Hice el siguiente comentario en mi muro del Facebook:
"Ahora que anda circulando en las redes un video, no se si verdadero o falso, sobre como los japoneses recogen la basura en el estadio. Me vino a la mente lo sucedido en la urban cuando fuimos el domingo a Amojileca.
Resulta que yo iba sentado detrás del chófer y en el asiento del fondo iba una señora y su hija junto a la ventana, la niña iba bebiendo uno de esos yogures aguados que ni son yogures ya que los hacen con agua, fructuosa y almidón modificado, sabor y color artificial. El caso es que lo terminó de beber y tiro el envase por la ventana. La madre no le dijo nada por lo que se asume que estaba de acuerdo. Han de esperar que vengan algunos japoneses a limpiar la basura que tiran. "
Un amigo hizo el siguiente comentario y yo algunas respuestas:
Gustavo Adolfo Morlet Berdejo
Y tú, porqué no le dijiste nada a la niña y a la madre?
Edgar P. Miller
Gustavo Adolfo Morlet Berdejo la madre de acuerdo a la constitución es la que debe educar a sus hijos. Para la población deben existir reglamentos. Yo no soy el indicado para hacerlos cumplir. Además no soy un busca bullas como tú.
Gustavo Adolfo Morlet Berdejo
Edgar P. Miller eso sería un “busca buyas”?
Pobre México, sin ciudadanos
Edgar P. Miller
Gustavo Adolfo Morlet Berdejo está bien "ciudadano".
Se entiende, por el comentario, que el amigo asumió que no dije nada en la urban, además desconoce la diferencia entre ciudadano y civilidad.
Lo conozco y se que es una persona que no discute para mejorar el conocimiento sino que para ganar una discusión sea como sea. Así que hice la siguiente aclaración para el público en general.
Ciudadano, na
1. adj. Natural o vecino de una ciudad. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos.
3. m. y f. Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.
4. m. hombre bueno (‖ hombre que pertenecía al estado llano).
m. Habitante libre de las ciudades antiguas.
Esa son las definiciones que la RAE da para ciudadano. Ubicándonos en Chilpancingo, que muy difícilmente se le podría llamar ciudad; ya que nunca a tenido siquiera un año completo de agua potable, que a crecido con caos, sin trazo ni regulación. Podríamos culpar a los gobernantes y sus ayudantes de los mismos. Pero igual a los ciudadanos que los votaron y les exigieron absurdos en lugar de obras sociales.
Pues bien esos ciudadanos, no todos desde luego, son los que tiran basura donde les place, destruyen fachadas, estacionan autos en banquetas y entradas, manejan a velocidades superiores permitidas dentro de la ciudad, hablan mal de sus vecinos, envidian al que progresa, critican al que sabe y mienten sobre el que obra bien. Ya ni decir, que no saben ni cultivar sus alimentos, hacer su ropa y calzado ni mucho menos una vivienda para dormir, además siempre tienen una enfermedad provocada por sus excesos. Buscan empleo para que les paguen por tenerlo no para restituir lo pagado, además presumen el haber logrado el puesto a través de compadrazgos, amiguismo o influencia de un pariente y no por la capacidad de efectuar lo asignado.
Así pues que esos que no están entre los que menciono difícilmente se identifican como ciudadanos, las personas educadas por lo general no se parecen a la mayoría de los ciudadanos de Chilpancingo.
En conclusión, la definición 4; aquí en Chilpancingo, no cuadra con la de hombre bueno, por lo tanto no me ofende aquel que me dice que no soy ciudadano; sí, prefiero no buscar bullas, que ponerme en el pedestal de educador de ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario