miércoles, 13 de enero de 2021

La vacuna.

 

 


En abril de este año mi negocio cumplirá sesenta y cuatro años, en ese tiempo llevamos muchos años vendiendo vacunas para prevenir enfermedades en los animales domésticos, algunas de ellas virales.

Mantener la cadena fría es una de las complicaciones en el transporte de las vacunas al igual que su conservación en el negocio. Ya ni decir la complicación para llevarlas al campo a donde están los animales.

Aunque en un tiempo se transportaban dentro de empaques térmicos acompañadas de hielo seco ya que no se sabía que tanto se tardaría en tránsito, actualmente sólo se utiliza el empaque térmico y un tipo de gelatina congelada que le llaman refrigerante; para mantener la temperatura adecuada. La entrega de la paquetería también ahora es más rápida.

Aunque la temperatura del hielo seco es de aproximadamente -80 grados centígrados, la de los refrigerantes de 0 grados, las vacunas no deberán congelarse porque se destruirían. Así que desde entonces el hielo se introducía en el paquete de manera que solo mantuviera la temperatura ideal de las vacunas; actualmente es entre 2 a 7 grados centígrados.

Ahora bien ¿por qué toco el tema? Pues bien, hay un mitote en México con respecto a la vacunación para prevenir la peste que nos arrasa, COVID_19, con respecto a las dificultades para la distribución de las susodichas vacunas; y la temperatura es una de ellas. Hablan de temperaturas bajo cero o sea de congelación ¿?

Me puse a buscar información que explique la razón y todo lo que encontré es más confuso. Aquí[1] un enlace donde intentan explicar, pero no lo hacen ya que todo queda igual.

Pero mientras encontramos una explicación razonable puedo al menos decir otras cosas: han dicho que la vacuna debe inyectarse intramuscular, incluso hubo unas buenas vaciladas con respecto a eso. Cosa que sería tanto como imposible usando una jeringa, aguja hipodérmica y una vacuna congelada. Sin considerar el daño al tejido muscular en caso de hacerlo posible: inyectando la vacuna a temperaturas de -80 grados centígrados.

Se entiende que el material activo de la vacuna requiere estar congelado para mantenerse activo, pero no explica cómo se inyecta sin descongelar; al tiempo que quedaría otra pregunta ¿qué si se descongela para tal motivo no se daña? Ahora aún suponiendo que se pudiera inyectar congelado; esto ocasionaría otras tantas preguntas: ¿el daño al sujeto inyectado? porque a esas temperaturas las células humanas se queman, además de que la vacuna se descongelaría; y si estar congelada es indispensable, se destruiría.

Considero, que conste; es madamas suposición, que en alguna parte del momento alguien dijo mal algo, y se volvió teléfono descompuesto, y los sabios perfectos no han sabido arreglar la línea.

La otra es que de algún modo quieren hacer un gran negocio con maquinaria[2] para fabricar hielo seco, otras para refrigeradores[3] que almacenen a esas temperaturas. Ya ni decir de toda la cadena fría. O sabrá que mamada se traigan con ese asunto.

Tal vez no esté terminada la vacuna; de lo que hablan es del prototipo, y dando requerimientos imposibles de cumplir se distrae a la población, dando esperanza, y así se den tiempo para terminar la vacuna.

Pero no cuadra la jalada de la necesidad de esas temperaturas para conservar la vacuna.

Pero como comenté, eran suposiciones la aclaración se puede ver en el documento de la presidencia: Ven todo lo que uno puede decir si no se tiene la información adecuada. Aquí[4] el oficial:

La logística de un programa de vacunación tomando en cuenta la diversidad de vacunas potencialmente disponibles a nivel mundial representa un gran reto. La vacunación se deberá establecer por etapas, iniciando la etapa 1 en diciembre de 2020. La primera vacuna disponible en México y en el mundo, será una de plataforma novedosa de RNA mensajero con requerimientos especiales de almacenamiento a -70ºC, vida útil de 5 días a temperaturas entre 2º C a 8º C y de 6 horas una vez que se descongela y reconstituye. Se prevé contar con una estrategia en cinco etapas de vacunación en las que se distribuirán las poblaciones a ser vacunadas, así como las diferentes dosis con las que contará el programa de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19.

La primera etapa de vacunación será la más complicada, pues a nivel mundial es la primera vez que se utilizará una vacuna que requiere de ultracongelación a -70º C (-20ºC a -80ºC). Asimismo, la charola que se debe descongelar contiene alrededor de mil dosis que se deben aplicar en un turno de seis horas, lo que representa la aplicación de tres dosis de vacuna COVID-19 por minuto, una logística nunca vista.

Ahora, eso de temperaturas bajas también es algo que sucede en la veterinaria, en cuestiones de inseminación artificial el semen debe estar a -193 grados centígrados, pero aquí utilizan nitrógeno líquido[5]. Y sí, se descongela el semen para introducirlo a la afortunada hembra.

 

 



[2] https://www.cientificasenna.com/producto/maquina-para-hacer-hielo-seco/

[3] https://spanish.alibaba.com/g/ultra-low-temperature-refrigerator.html

[5] http://www.humeco.net/noticias/manejo-semen-descongelacion-pajuelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario