viernes, 8 de mayo de 2015

¿Y el toronjil?




Satureja mexicana, foto de Edgar P. Miller. 


Ahora que escucho lo que dicen los candidatos de las elecciones próximas, vuelvo a notar lo alejado que están de las costumbres de los pobladores; o cómo simulan estarlo por conveniencia, intentando confundirlos para lograr su objetivo.

Como en toda sociedad ésta también requiere insumos para su subsistencia, durante su historia ha obtenido estos a partir de la recolección y siembra y de lo que caza y cría. Pero poco se ha dedicado después de la conquista por los españoles a domesticar plantas o animales. Prefiere hacer extensiva otras de culturas lejanas, así pues la adquisición de sus insumos se vuelve más un acto comercial, o sea de consumo, que productivo.


Se podría pensar que es esto por lo que estamos subdesarrollados; sí, pero pudo evitarse y puede aún superarse si la población apoyara a un gobernante con esta visión; de ser sustentables o al menos menos dependientes. Tendría que darse la casualidad de que no los engañará después, cosa que sería poco probable porque quienes llegan a gobernar no les interesa la población; como ya dije fingen que les interesa por conveniencia.


Desapareció o está por desaparecer la bebida que hacía que las personas se quedaran a vivir en Chilpancingo: el toronjil. No les extrañe que en un futuro no muy lejano llegue una bebida de fuera con ese nombre. De todos modos para que se quede la gente no es necesario ya que cada día hay más población en este pequeño infierno.






Satureja mexicana, foto de Edgar P. Miller.

El toronjil, al igual que otras cosas, en Chilpancingo fue adoptado como propio, pero solamente para su consumo. Desgraciadamente la población de Chilpancingo es puramente consumista y por lo mismo ya no produce nada, siendo cauteloso: casi nada. Las poblaciones circunvecinas, pobres la mayoría, se hacen al modo de Chilpancingo; carentes de una cultura productiva y creativa para las faenas de proveerse de sus más esenciales necesidades. Probablemente en algún tiempo lejano no fue así, pero ahora es patente que así es, los lugares a donde el dinero del erario llega son aquellos en donde más consumen y los demás viven de ese consumo, sin embargo poco se produce o cultiva en la región; todo viene de fuera.


Pero dejemos esta parte amarga del asunto y entremos en otra igual pero que me interesa comentar.


Resulta que desde mi niñez he escuchado a la gente del lugar hablar del toronjil, tanto que yo considero que aquí debió haber mucha producción del mismo, aunque no tengo pruebas de que así sea, sé que mucho de lo que consumían, aquí mismo lo recolectaban. Al parecer era hierba común de los campos del lugar. No tengo evidencias de que alguien lo cultivase para venderlo. Existen indicios de que se intentó sembrar. El toronjil está como personaje en casi todos los libros de aquellos originarios del lugar que de alguna u otra manera escribieron algo sobre Chilpancingo, en la tradición oral existe la máxima que dice: “aquel fuereño que toma toronjil con semita jamás se va de Chilpancingo”. Yo mismo a veces para justificar mi estancia digo que no me voy porque ya me dieron toronjil con semita, aún siendo originario de aquí.


Cuando pequeño, les decía, oía que los muchachos hablaban de lunadas donde se tomaba el té de toronjil; cortado en el mismo lugar donde era la reunión; acompañado de semitas que se elaboraban en la población, dicen que iban las parejas y que después de eso algunos se casaban y los que venían de fuera jamás se iban de aquí, no se si alguien ha efectuado un recuento o estadística para comprobarlo, pero para mi es lo de menos, lo importante es saber que eso se hacía y que por lo tanto puedo decir que la planta de este té existía silvestre en el campo y se consumía comúnmente. No encuentro la sustancia que pueda hacer que una persona quede prendado de un lugar para no querer luego abandonarlo.






Satureja mexicana. Foto de Edgar P. Miller.


En diferentes partes del mundo una tradición de este tipo genera detrás de ella una economía boyante, incluso en algunos casos se exporta y motiva la formación de empresas como negocio. Para no buscar mucho, unos ejemplos: el café de Asia y en México el cacao durante la colonia. Aquí en nuestro pueblo a pesar de que se sigue consumiendo el toronjil; mas como reminiscencia de la tradición. Se consumen en mayor cantidad los refrescos que llegaron de fuera; que todas las bebidas propias. La planta original cada día es más escasa; no se si exista un censo al respecto lo desconozco, a pesar de llevar más de treinta años atendiendo agricultores, no conozco a alguien que lo cultive. Hasta ahora sigue siendo recolectada y cada vez desde lugares más remotos, además ya empiezan a vender otra planta en su lugar; con propiedades parecidas pero que no es la misma.


He buscado sus virtudes. Curiosamente me llegó de manos de Tulio Estrada un documento de “Así somos…” escrito por él sobre el toronjil, donde se refiere a la planta; ésta que ahora meten como el original de la región, al parecer fue una confusión ya que en el mismo documento él con letra a mano puso la especie correcta sobre lo impreso. Así pues las virtudes de las que habla el documento se refieren a la Agastache mexicana y no a la Satureja mexicana (Chilpanxochilt) que es la planta nativa que se consume aquí.
Al llegar la modernidad, sobre todo a un pueblo de individuos consumistas, algunas tradiciones pasan a segundo término o desaparecen adoptando otras, así pues ahora es mejor ir a las plazas comerciales en automóvil a tomar café o comer hamburguesas con refrescos de cola, que degustar un té de toronjil con semita caminando por los campos de Chilpancingo. Los tés se volvieron productos medicinales, de ahí que ahora se busquen según esas propiedades.


