador de bovinos quisiera que su hato se reprodujera y criara con la facilidad que les resulta a los ratones y ratas. No requieren alimentación especial, ni medicamentos ni mucho menos cuidados especiales y siempre hay muchos.

Y existen clientes que quieren un veneno que mate a los roedores y no se apesten. Tal vez los quieren conservar de recuerdo.

Otros quieren uno que los extermine.

Otros que no sea veneno, pero que las maté rápido porque ya no las soportan.

Otros que llegan diciendo que ya usaron de todos y no le dieron resultado. ¿?

Otros que le recomiende uno, cuando lo mira dice que ese no porque ya se los dio y no las acabó.

Y así se puede hacer una novela de misterio. Con lo dicho descubre uno que existen animales fabulosos, imposible de extinguir a pesar de que existen premios nobel dedicados a este fin. Supongo que en la UNAM habrá costosísimos investigadores intentando resolver este misterio.