sábado, 7 de marzo de 2020

Chilpancingo, los árboles y su población.




Se sabe que en un tiempo lejano Chilpancingo fue un lugar donde la principal  actividad era el beneficio de la madera y la explotación forestal, así pues que llegaron taladores traídos por empresarios madereros. Instalaron aserraderos  y la industria necesaria para beneficiar la madera, proliferaron los carpinteros,  hubo fábricas de triplay y de molduras, al parecer todo era para surtir el mercado de EUA. Aquí el aserrín se utilizaba para hacer tabiques.
Es el gobierno de Porfirio Díaz quien inicialmente le otorga la concesión de algunos terrenos para corte de madera, bajo el compromiso de construir vías ferroviarias. Estas las llevaron las compañías concesionarias sólo a las zonas de corte, sin prolongarlas como debían, de acuerdo a los contratos. En Guerrero sucedió algo similar con el ferrocarril México – Acapulco, detenido al borde del río Balsas, sitio donde se podía embarcar la madera extraída de la sierra. [1]
Así pues que los pobladores originales; algunos de ellos, ven a los árboles como materia prima, pero solo aquellos maderables; los otros árboles, la población por sus tradiciones místicas los mira como cosas del demonio, les adjudican que traen animales peligroso, alimañas y que son cosas que dañan y ensucian más que dar algún beneficio.
Pocos pobladores entienden el lugar que en el sistema ecológico del planeta encajan los árboles, de ahí que se talan muchos sin necesidad y terminan en un basurero; en el peor de los casos y en el menos peor los usan como combustible. Incluso en un tiempo los árboles de frutas regionales silvestres los talaban para quitarles los frutos.
Mi relación con el campo, debido a mi negocio, me da información del comportamiento de las personas. Así miro llegar personas, quienes piden algo para secar un árbol o un consejo de cómo hacerlo, es obvio que no es mi manera de lograr mis ingresos, así que seguido me dicen de cosas y hablan de mí, que soy lo peor por no facilitarles su acción.
Pero existen métodos tradicionales que utilizan, uno de ellos es amarrar un alambre al tallo para que él mismo corte la corteza en el crecimiento y termine muerto, funciona en algunas especies; pero no en todas aquí en la foto 1 la acción y el ejemplo de que este árbol un tulipán de la india[2] se resiste a morir.




Foto 1.
Llego a conocer conflictos de vecinos por un árbol, que a uno lo ofende y al otro le da placer. Incluso en mi casa cuando yo era un adolescente creció una Jacaranda junto a la propiedad del vecino, pero sobre la propiedad nuestra; a escondidas la vecina mando a cortarla sin permiso nuestro. También recuerdo la ocasión que mi padre prestó para siembra un pequeño predio que tenía; en el cual, había varios árboles de huamúchil[3]. Aquel beneficiado por el préstamo, los cortó, con el pretexto de que ahí se paraban los pájaros para hacerle maldad a su siembra.
Mi abuelo nació a finales del siglo xix, vivía en Ometepec y tenían que venir hacer trámites a Chilpancingo, entonces el recorrido se hacía a caballo, Platicaba que se daban cuenta que estaban cerca de la capital por el aroma a pino que les llegaba, decía que al llegar a donde ahora está Petaquillas, que de ahí a la ciudad todo el cause del río estaba poblado por inmensos amates, que cabalgaban en la sombra que proporcionaban. Que el ganado que pastoreaba bajo esa sombra estaba gordo ya que se alimentaba del fruto del amate.
Los miedos que tiene la población a los árboles, entre otros, son que atraen los rayos, que se pudren y pueden caer y causar daños: ¡matan personas!, de que llegan a vivir pájaros en ellos y que los mismos son una lata, los murciélagos; ¡que fuchi me dan asco!, lo que más no soportan es que tiran basura.
Las autoridades al ser del mismo lugar tienen usos y costumbres parecidas y se prestan a la tala de los mismos; a pesar de que actualmente existen regulaciones estrictas para protegerlos. Ahora que existen más personas pendientes de su permanencia, surgen las justificaciones; que no lo son, pero ellos se sienten más inteligentes que el resto de la población y las usan como verdades absolutas, la principal es que el árbol está muerto, que está enfermo de la raíz, que es un peligro, que daña el pavimento o las construcciones vecina, etc. Aunque algunos si están muertos  no son precisamente los que han cortado, ya que en la ciudad existen multitud de esos y nunca los han derribado, hasta que por voluntad divina se desploman.



Foto 2.
En la foto 2 se muestra a un tulipán de la india[4] que tiene algunos años que murió a consecuencia del ahogamiento por el concreto a su alrededor, agua y aire son vitales para las raíces, no habiendo modo de que eso penetre y llegue al suelo la muerte del árbol es irremediable. Ese terminará desmoronándose con el tiempo al menos que se inicie una construcción a su lado porque entonces aún vivo lo cortarán, ver la foto 3 donde un amole sapindus saponaria[5] está a punto de morir por dar preferencia a la nueva construcción.






Foto 3
A mi me ha tocado mirar árboles que fueron cortados diciendo que estaban muertos. Ya después de derribarlos, surgieron retoños en el tocón dejado; mostrando la mentirota. En la foto  se mira una jacarando[6] cortada por ese propósito en el IMSS y ahí la foto 4 de cómo el tocón retoña; muestra contundente de que tiene vida.




Foto 4.
También les muestro en la foto 5 el tocón de un trueno[7] que al menos una vez al año desde hace cinco,   le brotan retoños que  los del ayuntamiento pasan a cortar, pero él  sigue vivo e intenta seguir su propósito en el mundo, fue talado  de tajo sin razón válida alguna.


  Foto 5
Una de las alternativas para afirmar los taludes de las carreteras es precisamente la siembra de árboles, ya que estos fortalecen el suelo, así que si existe un árbol junto a una construcción, éste mejorará la calidad del suelo a su alrededor, si la construcción fue bien hecha el árbol no le causará daños, así que si le está causando daños lo que tendrían que demoler es la construcción ya que es una muestra de deficiencia. En la foto 6 se mira como, por no tomar en cuenta a los árboles, construyeron calles y banquetas sin darles su espacio vital, la consecuencia es el levantamiento de las banquetas, sin embargo se miran sin daño las construcciones más allá de la calle.


Foto 6

Chilpancingo era un pueblo que volando desde una avioneta se miraba como un bello jardín, donde las casa tenían árboles; principalmente frutales, la mayoría tenía cítricos[8] de variedades que ahora muchos pobladores desconocen: lima dulce[9] y agria[10], limón dulce[19] y agrio[11], toronja de cáscara gruesa [12], lima reina[20], mandarinas[13], cajeles[14] y naranjas de caldo[15].
Pero cambió su plan de vida decidieron que lo mejor sería un trabajo donde les pagaran el gobierno cada quincena, comprar auto y construir casas con patios de cemento, plantas sí pero en pequeñas macetas. ¿Frutales para qué? mejor un salario para comprarlas en los comercios.  ¿De donde saldría la comida expendida en los comercios si todos optaron por ese camino asalariado?. Ya nadie tiene frutales, nadie siembra, nadie cría animales. Pues los gobernantes listos, hicieron de las suyas y trajeron grandes centros comerciales que traen alimentos de lugares que ni sabemos. Pero nos los comemos; con todo y las porquerías que puedan traer, más si son comestibles tal cual, sin necesidad de proceso.
Así pues que ahora se mira una ciudad llena de construcciones con algunos árboles sembrados  en las calles, que no son originarios y que cuesta al erario derribarlos para luego gastar en  sembrar otros.

 

Foto 7
En la foto 7 se mira un viejo árbol que ya estaba ahí antes de que esa calle se pavimentara, ha sido torturado constantemente por insensatos. Además de que le pusieron concreto hasta el tronco. Después cerca de él,  en la foto 8, se mira el tocón de uno sembrado posteriormente con fines ornamentales, que luego, por molestar al vecino, terminó cortado.



Foto 8.
Las  farmacias prefieren humanos enfermos que sanos, así que con menos árboles más enfermos. De ahí que, en la construcción de una, privilegiaron el estacionamiento de los fatales automóviles y talaron los árboles. Los árboles disminuyen el cambio climático, los estacionamientos propician el uso de autos, que aumentan el cambio climático. Tal parece que la acción es en contra de la humanidad, ¿O en beneficio del capital privado?
Al final de cuenta, los árboles originarios esperan la muerte del humano para volver a ocupar el espacio que les corresponde,  en las fotos 9, 10 y 11 se muestran como tres especies un guayabo[16], un amate[17] y un laurel de la india[18], reclaman su espacio.







Foto 9.





Foto 10.




Foto 11.

Mientras tanto yo sigo viviendo en una casa al estilo de antes, con un patio lleno de árboles frutales. La foto 12 muestra el patio desde el norte hasta el sur del mismo.



Foto 12.

Tal vez los árboles no tengan un interés para la mayoría de la población de Chilpancingo, la población se comporta de acuerdo a intereses económicos individuales, donde algo sólo importa si tiene un precio de intercambio, el beneficio a largo plazo no entra en la planificación de sus vidas, salvo que sea la pensión de su empleo. Existe suficiente información donde se explica las bondades de conservar los árboles del planeta.  Sobretodo en los lugares donde todavía son, áreas primarias, en donde la mano del hombre poco ha entrado, ahí debería protegerse.  Quizás vivir en una ciudad de concreto sea la ilusión de los habitantes de Chilpancingo, pocos son quienes ven a los árboles como seres vivos útiles al menos.


[1] La explotación del hombre y los bosques de Guerrero; Francisco  A. Gomezjapa.; Cuadernos para trabajadores No. 2.
[2]  https://es.wikipedia.org/wiki/Spathodea_campanulata
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Pithecellobium_dulce
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Spathodea_campanulata
Por cierto lo vi en el 2022 y resulta vivo aún.
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Sapindus_saponaria
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Jacaranda
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Ligustrum_lucidum
[8] https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus
[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_limetta
[10] https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_aurantifolia
[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_limon
[12] https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_paradisi
[13] https://es.wikipedia.org/wiki/Mandarina
[14] https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_sinensis
[15] https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_aurantium
[16]  https://es.wikipedia.org/wiki/Psidium
[17] https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_citrifolia
[18] https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_benjamina
 [19] Es un fruto similar a una naranja de tamaño promedio, pero verde limón claro, el sabor de su pulpa es dulce sin ser agridulce como la naranja.
 [20] Más grande que un pomelo, casi el doble,  verde limón claro, el sabor de su pulpa es dulce sin ser agridulce como la naranja, de cascara muy gruesa.

viernes, 6 de marzo de 2020

El universo.

Foto de #edgarpmiller



Camino por el campo y como el perro que al salir a la calle inicia a olerlo todo, así yo con el otro sentido miro todo a mi alrededor.

El perro a través de su olfato siente la existencia de sus congéneres, deduce oliendo que a su alrededor existen o existieron otros perros.

Así yo al mirar el campo me doy cuenta que es un páramo olvidado, al igual que un hormiguero en donde las hormigas ya no están.

Solo se mira que en otros tiempos; al igual que las hormigas pastoreaban pulgones, el hombre lo hacía con otros animales.

Así como esos insectos cosechaban hongos que ellas mismas sembraban, yo miro los campos de cultivo erosionados y abandonados por ancestros agricultores.

Así como esos artrópodos talaban hojas para su cultivo, los humanos anteriores talaron los bosques por razones igual de vitales o no tanto.

El perro con el olfato intenta entender su mundo, al igual yo trato de entender el mio observando con todos mis sentidos.

Mirar como los seres vivos se mueven en el planeta; cada especie actuando de acuerdo a sus instintos, me doy cuenta que en lo general la vida trata de transformarlo todo para aumentar su existencia en ella.

Y así sucedió en un tiempo lejano, considerando lo que decía un astrónomo filósofo, de que la nada, el vacío en el universo es solo un momento inestable y fue en un momento asì que la energía brotó de la nada.

Se hizo la luz, pero no como la que nos ilumina en casa, sino que como una variedad de ondas de infinitas frecuencias. Y llenaron el universo y entre ellas interactúan y de ellas surgió la materia, porque así como Einstein formuló la conversión de la masa en energía, igual puede suceder al revés.

Así pues de esa energía caótica surgieron los 118 elementos materiales, después con ellos se fueron formaron millones de compuestos químicos.

Y en esa lucha milenaria fueron surgiendo las galaxias que conocemos y los sistemas planetarios y otros tantos cúmulos materiales que desconocemos. Donde la materia convive con la energía y la nada. Sabemos como la masa absorbe la energía en un hoyo negro y después estalla en una supernova para volver a entregarla al universo.

Pero el universo es caprichoso y no se conforma, al igual que el humano, que a fin de cuentas es nuestra esencia, siguió la transformación y de toda esa masa en un pequeño punto del universo que es nuestro planeta e igual en otros puntos; podría ser, surgió la vida y la vida evolucionó y creció, se magnificó, se diversifica; y ya casi llena al planeta.

Pero al igual que la nada, la energía y la masa; la vida sigue inestable y entre todas las criaturas vivas surge una, que bien podría ser conformada por una colonia de muchos seres diminutos vivos diferentes, al que llamamos humano, él no puede ser igual que las demás y en el capricho universal surge el pensamiento, ese pensamiento se transforma en filosofía e inicia ahora a cubrir parte del universo a compartir espacios; de él surge el arte, la ciencia, la tecnología. Y el humano es energía, materia y vida con pensamiento, en él aún existe la nada que lo acompaña como una etiqueta de su origen. Y la manera más clara de distinguir la nada de lo demás, es que el piensa en su razón de existir y descubre nada.

Así pues que sí me siento un rato después de andar bastante y considero todo esto, me doy cuenta que tan solo somos una parte de algo que ya hizo lo que tenía que hacer y que a partir de este momento lo que llenará el universo, será lo que el pensamiento hace y después lo que surja de lo hecho.

Y el arte es energía en la música, materia en la escultura vida en su creador y pensamiento en la escritura y en toda su creatividad artística, científica y tecnológica.

Entre cada partícula de ese todo mencionado, está nuestro inicio: la nada. La distancia que existe entre los elementos que constituyen la materia está rellena de nada.

Así que me levanto de donde en el campo me senté y camino más liberado, más enterado, sabiendo que nuestra misión, la del humano pensante, está iniciando su final.

Y como existe aún la nada, la energía, la materia, la vida. el pensamiento, el arte, la ciencia, la tecnología; así estará la vida como parte complementaria de lo que siga.

No somos ni lo principal, ni lo elegido, solamente materia de un universo caprichoso que se autoconstruye.

Mi perro voltea a mirarme, se ve que está oliendo el ambiente, paró sus orejas lo más que pudo y movió la cola en señal de que llegamos a la misma conclusión. Regresamos a casa como cualquier otro día, pero orgullosos de ser parte de un universo en construcción.