martes, 4 de mayo de 2021

La responsabilidad.

 



Ser responsable es tal vez la base de mi formación como ser humano. No considero que podamos vivir en armonía siendo irresponsables, sin embargo, día a día me enfrento con la irresponsabilidad de mis congéneres. Es probable que yo mismo e incurrido en irresponsabilidades sin darme cuenta.

Lo anterior, definiendo como responsable a: Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Y la responsabilidad, como la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

La primera muestra que observo en cuanto a la irresponsabilidad es cuando una persona en lugar de aceptar, sin objeción, que hizo o está haciendo algo indebido; decide por voluntad, culpar a algo o a alguien de lo que es en principio su responsabilidad.

Así miramos personas irresponsables en actitudes, incluso simples, en donde aceptar la culpa no lleva a ningún castigo.

Como ejemplo, cuando se usa un producto nuevo sin leer el instructivo y después lo acusa de no servir. Es común, incluso se forman grupos de personas apoyando la equivocación. Cuando miro algo así me digo, que sucederá si fuera algo más serio.

Pero hablando de cosas serias, miremos el caso del candidato de Morena a la gobernatura de Guerrero. Los medios divulgan que el susodicho candidato tiene averiguaciones previas por acoso y violación. Aquí participaron diferentes sujetos quienes debieron actuar responsablemente.

El acusado, si fuera responsable atendería la acusación. Si es inocente exigir las pruebas y a falta de ellas demandar a quien lo difama. No lo hizo.

Como la fábula de la almohada de plumas, se rompió la almohada y ya no hay manera de juntar las plumas de nuevo.

 Quienes acusaron nunca probaron. Y la autoridad a quien corresponde seguir esos delitos nunca ejecutó acción alguna contra el acusado. Incluso las susodicha afectadas, actuaron irresponsablemente al retirar las acusaciones a pesar de que fortalecieron la difusión del daño.  En este suceso se muestra la irresponsabilidad de todos los actores que participaron en el suceso.

Pero lo anterior se volvió una bola de nieve bajando la pendiente. La principal autoridad electoral retira la candidatura del mencionado, utilizando mediáticamente la acusación de violación, pero aplicando la ley en base a un delito menor electoral. La autoridad electoral, tanto el instituto como el tribunal pensando que por tener el sujeto el antecedente dudoso de violación y que muchos en las redes, incluyendo los de su partido lo miraban como tal, aplicó el castigo irresponsablemente suponiendo que sería un éxito su decisión. Resultando todo lo contrario. Ahora se pone en duda la imparcialidad del árbitro.

 Lo más irresponsables, es la manera en que las masas lo interpretan. Quienes están a favor de lo que sucedió, sin el menor razonamiento aceptan irresponsablemente que estuvo bien, quienes están en contra lo miran irresponsablemente como un ataque a su movimiento. Lo peor de todo, que habiendo tres poderes que nos gobiernan ninguno de ellos tiene el poder ni el consenso de todos para llevar el asunto a un término responsable.  

Todo lo anterior nos lleva a pensar responsablemente; que en todo esto, existe un caos, donde la irresponsabilidad de todos es la causa de nuestra desdicha. O sea que a río revuelto ganancia de pescadores.

Pero porqué digo tal cosa. Resulta qué, en un sistema democrático, mejor dicho, uno que intenta ser democrático, la participación de todos los ciudadanos debe ser la responsabilidad principal, tanto en el votar como en el ser votado. ¿Qué resulta en nuestro país? Que salvo contadas excepciones en cuanto a ser votados solo hay puro delincuente y para votar salvo excepciones hay mucho acarreado; y muchos no participan en alguna de las partes. Así que es obvio que no existe democracia, sino algo simulado para que alguien que tiene el poder; y que desde luego no es ese de los tres poderes, sino que otro que lo ejerce a su manera, obtenga lo que desee de este territorio rico en recursos. Esto último se podría pensar que es una irresponsabilidad mía ya que no doy las pruebas de tal cosa, pero vale igual llegar a tal conclusión por deducción.

Así pues que si no existió democracia, cualquier cosa que suceda, a lo que menos dañado podrá hacerle será a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario