lunes, 10 de mayo de 2021

Observando el momento .

 

Estamos viviendo un momento por demás interesante, crítico y polifacético.

En lo relacionado al gobierno actual, después de haber sufrido en México gobiernos corrupto, traidores e impunes; el pueblo optó por llevar a la presidencia a la única persona a la que no le habían demostrado tener lo que los gobernantes anteriores tenían con creces.

A pesar de que la probabilidad de que este personaje llegara a ganar una elección fuera poca, dado los antecedentes electorales, ganó.

Y tal vez fue el margen de votos tan amplio con que lo hizo. Inesperado tal vez para los árbitros, que no supieron como robar la elección.

Existen múltiples teorías al respecto. Pero no es el tema que yo abarcaré ahora.

A esta casualidad, podemos agregar que al segundo año de este gobierno se presenta una pandemia que a carcomido a la población mundial y afectada las economías de todos los países. O sea, lo anterior, es la situación de la economía y la salud; no exclusiva de México, sino que de todo el mundo.

Por otro lado, el país al norte de la frontera ha tenido cambios en su gobierno un tanto inusuales, igual que aquí, que de alguna manera producen olas de interferencia por acá.

Redes:

Se dice que las redes fueron influencia para ganar las elecciones, pero yo más bien pienso que lo que pesó fue el viaje por el territorio mexicano del ganador, previo a las elecciones. Incluso ahora uno de los perdedores lo toma como posibilidad para contender en las siguientes elecciones.

El señor presidente lleva dos años y meses complicados, mientras la oposición con sus seguidores se han dedicado en redes; y también en la calle, a desprestigiar las políticas del gobierno. A ellos se les suman todos aquellos afectados por las mismas políticas.

No es difícil deducir que, si se le quitan los privilegios a una televisora; considerando, históricamente, el comportamiento de cualquier empresario de alto nivel, sus empleados igual saldrán afectados e inteligentemente el patrón los azuzará en contra del gobernante. Cosa que está sucediendo para mal de México.

Pues bien, nadie es perfecto e igual aplica al gobernante, así pues; que, en las redes, cualquier tropezón del gobernante se convierte en una publicación catastrófica emitida por los opositores. Entre ellos circula como la peor acción de gobierno. Cuando no hay uno, incluso inventa otro falso para seguir la tónica del desprestigio.  

Mi pericia en las redes, debido a mi formación profesional, me permite divertirme, en tiempos muertos, estudiando los comportamientos de quienes están en contra del gobernante y se puede detectar un patrón de ataque orquestado.

Mi especialidad es resolver problemas.

Tengo un talento innato para resolver problemas, cuando fui empleado, me pagaban bien por hacer eso. Así que no sólo puedo resolverlos, sino que los detecto y me emociona atacar el problema, en ocasiones como droga se mete el problema en mi y no paro hasta resolverlo.

Desde que desaforaron al actual presidente en el periodo de Fox, he seguido la actitud de quienes ahora son oposición y son de cuidado, no seden en su afán de seguir adueñándose de las riquezas del país. Que constitucionalmente pertenecen a la población, pero que ellos, al igual que las grandes corporaciones del mundo; al estilo Zapata, consideran que son de quien las extrae a cualquier costo, sobretodo si ese costo lo paga alguien ajenos a ellos.

El poder de AMLO.

Tiene mucho tiempo en que un presidente de México haya tenido tanto poder como el actual, mucho menos, al menos no se de alguno que haya actuado con la cautela, paciencia y serenidad  que este. Durante el poco tiempo que tiene en el poder lo menos malo que ha recibido es una mentada de madre. Y apegado a su ideología se mantiene, relativamente tolerante, se defiende sí, en las mañaneras y de eso también se le critica, con razón a veces, pero la mayoría para seguir atacándolo. Para donde se mueva es atacado por sus opositores. Incluso me asombra que personas cultas, preparadas e inteligentes caigan en esta tónica.

Aquí hay que hacer una reflexión importante.

Cualquier otro gobernante con ese poder y con los ataques que recibe ya hubiera hecho lo siguiente:

Expulsar del país a los expresidentes, incluso encarcelar algunos; cambiar a los magistrados de la suprema corte de justicia, disolver el congreso y gobernar por decreto. Siendo más apegado al poder tirano, mandar a matar a cualquier opositor, incluso desaparecer los medios que están en su contra.

Pero solo les dice lo que son y recibe más ataques. Aquí cabe recordar aquella advertencia infantil; no te quejes de lo que pase cuando le jalas la cola al gato (tigre en este caso)

La intervención extranjera.

No se necesita ser de una agencia de inteligencia, para darse cuenta como está infiltrada en los ataques al presidente las corporaciones extranjeras, incluso algunas de ellas respaldadas por sus gobiernos. Se apoyan en tratados internacionales de los que, estrictamente hablando, son anticonstitucionales; ya que violan los principios básicos de la constitución. Además fueron hechos bajo sobornos a los gobernantes anteriores. Recordar “que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”(1).

 

 

 

El regreso.

Ahora bien. La guerra en las redes, entre los a favor y los en contra, se hace por medio de la infantería de cada lado, gente que en sus perfiles presumen de títulos y hasta doctorados, pero que en sus comentarios se comportan como placeras. Argumentan de un lado, tanto como del otro, con datos compartidos entre los de su mismo bando; algunos reales, pero muchos falsos. Desde luego que esa batalla no será la que lleve a la oposición al poder, están demasiado desprestigiados, sus modos de gobernar, para lograrlo así.

