jueves, 28 de mayo de 2015

Sobre justicia y justicieros.

escultura-de-bronce-diosa-de-la-justicia-unica-op4-3859-MLM80222343_7436-F.jpg
Foto de Mercado Libre. Modificada.


Si en algo podemos estar de acuerdo todo los habitantes del mundo es que debe haber justicia. Que además es algo que todos merecemos. A pesar de ello, al parecer su existencia se complica cada vez más.

Hace unos días mataron a un grupo de personas que de acuerdo a los ejecutores fueron los muertos quienes iniciaron la balacera, acción que fue la causa del desenlace fatal.

Se asume, porque los muertos no hablan, que eran sicarios del crimen organizado, eso dijeron los sobrevivientes o sea los agredidos, desde luego los muertos debieron ser sicarios de los menos capacitados para el oficio, considerando que si inician una balacera para liquidar a su víctima deberían asegurar el escape y resguardo para salir ilesos; o al menos liquidar a todos los presentes que amenacen con repeler el ataque; cosa que no sucedió, sólo murió uno dicen de los emboscados, quienes argumentan se defendieron de la agresión en un operativo, desde luego argumento aceptable sí así sucedieron los hechos.

No importa que tan malo pueda ser un individuo; antes de castigar, al menos debe probarse que es tan malo como se le acusa. Ya diremos que no tanto por justicia al delincuente sino para una convivencia sana entre el ciudadano común y las autoridades. No se puede ir por la patria matando individuos acusándolos de malandrines en pro de una justicia dudosa. A uno, al menos al que acierta, se le pudo acusar de asesino, los demás sólo por intentarlo, ambos delitos no son de pena de muerte. Ahora sí esos agredidos fueron tan hábiles de salir de una emboscada ilesos y posteriormente eliminar a sus agresores, creo que bien pudieron ser igual de buenos para salir de la emboscada y aprisionar a los agresores para presentarlos ante la ley. Los tiempos en que vivimos nos ha llevado a dudar de las instancias legales para la justicia, no dudo que quienes fueron agredidos desconfían igual de esas instancias, de ahí que ajusticien ellos, pero también se puede dudar igualmente de ellos de que su intención sea promover la justicia y no la violencia. Nunca sabremos lo que sucedió antes de que fueran muertos los supuestos agresores, ni si realmente eran eso; tan sólo por culpa de como se hicieron las cosas. Ahora, yo; y no dudo que otros también teman, por la posibilidad de que podamos ser acribillados por cualquier causa que moleste al gobernante y después argumentarán que agredimos de muerte a nuestros ejecutores.

Este amargo pensamiento se logra como consecuencia de las acciones de quienes tienen en las manos la aplicación de la justicia o creen que la tienen. Justicia al estilo de las películas americanas donde los “malos” siempre o casi siempre son liquidados, decorando la acción como venganza necesaria. Y muriendo el malo de la manera tan terrible como fueron sus crímenes. Obviamente en las películas todas las acciones se basan en un guión y no queda duda de que al que mataron los sheriffes fue un criminal. Al menos que la trama quiera dejar la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario