miércoles, 13 de noviembre de 2013

La lluvia.

Pintura de  Wlodzimierz Czurawski

Este año, estamos a sólo unos días de su finiquito, las lluvias llegaron como hace mucho tiempo no lo habían hecho; dicen. Existe más gente que habita el mundo; como consecuencia existen más lugares donde estas personas construyen viviendas, caminos y áreas para la multitud de actividades de la que el hombre moderno se ha rodeado. Así pues también las plantas y los demás animales vivieron un periodo inusual, usando la palabra que pusieron de moda los incompetentes políticos.
Mi curiosidad permitió descubrir algunas cosas en cuanto al comportamiento de las plantas y los animales silvestres del área urbana. Aclaro que mi casa y negocios se encuentran fincados en el perímetro del centro de la ciudad y por suerte alejadas de los lugares que sufrieron problemas por la intensa lluvia aquí en la ciudad de Chilpancingo.
Pintura de  Graham Gercken

Así pues, regresando a la fauna y flora, resulta que ya teníamos al menos veinticinco años que no aparecía un alacrán en la construcción del negocio, pues ahora nos visitó uno, de los güeritos esos venenosos. Por la casa también teníamos mucho tiempo al menos unos diez años que las ratas no intentaban salir del drenaje; y mucho menos lograrlo, como ahora está sucediendo, tristemente lo hacen sin esperar ser destrozadas por el Milo, nuestro perro, ese Jack Russell Terrier que tiene una cara de inocente y simpático pero que es un temible sicario con las ratas. Eso con respecto a algunos elementos en la fauna. Por otro lado mi huerto que está cubierto de césped en las áreas donde no hay árboles, se vio invadido de infinidad de hierba nueva, alguna incluso que no había visto en tiempo, nacieron ceibas; una especie de árbol tropical. 

leaving in the rain by Steve Hanks

 Dentro de la casa tuvimos durante unas semanas una fastidiosa plaga de cucarachas americanas pero ya desaparecieron, los gecos terminaron como la mayoría de los mexicanos; obesos de tanto comer de estos  insectos. El limón volvió a sus viejos exitos en cuanto a la producción de limones y curiosamente el guayabo estuvo dando durante un buen tiempo guayabas sin gusanos a pesar de no haber sido fumigado para el efecto de no tenerlos. El Níspero se adelantó en la fructificación por lo que la lluvia le daño la mayoría de los fruto. El toronjo se fue de vicio y sigue dando toronjas al parecer todo el año, el naranjo por primera vez, después de mucho años, dió una magnífica cosecha. Nacieron unos papayos que nos han dado unas exquisitas papaya y en este preciso momento tienen la segunda carga con papayas mayores y probablemente en esta semana probemos si están igual de sabrosas que las de la primera ronda. El césped se llenó de trébol, esto es bueno ya que fertiliza el suelo con sus nódulos de nitrógeno, que siempre había pero ahora le ganó al césped; así es que se ve más trébol que césped. Entre ese trifolium se miran las hojas de yerbabuena que gracias a la cantidad de agua de las lluvias se extendió por todas partes expeliendo su delicioso aroma. Tuve que sacrificar algunas jacarandas que estaban creciendo bajo el granado y que desgraciadamente para ellas no existe el espacio necesario. En una grieta del concreto del garage nació un diente de león que no le envidia a ninguna otra flor por fina y preferida que sea, lleva medio año floreando y no puedo decir nada que no sea que es una hermosa planta. Leí por ahí en alguna ocasión que incluso es comestible y sabrosa. Uno de los ficus, durante aquellos temibles tres días de lluvias perdió, todas sus hojas así fue que lo podé y algunas de las ramas las enterré para ver si acodaban; bueno, al menos una ya es pequeño árbol, por su parte el que podé ya está completamente lleno de hojas nuevamente. Tenemos un chayote pero debido a las lluvias no pudimos cortar todos los frutos que estaban en su punto, lo que permitió caer a algunos, estos enraizaron, crecieron y ahora tengo toda una huerta de chayotes sobre los árboles, de los que ya he estado cosechando.
Pintura de Remy Daza Rojas

Por ahora creo que eso es suficiente más no es todo lo nuevo que sucede producto de la abundante y beneficiosa lluvia que nos cubrió este año. Sólo quiero agregar que también me ahorró un preciado tiempo, ya que durante parte del año no he necesitado regar la huerta.
Foto de Denis Bodrov

Probablemente, como antes, si en todos esos pueblos que sufrieron con las tormentas, la población con patios en sus casas hubieran tenido huerta en su casa, habrían tenido menos necesidad de pedir despensas.


martes, 12 de noviembre de 2013

Reformas al desnudo.

Pintura de Miles Johnston

Es increíble lo que sucede en México, los que gobiernan hablan de los beneficios de las reformas que están aprobando, incluso en contra de cualquier razonamiento que demuestra inconsistencias. Cualquier individuo con cinco dedos de frente puede evaluar el futuro que nos espera con las reformas.
La tan mencionada evaluación a maestros de la reforma educativa no es nueva en México; tanto en la manera de aplicar, a quienes aprobar y los motivos de hacerla. Les contaré algo que quizás no sepan:
En 1996 se aprobó una norma (NOM-022-ZOO-1995) en el sector agropecuario que obliga, a las empresas que fabriquen y comercialicen químicos, medicamentos y alimentos de uso animal, a tener un responsable MVZ autorizado, esta autorización no es otra cosa que la de que el médico con patente para ejercer como tal tiene que calificarse a través de un examen que impone la SAGARPA para poder cumplir con el requisito, examen que pregunta poco relacionado con la profesión de médico y sí mucho con la de un abogado. Así es que si un negocio que lleva años operando no logra conseguir, al costo, dicho profesional se tendrá que ver en la triste necesidad de cerrar el changarro y dedicarse alguna otra actividad menos certificada a pesar de que ser comerciante no tiene requisito de profesión. Al menos no en el estado de Guerrero y en esto de profesiones la constitución deja a los estados la decisión. Cuando se hizo esta reforma, el gremio afectado no hizo ningún reclamo y si lo hicieron fue tan pusilánime que no hubo quórum para evitar la imposición de una norma que viola al menos tres artículos constitucionales. La que afecta a los maestro y que será parteaguas para fastidiar después a todo profesional; ahora tiene, al menos en un grupo, algo de oposición, aunque los de las cadenas de televisión se encargan de desprestigiar por razones que a los dueños de los medios incumbe y desde luego beneficia.
Ahora hablemos un momento de la otra reforma que se nos viene encima y que han estado cubriendo en las noticias con cortinas de humo fantasiosas al grado tal que están dispuestos a sacrificar su bastión de sometimiento que es la selección “Nacional” de futbol. Pues bien esto de permitir a particulares participar en los beneficios de la extracción de los hidrocarburos, sobre todo que no es posible que estén hablando de nacionales, ya que somos más los empresario pobres que los  ricos que pudieran participar  en este asunto donde los grandes capitales son necesarios; al menos que lo estén haciendo para los millonarios mexicanos actuales; que puede ser pero que sin embargo en nada ayudan al país. Pues bien quiero decirles que toda la riqueza mineral del subsuelo, que entra en los mismos artículos constitucionales, ya está dada a los particulares o sea que sin hacer cambios constitucionales la han ido entregando a ellos, pero eso no es lo curioso sino que lo interesante de este asunto son los beneficios, sí los beneficios de los que hablan con respecto a los hidrocarburos, aquellos que nos traerán para el gran progreso de la nación; nunca han llegado con los minerales; todas las ganancias terminan enriqueciendo al país de donde es originaria la empresa que los explotan en México a cambio solamente le quedan al país unos cuantos pesos de los salarios, que si bien les pueden parecer altos a quienes los reciben, son miserables en relación a sus homólogos en el país de la empresa explotadora. Y también algo debe quedar en las embarradas de manos que le dan las mineras a los del gobierno en turno para que se haga de la vista gorda en todo lo legal.


Con respecto a su tan alabada reforma fiscal, nada diferente sucederá a favor de los mexicanos, éstas tiene un tufo recaudatorio y de persecución que me tengo que cubrir la nariz con mascara antigás para no sentirlo, esas reformas ya estaban en el sexenio de Salinas y muchos fuimos víctimas inocentes de ellas, ya que a partir de cualquier omisión se convierte uno en criminal, están hechas para quitar lo poco que gana los pequeños empresarios, a manera de quebrarlos y dejar que grandes consorcios absorban esos ingresos. Cuando los funcionarios quieren comprar yates o en el caso de Salinas comprar una televisora o a telmex, le quitan a los causantes su dinero para tener los millones necesarios dirán whith a little help of my friends , así es, como la canción de los sesenta.
En alguna ocasión escuché alguien que dijo: que tenemos los gobiernos que nos merecemos, si hablamos de todos en conjunto yo creo que sí, va haber algunas víctimas que no lo merecen, daños colaterales, pero la población mexicana se está haciendo al modo de sus gobernantes, también están siendo marrulleros, desobligados, incapaces, dependientes, abusivos, inútiles, algunos hasta criminales, etc.  Quizás esperan en algún momento ser gobernantes y se preparan, siendo como ellos, para así hacer buen papel a su favor, al igual que aquellos. Por lo pronto ya las reformas casi se aprueban, apenas lleva un año en el poder el actual gobierno y ya tiene preparado gran parte del fundamento legal para esclavizar a la población de México, se puede decir que ya la dictadura está cimentada.
La reforma laboral fue con la que se persignaron, como con las otras, diciendo que era justo lo que le faltaba a los mexicanos para salir de su miseria. Sí como no; quizás viva para ver exactamente lo contrario, así es el idioma de los políticos, se entiende siempre lo adverso de lo que dicen. Por otro lado la población, tranquilamente espera, algunos incluso oponiéndose a quienes reclaman, les interesa la riqueza ofrecida para saciar su vicio de consumo.

viernes, 1 de noviembre de 2013

La calavera de Chilpancingo.

pintura de Arnold Böcklin la isla de la muerte,


Es una moderna ciudad
de Chilpancingo decían,
tener auto es su verdad
al peatón lo maldecían.
Por tenerlo se endeudaban,
contaminar su filosofía.
La muerte no descansaba,
por culpa de la tecnología,
llevando accidentados
se la pasaba los días.
Mas no sólo los destrozados
fuerón de la muerte fuente,
de la contaminación frecuente
la parca llevó amortajados.
Chilpancingo se volvió,
lugar de destino frecuente
para la flaca maldita;
porque la lluvia concurrente
muchos muertos le entregó,
los que calacas llevó
al infierno enseguidita.

Ahora se persignan lento
con mucha agua bendita,
para seguir consintiendo
lo que la vida les quita.
La muerte muere de risa
sentada en un basurero,
mientras el diablo de prisa
quema a tanto usurero.
Allá en el cielo muy solitario
huichilopoztli la carencias sufre,
mientras el diablo en azufre
se divierte con tanto sicario.
La muerte siempre muy lista
esperando está sonriente,
en este pueblo inconsciente
el morir está a la vista.