Las semitas son panes dulces que tienen como agregado trozos de piloncillo, Chilpancingo en un tiempo fue productor de piloncillo pero también eso desapareció, ahora en los restaurantes ponen splenda, canderel, etc.


El mezcal es un bebida que puede aceptarse como propia debido a los elementos con la que se fabrica, principalmente el maguey, pero curiosamente poco se siembra esa planta, básicamente dejan espacio para que sola se reproduzca para luego cosecharla, no conozco ningún estudio serio en relación a este maguey en cuanto a su cultivo tecnificado para la producción del mezcal y otros derivados. Probablemente se acaben el maguey de mezcal, ya que sigue siendo la misma población consumista la que lo aprovecha que la que lo hace con el toronjil.. Luego quienes quieran elaborarlo tendrán que traerlo de fuera o peor aún traerlo de otra parte del país o del mundo. O consumir, como ya se hacía antes, cuando el Mezcal artesanal era una bebida prohibida, bebidas corrientes embotelladas como finas. Bueno ya ahora algunos ven el mezcal como bebida corriente. La pobreza de nuestro estado tiene raíces profundas y dolorosas.





http://conabio.inaturalist.org/taxa/287000-Satureja-mexicana


http://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.mx/2012/10/columna_846.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Agastache_mexicana


cedronella mexicana, en el “Tratado de farmacognosia de Heber W Youngken;


8 comentarios:

  1. Hola, yo llevo 3 años buscando obtener esa planta, y pensé que sería más fácil conseguirla aquí, pero vivo en Baja California, pero me desilusioné cuando vi que a nadie le importa vender está planta que no sólo luce y huele genial , sino que se usa con fines culinarios y medicinales (a mi me encanta un suplemento de esta planta), he conseguido plantas de Australia, Inglaterra, E.U y las tengo para usar en el jardín , las consegui en Ebay y algunos cultivadores del este toronjil de E.U. les encanta está planta, pero según he leído en algunas partes la tienen como maleza, no entiendo.

    ResponderEliminar
  2. No la tengo, no la puedo conseguir, ya he preguntado a muchísimos viveros online en México y otros países, en Ebay, Amazon y hasta solicitar una adopción en el jardín botánico de la unam pero siempre es infructuosa mi búsqueda, sé varios lugares que la exhiben Jardín botánico unam y de puebla, jardín Botánico Uc Berkeley, rancho "el ángel de tu salud", pero no pueden o no responden.
    Hace como 10 años tomé unas tabletas que olían a menta con el nombre "Biomenta", me enamoré de el efecto que tenía en mi, sobretodo por la sensación de tranquilidad y buen humor que tenía todo el día y en casi todas las situaciones, el proveedor no la trajo más a esta parte de B.C. por algunos años ,y recordé que cultivar es buena idea en muchos casos, creí que por ser nativa de mi país sería pan comido..... y hasta la vez espero conseguirla antes de morir (drama), así que compré otras saturejas, calaminthas, acinos,clinopodiums con olor a menta para tener más "familiares" a ver si alguna tiene características similares a Satureja Mexicana y debo confesar que no creí que en el proceso me enamoraría de las plantas, y del gusto y satisfacción `por su cultivo y apariencia.
    Bueno , esto es MUY embarazoso , pero debo hacer la pregunta, ¿hay alguna manera en que usted me pueda ayudar de algún modo?, con sólo algunas florecillas secas enviadas por correo ordinario, me sentiría capaz de germinarlas y mantenerlas, como lo he hecho con otras "mentas" y estaría por demás agradecido y dichoso de tener una rara joya nativa como esa, no importa si la vende o si tengo que esperar más, etc.
    Por supuesto estoy consciente que podría no suceder por cualquier circunstancia y de todos modos , me gustó su publicación ya que mi fascinación por esta planta y alguna otra, ha crecido más, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante algunos años tuve una planta en casa, la descuide y murió, ahora he tratado de conseguir otra; he caminado por los bosques donde antes era abundante y ya no existe. Está pendiente una ida a un lugar que me platicaron existe en abundancia, sí voy, aquí mismo te aviso y vemos como le hacemos para enviártela. Buen día.

      Eliminar
    2. Si, está bien, mil gracias.

      Eliminar
  3. Hola que tal soy estudiante de Agronomia de la universidad Autónoma de Guerrero, trabajo con esta planta mi objetivo es reproducirla sin embargo la falta de información me lo han dificultado he descubierto que su propagación es muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una persona que hizo su maestría reproduciendo el toronjil, su tesis debe estar en la biblioteca de la UAG, si existe. Luego te consigo el nombre de la persona.

      Eliminar
    2. El dato:tesis profesional, Propagación vegetativa del toronjil morado (agastache mexicana) y del toronjil blanco (agastache sp) por esquejes de tallo , bajo condiciones de invernadero, Bióloga Carmen Y Chávez Carpio 1986. Existe también un Así somos sobre el toronjil, publicación del gobierno del estado.

      Eliminar