La fuerza de espionaje y contraespionaje influirá en el resultado, pero será difícil para la oposición convencer a quienes están siendo beneficiados con el sistema actual y que durante cientos de años fueron abandonados por los anteriores gobiernos.

Los errores.

Nadie en su sano juicio podría negar que AMLO a cometido errores, pero ninguno de ellos supera todas aquellas acciones deliberadas que hicieron los gobernantes anteriores.

Aclaremos: No es lo mismo regarla, que actuar con conocimiento de causa para fastidiar a la población y quedarse con la tajada del león.

Así pues, todas sus faltas, ya sea por errores imprevistos o por acciones hechas debido a la incompetencia de su equipo, no son suficiente razón para aceptar el regreso de un grupo de saqueadores del patrimonio nacional. Tendremos que esperar, presionando desde luego que quienes nos están gobernando deben hacerlo de la mejor manera.

Y como dijo el que preside el gobierno, llevar a la cárcel a todo aquel que tome lo que no le corresponde, no permitir ni el saqueo ni la impunidad.

Tal vez el progreso se atrase debido a lo complicado del momento, pero poner en el gobierno a quienes estuvieron, sería un terrible error del que nos arrepentiríamos por el tiempo que durara; eso, si nos mantenemos con vida todo ese tiempo, ya que lo más factible es que ellos si harían, lo que AMLO no pretende hacer, reprimir a muerte a sus opositores. 

(1) https://regeneracion.mx/quien-es-el-juez-juan-pablo-gomez-fierro/

martes, 4 de mayo de 2021

La responsabilidad.

 



Ser responsable es tal vez la base de mi formación como ser humano. No considero que podamos vivir en armonía siendo irresponsables, sin embargo, día a día me enfrento con la irresponsabilidad de mis congéneres. Es probable que yo mismo e incurrido en irresponsabilidades sin darme cuenta.

Lo anterior, definiendo como responsable a: Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Y la responsabilidad, como la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

La primera muestra que observo en cuanto a la irresponsabilidad es cuando una persona en lugar de aceptar, sin objeción, que hizo o está haciendo algo indebido; decide por voluntad, culpar a algo o a alguien de lo que es en principio su responsabilidad.

Así miramos personas irresponsables en actitudes, incluso simples, en donde aceptar la culpa no lleva a ningún castigo.

Como ejemplo, cuando se usa un producto nuevo sin leer el instructivo y después lo acusa de no servir. Es común, incluso se forman grupos de personas apoyando la equivocación. Cuando miro algo así me digo, que sucederá si fuera algo más serio.

Pero hablando de cosas serias, miremos el caso del candidato de Morena a la gobernatura de Guerrero. Los medios divulgan que el susodicho candidato tiene averiguaciones previas por acoso y violación. Aquí participaron diferentes sujetos quienes debieron actuar responsablemente.

El acusado, si fuera responsable atendería la acusación. Si es inocente exigir las pruebas y a falta de ellas demandar a quien lo difama. No lo hizo.

Como la fábula de la almohada de plumas, se rompió la almohada y ya no hay manera de juntar las plumas de nuevo.

 Quienes acusaron nunca probaron. Y la autoridad a quien corresponde seguir esos delitos nunca ejecutó acción alguna contra el acusado. Incluso las susodicha afectadas, actuaron irresponsablemente al retirar las acusaciones a pesar de que fortalecieron la difusión del daño.  En este suceso se muestra la irresponsabilidad de todos los actores que participaron en el suceso.

Pero lo anterior se volvió una bola de nieve bajando la pendiente. La principal autoridad electoral retira la candidatura del mencionado, utilizando mediáticamente la acusación de violación, pero aplicando la ley en base a un delito menor electoral. La autoridad electoral, tanto el instituto como el tribunal pensando que por tener el sujeto el antecedente dudoso de violación y que muchos en las redes, incluyendo los de su partido lo miraban como tal, aplicó el castigo irresponsablemente suponiendo que sería un éxito su decisión. Resultando todo lo contrario. Ahora se pone en duda la imparcialidad del árbitro.

 Lo más irresponsables, es la manera en que las masas lo interpretan. Quienes están a favor de lo que sucedió, sin el menor razonamiento aceptan irresponsablemente que estuvo bien, quienes están en contra lo miran irresponsablemente como un ataque a su movimiento. Lo peor de todo, que habiendo tres poderes que nos gobiernan ninguno de ellos tiene el poder ni el consenso de todos para llevar el asunto a un término responsable.  

Todo lo anterior nos lleva a pensar responsablemente; que en todo esto, existe un caos, donde la irresponsabilidad de todos es la causa de nuestra desdicha. O sea que a río revuelto ganancia de pescadores.

Pero porqué digo tal cosa. Resulta qué, en un sistema democrático, mejor dicho, uno que intenta ser democrático, la participación de todos los ciudadanos debe ser la responsabilidad principal, tanto en el votar como en el ser votado. ¿Qué resulta en nuestro país? Que salvo contadas excepciones en cuanto a ser votados solo hay puro delincuente y para votar salvo excepciones hay mucho acarreado; y muchos no participan en alguna de las partes. Así que es obvio que no existe democracia, sino algo simulado para que alguien que tiene el poder; y que desde luego no es ese de los tres poderes, sino que otro que lo ejerce a su manera, obtenga lo que desee de este territorio rico en recursos. Esto último se podría pensar que es una irresponsabilidad mía ya que no doy las pruebas de tal cosa, pero vale igual llegar a tal conclusión por deducción.

Así pues que si no existió democracia, cualquier cosa que suceda, a lo que menos dañado podrá hacerle será a ella.