jueves, 26 de noviembre de 2020

Sobre libros y FEOS







Empujado por la euforia twittera me puse a leer el libro de la Sra. Olga Wornat: Felipe, el oscuro.

Un libro fácil de leer con un lenguaje sencillo presenta los temas que quiere tratar y se dirige al punto sin mucho rodeo.

El personaje central, que además es el malo o FEO de la historia; como se podrían leer las iniciales del título, es el conocido y probable criminal que fungió como presidente espurio de México del 2006 al 2012.

En la portada dice que, el entonces ejecutivo, prohibió el libro y en el texto interior habla la autora que incluso fue amenazada.

No nada más para este libro; sino para cualquiera otro escrito y que pase por la misma condición: ¿Matar a un autor o amenazar para que no publique, evita que su escrito salga a la luz?

Desde mi punto de vista el miedo del autor puede retardar la publicación, pero su muerte la aceleraría, incluso podría salir a la luz pública en Internet con difusión gratuita ocasionando más daño al amenazador.

Las amenazas a la autora de este libro lograron hacerlo más popular y debió ayudar a mejorar las ventas y su lectura.

Por otro lado la acción correcta, del amenazador, según mi manera de mirar el asunto, debió ser la de comprar los derechos y congelar la publicación para siempre. No se hizo. ¿Por qué?

Se puede deducir que este libro se publicó, quitándole lo romántico del amor a la escritura, para obtener un ingreso monetario, prestigio quizás.

De no ser así bien pudo colgar el libro en la red, gratis y fastidiar al protagonista principal.

Pero lo anterior son conjeturas, vamos a seguir con el contenido del libro.

Pues bien, Olga hizo una excelente investigación periodística de todos los rumores que se motivaron por los actos de gobierno entre 2006 al 2012, algunos con testimonios contundentes que lo afirman y otras que dejan la mecha para que siga enredándose la madeja sobre el causante de todo ese trágico periodo.

Me pareció que en ocasiones les dedicó más espacio a otros personajes del mismo periodo que al central, pero tal vez forzada para explicar los grandes índices de corrupción que prosperaron en ese sexenio. Además de la impunidad que existió y que es causa ahora de que gran parte de la población exija lo lleven ante la justicia.

Los medios de México durante mucho tiempo han hecho escarnio de personajes incómodos a sus intereses; utilizando su poder de audiencia para hacerlo, aunque Olga no es precisamente representante de uno de ellos, ni ella es de México, utiliza una técnica parecida a las televisoras principales de aquí, hablar de la vida del personaje a través de aquellos que lo conocieron, lo que ridiculiza al mismo devastadoramente. Además de que hace el desarrollo incitante para seguir leyendo. Todo el libro podría parecer una reunión de comadres chismeando, con la diferencia de que en el libro, al parecer, como lo sustenta la autora, es con fundamentos y testimonios que conserva.

Pero ocupó una buena parte del libro para mostrar la personalidad pusilánime y el alcoholismo del personaje, temas muy frecuentes en las redes sociales sobre el oscuro.

Para mi gusto la parte más destacada del libro fue, cómo explicó toda la corrupción detrás de la construcción de la estela de luz, el gran símbolo con el que se quiso iluminar el oscuro. Dándole su repasada a la encargada del asunto.

martes, 10 de noviembre de 2020

Actitud.

 



Llevo un poco más de cuarenta años atendiendo a personas que ingresan a mi negocio con problemas de plagas y enfermedades.
Curiosamente en estos momentos ya llevamos casi un año con una pandemia y me doy cuenta que la actitud de los gobernantes y antagónicos de los mismos se comportan muy similares a mi clientela cuando se enfrenta a este último problema.
La primera impresión que tengo cuando atiendo a uno de mis clientes, que llega desquiciado por las plagas; o enfermedades de sus animales, es su total desconocimiento o equivocada apreciación del mismo.
La segunda es la soberbia que irradia para reconocer que tiene un problema y quien lo está atendiendo conoce mejor el mal que él.
La tercera es que quiere una solución total e inmediata.
La cuarta es que la quiere económica y de aplicación sencilla.
Así los gobernantes ante la pandemia temen que afecte la economía y también quieren una solución mágica. Lo peor es que arrastran en su desesperación a toda la población.
En esta situación surge el pensamiento mágico de los afectados, parte por la saturación que han tenido por la publicidad en los medios, donde les dicen o inducen que todo se resuelve con dinero y con “tecnología”, “ciencia”; y otras lindezas que el mundo moderno a creado para enriquecer a algunos; y en lugar de amortiguar los problemas de la mayoría cada día los agrandan.
Así ahora con la pandemia, nos llegó y lo primero que nos enseñó, a aquellos que estamos dispuestos a aprender, fue que no estábamos preparados para eso.
Que la ciencia no camina para donde tenía que caminar.
Y que quienes gobiernan están entregados a intereses mercantiles y no al servicio de la población.
Y como resulta con mis clientes, quienes se ajustan a la realidad aprenden a controlar su problema con ayuda; quienes no, el menos peor se va sin comprarme. Pero los hay que compran de acuerdo a su pensamiento mágico y después regresa a reclamarme que lo que le vendí no sirvió para lo que él decidió que servía. Otros sólo me balbucean palabras mientras se retiran del lugar.
Y no digo que sea fácil vivir con un problema, pero se puede soportar mejor si uno intenta entenderlo y sobretodo si lo logra.
Así con el Covid-19. Este mal es sólo uno de muchos que el ser humano ya soportó y sobrevivió, como especie, a ellos. Vendrán otros, si sobrevivimos a este, veremos que la situación no cambiará. Porque si somos seres vivos, igual son los virus, hongos, bacterias, micoplasmas, parásitos y priones. Ellos, como los ambiciosos empresarios, cuando miran un bosque para aumentar su riqueza; así estos pequeños nos miran a nosotros para su bienestar y propagación.
Así como nosotros nos alimentamos y utilizamos para nuestro beneficio a otros seres vivos, así ellos tienen la misma necesidad. En todo esto no existe salvación. Esa es la vida; y es hermosa a pesar de todo eso.