pintura del autor. |
Lo nuevo siempre ha sido motivo de temor, de prejuicio, de polémica; así pues el Facebook y las demás redes sociales no son las únicas víctimas de esta situación.
Pero al igual que en otras innovaciones, existen quienes ven beneficios en mayor cantidad que los prejuicios, además si atendemos aquel dicho de que “cualquier cambio es bueno” ajusta cómodamente en estas situaciones, pero hay dichos para todo, así que recuerden que no son leyes pero adornan los comentarios.
Entre los prejuicios a los que se han enfrentado las redes sociales y en general el internet, es el de adjudicarle el estigma de área de peligro.
¿Puede existir peligro en usarlas?,sí, pero ¿que tanto? o ¿qué tanto comparado a otros peligros cotidianos entre los acostumbrados de la vida?.
Se puede argumentar que por estar conectada la computadora a la red eléctrica podría electrocutarnos, al igual sucede con cualquiera otro dispositivo electrodoméstico.
Los peligros que le achacan van desde quienes dentro de estas redes acosan a las personas con bajezas, lenguaje soez, leperadas e imágenes impúdicas, hasta el peligro de que por el monitor brinque la cosa y la abduce.
Pero lo más increíble es que estando en una época, donde no existe ya alguien que no haya viajado en vehículos propulsados por máquinas, se tenga miedo a la tecnología. Y peor, que conociendo el cuerpo humano a tanto detalle, bueno esto de conocer es para aquellos que se interesan, se ofenden cuando lo miran desnudo.
Que las radiaciones, que el robo de identidad, que el acoso, esas mujeres desnudas que con sus chichis de fuera le quita la inocencia a nuestros hijos, etc. Cosas nada nuevas, que ya sucedían antes sin las redes, que te idiotiza, acaso la televisión no lo hace con más de la mitad de la población del mundo.
Pero también viene al susto, las consecuencias en el cambio de actividad del humano, en la manera de vivir, cosa que también constantemente sucede a los humanos. ¿Qué no en alguna ocasión fuimos cazadores y recolectores y después no nos volvimos agricultores ganaderos y rateros?. Bueno esto último lo siguen siendo los gobernantes pero no es el asunto ahora.
Que pasó en la revolución industrial acaso no sacaron del campo casi a todos los agricultores y pastores para convertirlos en esclavos, bueno les decían obreros; ahora empleados, que no eso hizo que las ciudades se convirtieron en inmensos cúmulos de personas con todas sus inmundicias y de las que cotidianamente nos quejamos. Pero esta revolución la hicieron los industriales para su beneficio explotar al hombre trabajando y consumiendo, ahora la red es la revancha del jodido; como dice aquel dicho; y regresas a los dichos Edgar, ya pareces Sancho en el Quijote, “me cogiste pero te la cague”. Porque así es el asunto para la mayoría inconforme; la red cubre de mierda a aquellos, a aquellos que se cogen a todos.
Claro está que estos embarrados y apestados se molestan como la santa, se sienten iluminados, claro que sí, algunos son iluminatis. Pero ahora como dice aquel dicho que estuvo de moda apenas, “se lo merecen”. Ya algunos poderosos la han sufrido en grande por este acumulamiento de inmundicia, sobretodo cuando va bien dirigido hacia los socios mañosos de los explotadores. Precisamente por ahí va la cosa. Los que tienen el poder, el dominio en la modalidad que quieran ver, son los más molestos. Los políticos porque la gente se entera más, los industriales porque sus explotados saben sus tranzas y pelean por sus derechos, como pueden notar la red educa y la educación siempre se ha considerado por los del poder como disidente, subversiva, innecesaria para las masas. El saber debe ser exclusivo para las élites. De ahí que los jerarcas religiosos detesten las redes, sobretodos aquellos poco o nada tolerantes. Las supuestas mejores universidades por eso son caras y para las élites. Pero no todo “será miel sobre hojuelas” ya que ellos, sí los del poder, tienen sus mañas; un saco de mañas, para evitar a toda cuestas que esto de las redes prospere en favor de las masas. Y que conste, si no luchamos porque así sea, en no mucho tiempo las redes será solamente una gran televisión controlada por los mismos perversos.
No importa qué esté a nuestro alrededor, seremos los que se nos permita ser dentro de lo que queramos ser. Así pues si alguien quiere usar su portal, muro o site para cosas comunes, pues esa es a fin de cuentas su libertad, impedírselo sería lo malo perverso. Aquellos que critican a quienes publican lo que comen o lo tanto que aman a su familia o pareja, deberían imaginarse lo importante que sería un documento sacado de los Neandertal con esa información, cualquier antropólogo daría oró por ella y no yendo tan lejos en el tiempo, tan sólo saber esas minucias de los mayas de hace mil años, que riqueza de información sería. Este comentario sobre una investigación lo demuestra: “La historia para la creación de esta obra se remonta a 1992 cuando los investigadores Lazcano Arce y Serra Puche realizaban exploraciones y búsqueda de unidades habitacionales en el sitio de Xochitécatl Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala, para recopilar información que pudiera arrojar datos acerca de la vida cotidiana de los pobladores que habitaron el sitio.”
Además la red queda abierta también para aquellos que se creen con mayor intelecto y cultura que otros. Está ahí para poner y decir lo que consideren de su altura. Sabemos de antemano que no siempre lo mejor es lo más popular, pero también sabemos que hasta el más inculto quiere parecer o ser preparado sólo que a veces no encuentra la manera y no le caería mal una orientada.
La superficie de la tierra no es pareja, está llena de peligrosas irregularidades, pero aquí tenemos millones de años caminando sobre ella, desde luego cuidándonos y prosperando, no quitando a esta de en medio, sino que vivir adaptados a ella; al final hemos sido nosotros más peligrosos para ella que al revés.
Pues bien esta época o sea el inicio de este milenio, considerando que logran controlar las redes después para evitar que las masas las utilicen abiertamente, será la más documentada de todos los tiempos. De todas formas quedando así y teniendo tanta información podremos tener más posibilidades en nuestra vida.
Siendo optimista: quizás lleguemos a ser mejores.
A continuación les pongo algunos enlaces para que los seudo intelectuales, como yo; desde luego, también los intelectuales puros, puedan ver los cocos del internet.