lunes, 28 de octubre de 2013

¿Se acuerdan de Watergate?

Pintura virtual a partir de fotos de Erwin Olaf y Caminantes del Maguey.


En 1972 sucedió en Estados Unidos de América un hecho histórico de espionaje, Watergate, que terminó con la renuncia del presidente de ese país. Con tecnología que ahora es primitiva considerando los avances en la electrónica y la comunicación, el espionaje de entonces requería acciones para llevar estas despreciables prácticas que acumulaban varios delitos aparte del de espiar al prójimo. Por otro lado existía una sociedad más consciente de cuidar las formas legales y el respeto a la intimidad de los ciudadanos, de ahí que el presidente fue forzado a renunciar.
Ya pasó mucho tiempo desde el suceso aquel, ahora vivimos en una sociedad descarada con gobernantes cínicos, donde los valores quedan en duda, además de que se tiene tecnología sofisticada que permite espiar de manera más legal; sin quitarle lo despreciable que resulta que estén cuidando el comportamiento de los ciudadanos en todos los ámbitos de nuestro espacio vital.
Debe ser delito espiar, realmente no sé si está tipificado, antes era delito constitucional intervenir el correo que circulaba con estafeta; ahora han modificado y siguen modificando la constitución; por lo que cuando crees saber de tus garantías constitucionales ya estas hablando de historia.
El caso a que viene todo este asuntos, es el de que al presidente mexicano en turno lo estaban espiando los esbirros del gobernante del país vecino y se armó un escándalo internacional ya que al parecer también a presidentes de otros países, con más pudor, se los hicieron también;  los últimos sí pusieron sendas demandas al voyeur del norte.
El de aquí pusilánime no hizo escándalo, simplemente chateo a escondidas con su homólogo de allá para que le diera unas palmaditas tranquilizantes y después todo bonito.
Por otro lado, el ex presidente de México Vicente Fox expresó, claro éste es un señor que nunca se ha medido para decir torpezas: ¿de qué se quejan?, si todos nos espiamos, seguro confesando que él lo hace o lo hizo, lo curioso es que lo dice como si esto de espiar fuera algo como hacer ejercicio para mantenerse en forma; o sea, necesario. El cinismo de las autoridades de las diferentes partes del mundo ahora es más obvia que nunca, nada pasará con este escándalo, que bien les sirve a los gobernantes de México como distracción para seguir modificando la constitución a modo de continuar robando lo que es de todos  los mexicanos, a fin de cuentas no les importa ser vistos ni oídos; probablemente ni sentidos, a fin de todo siempre salen librados de sus raterías y violaciones a las leyes y reglamentos.
Un caso que lo demuestra hoy, son los destrozos que hizo el huracán Manuel en construcciones mal planeadas y edificadas en lugares no debidos, en donde los gobiernos anteriores  violaron leyes y reglamentos pero de donde nadie saldrá culpado ni mucho menos obligado a pagar o devolver lo dañado por el  abuso de autoridad. La prueba rotunda de este cinismo, es la reconstrucción en los mismos sitios donde la naturaleza les  demostró no se debe construir.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Segunda llamada.

Arreglo virtual a partir de una foto de SOLO GUERRERO.


Unos días después de la contingencia de Ingrid y Manuel, aquel huracán que en septiembre del 2013  desnudó las triquiñuelas de nuestros gobernantes algo por lo que en los últimos días se la han pasado cubriendo y buscando a quien, de los políticos anteriores muertos o enemigo, echarle la culpa, pasé caminando por el Río Huacapa y me paré para platicar con un conocido quien se había librado del desastre, junto con su negocio que está sobre la ribera; justo enfrente de este lugar, el río había arrasado las vialidades del bulevar y como doscientos metros de cimientos de la barda del campo militar. Platicando con el aludido, me dijo que estaba tranquilo porque sabía que este tipo de fenómenos sólo ocurrían cada veinte años, no queriendo asustarlo le dije que buscara cambiarse; diciendo él, inmediatamente, que no era necesario. Pues bien no han pasado los veinte años quizás lleva poco más de veinte días y está sucediendo nuevamente ahora tenemos a Raymond en la costa, probablemente la vuelva a librar; pero lo que sí es patente es que esto del clima tormentoso se va ir agudizando mientras no se disminuyan las emisiones de carbono a la atmósfera. Quienes se benefician con emitirlas hacen hasta lo imposible por mantener confundida a  la población con respecto a que es lo que produce los cambios climáticos para que no actué; de ahí, que no se tome conciencia de que uno individualmente puede ir haciendo algo; sencillamente, ese algo, es usar menos el automóvil y con usarlo menos se incluye no comprar nuevos.
La gente moderna al parecer se olvida que como individuos podemos participar en las grandes mejoras del entorno, se les ha dado por desatender estos y si acaso se limitan a reclamar a los gobernantes que hagan algo pero sin afectar su actividad rutinaria. Hacer cada uno lo poco que sea posible, va ser avance; además es mejor protesta que salir a bloquear una calle, que esto último también puede hacerse en los límites de la desatención al problema y cuando realmente dependa del gobernante.

sábado, 19 de octubre de 2013

En Radio XEUAG el 2 de octubre del 2013




Programa del martes  2 de octubre del 2013.
Radio XEUAG, 840 de AM y 90.7 FM.
A las 10 de la mañana.
En la red:

Este día  hablaré sobre adelgazar y la alimentación, el mito de los dolores por humedad, Todo Bonito, algunos comentarios sobre los temas de este Todo Bonito, Los Caminantes del Maguey en La Chinaca; comentando lo que son las simas, una narración sobre el Río Huacapa, cuatro poemas: Mi sangre es tutú, Tú me amaste, Soledad, Lluvia.




domingo, 6 de octubre de 2013

Aracnofobia.

pintura de Jacob van Ruisdael


Hace mucho tiempo, cuando mis hijos aún eran niños, vimos una película llamada Aracnofobia, la traigo a mi memoria porque esta película termina con un argumento que bien nos puede quedar bien  aquellos que hemos sufrido calamidades como las sucedidas en las fiestas patrias.
Se habla mal de los que se fueron a vivir a los lugares que se inundan : que son peligrosos. algunos se fueron a vivir ahí por sugerencia de perversos mercaderes que vendían casas en lugares no propios, otros por ser prestación, en sus trabajos, de la vivienda. También los hubo que por no tener ni siquiera para el enganche de esas viviendas mal construidas o la prestación para adquirir una, adaptaron la suya en áreas federales en las riberas de los ríos y en las riveras secas con anuencia de autoridades corruptas y de líderes pillos.
Podemos culpar a estos últimos necesitados de casa: “el casado casa quiere” y también aquellos que sabiendo de lo que podría suceder hicieron y vendieron viviendas aprovechándose de la ceguera que da la necesidad. También aquellos que permitieron, siendo autoridad, que lo anterior sucediera.
Pero seamos optimistas y miremos el mundo en que vivimos, pensemos por momento lo que hacemos en nuestra vida y como arriesgamos el pellejo cada momento. No niego que aquel que lucra llevando a la ruina a familias completas debe castigarse, también quiero hacer conciencia para que no exageremos las consecuencias y también que reconsideren sus actos antes de ponerlos en práctica. Regresando a lo de arriesgar el pellejo, ¿sabían ustedes que subirse a un automóvil tiene más probabilidad de ser peligroso que ir asentar, para  vivir, a un lado del río?. ¿Sabían también todos ustedes, que todos los de Chilpancingo estamos, por la razón más inteligente que se les ocurra, en una zona sísmica, pero no una cualquiera sino que en una de las más peligrosas?. Pero no somos los Guerrerenses a los únicos que les gusta arriesgar el pellejo, hay millones de estadounidenses asentados en zonas temibles, que año tras años son destruidas por los tornados; y también, existen otros millones en el mundo que viven en las costas donde años tras año azotan los huracanes destruyendo e inundando; incluyendo áreas élite, otros millones hacinados en ciudades en las faldas de volcanes que en cualquier momento las pueden desaparecer. Un accidente de aviación puede tener más muertos que los desaparecidos en La Pintada y todos los días se hacen miles de vuelos.
Vivimos en un planeta vivo, bronco como potro de rodeo, en el cual los habitantes estamos montados y lo que mejor podemos hacer es asirse de la mejor manera.
Vean la película es un churrazo al estilo de Steven Spielberg (uno de los productores) que lo mantiene en tensión durante todo lo que dura,  termina con un mensaje filosófico relajante.
Creo que saber y no negar lo peligroso que es el lugar que escogemos para vivir debe permitirnos prever las consecuencias y aceptar el gasto de lo que sucederá, aquellos que compran un automóvil deben saber que están comprando probablemente su ataúd,  muchos lo conocen e incluso compran seguros de cobertura amplia para protegerse, no evitará el seguro que mueran, pero les ayudará a ahorrar forzosamente para que en caso de un suceso trágico exista quien se responsabilice por los daños. Igual debería suceder para todo lo demás, ya existe un famoso FONDEN que se supone que es para eso, pero que al final termina en los bolsillos de quienes lo manejan y si no todo, por disimulo, sí una gran parte.
Ya ahora se nota la corrupción en este desastre cercano, ¿por qué darle en especie a quienes cubre este fondo y no en efectivo para que cada damnificado lo aplique a su mejor criterio?, siguen siendo paternales, no porque se lo pidan así; sino porque así es como les conviene a los que manejan el fondo.