sábado, 25 de febrero de 2017

Los desechables, un problema futuro de basura.



basuraIMG_6232.jpg
Foto de Edgar P. Miller

A manera que la gente abandonan sus lugares de origen y mudan a las ciudades estas empiezan a tener un crecimiento irregular que motiva a la utilización de desechables, parte por la conveniencia de algunas grandes empresas, la otra porque facilita a quienes lo hacen dedicar más tiempo a su trabajo que a otras actividades.
Ya se tiene mucho tiempo que se utilizan desechables: el papel higiénico, los pañuelos, los pañales, las toallas femeninas, vasos, popotes, platos y cubiertos. Más reciente los envases para comercializar productos.
Incluso hubo un momento en que se intentó hacer desechable la ropa con resultados no aceptables por el público. Pero se las ingenian los fabricantes de ropa con otras estrategias para que aunque no lo sea  termine siendo desechable.
Pero les diré que no es de ese tipo de material desechable del que les quiero hablar, que al igual que estas cosas  mencionadas, la que ahora les diré será un tremendo problema de basura, peor aún, que incluso pondrá en descontrol a muchos en el futuro.
Entrando en tema:
Al volverse una realidad la globalización, los estados iniciaron a perder fuerza; los bancos y las grandes corporaciones iniciaron a tomar control de las directrices de como y quienes debían gobernar. Existen corporaciones que mueven más dinero al año que muchos países. Así pues que comprendiendo eso entenderán fácil el porque son ellos quienes deciden.
Pues bien en relación al trabajador, o sea aquellos que son contratados como empleados, se han ido modificando las leyes laborales y las de asistencia social para toda la población, de modo que llegará un momento en que muchos individuos serán deshechos humanos, inservibles, basura; más aún si no existe quien o como alguien pueda atenderlos. Muchos trabajadores incapacitados pasarán a formar parte de la cada día creciente población de indigentes. Incluso ya hubo una regidora aquí en México que propuso la inyección letal para ellos, y suena cruel, pero no duden ustedes que esa sea la realidad en el día en que los humanos se miren como desechos. Así como ahora; que existe una gran población indiferente, insensible a los reclamos de quienes sufren; entonces las cosas serán similares. Quienes provocan esto, sobretodo los que se quedan con el beneficio, también manipulan la información para ir amoldando las conciencias de las masas para su provecho.
Debemos ser más críticos, estar mejor enterados. Pero tal parece que a la mayoría les molesta saber más, conocer la verdad les da urticaria, probablemente esa sea la naturaleza humana; quienes piensan diferente están mal.
Reproducirnos y ser víctimas potenciales es probablemente para lo que fuimos evolucionando. No para librarnos de quienes nos perjudican. Como conejos en la pradera es como nos comportamos.


martes, 21 de febrero de 2017

La tabebuia rosea y Chilpancingo.

roble en florSTB_6106.JPG
Flores de tabebuia rosea, foto de EPM.


En una ocasión dijo mi padre refiriéndose a un expresidente municipal: ese señor aunque tenga la manera de hacer un negocio derecho lo hará chueco.
Durante mi vida adulta he mirado que esa actitud es común en los políticos que están o estuvieron en el poder. Considero que lo hacen así, más por cuestiones lúdicas que por las económicas. Me imagino, que si lo realizan chueco, dirán después: para que vean que yo sí puedo; o algo similar.


Pero dejemos a estos señores detestables y entremos a cosas más interesantes.
3.jpg
Árboles en Chilpancingo. Foto de los Caminantes del Maguey


Resulta que ahora que están redesconstruyendo la avenida Alemán sustituyeron los árboles ficus, que antes habían puesto, por el conocido aquí como roble rosa, que no es precisamente un roble sino una Tabebuia rosea del género Tabebuia, los robles son del género Quercus, esto en base a la taxonomía actual del wikipedia, que en esto de la taxonomía es como las leyes de impuesto, las cambia cada que a un científico burócrata se le ocurre. Cosa curiosa es que aquí en los alrededores existen árboles del género del roble; que se le llama encino, que es como se les nomina a algunos del género quercus, por lo que igual le podrían llamar roble, como dato importante les digo que incluso en México es muy abundante en especies de ellos, de los cuales algunos son exclusivos de este país. Pero así es la cultura local llamarle a las cosas de acuerdo a costumbres que partieron del error de alguien. Quizás en eso esté todo el mal de nuestro estado.
arbolesIMG_6157.jpg
Viejo encino en Xocomanatlán. Foto de EPM


Regresando a la sustitución de los árboles. Aunque nunca estaré de acuerdo en el gasto que se está haciendo en esta dicha remodelación, por otra parte me gustan más la tabebuia que el ficus, pero cosa curiosa aunque muchos de la ciudad se admiran de este árbol cuando está en plena floración a principio del año, otros lo detestan porque según dicen tira mucha basura; no pues sí, esas personas seguro no comen para evitar ir a defecar.
11080442_565859320183282_2666685205655652528_o.jpg
El siempre bello de la escuela Morelos. Foto de los Caminantes del Maguey
Pero en fin les dejo algunas fotos del árbol en mención (Tabebuia rosea) para su deleite, al fin de cuentas las fotos virtuales no tiran basura aunque en la red muchas lo son.


482741_320853384683878_1994638188_n.jpg
Foto de los Caminantes del Maguey









jueves, 9 de febrero de 2017

¿Mexicanos?


morelosIMG_5922.jpg


Sigue la histeria producida por las declaraciones del actual presidente de los EUA.
No cabe duda que los más preocupados deben ser en primer lugar los indocumentados que viven de aquel lado y posteriormente sus familiares. Pero también los ricos empresarios que tienen establecidas sus relaciones comerciales con ese mercado. Por otro parte existe un gran grupo de mexicanos que como los ratones al hacer su guarida se preocupan por tener una salida de emergencia, muy necesaria, tanto para aquellos que se están viendo amenazados por la creciente delincuencia en México como para esos delincuentes de cuello blanco que buscan donde irse a radicar con su botín. Entre estos últimos debe haber algunos que ya tenían la mira en ese país para huir por eso la obviedad de que también se angustien.
Por otra parte también se inquietan aquellos que de todo lo que haga ruido les alarma sobretodo los más ignorantes en cuanto al comportamiento de las relaciones internacionales.
Pero ya lo dice aquel dicho que “en río revuelto ganancia de pescadores” y ese otro de que “la burra no era arisca sino que los palos la hicieron”. Así pues que por el primer dicho ya aparecieron un montón de nacionalistas queriendo unir a los “mexicanos” en contra de Trump, je, je disculpen que me ría existen muchos mexicanos desde el punto burocrático de la expresión pero dudo que lo sean de convicción y para ejemplos como dice el otro dicho “de muestra basta  un botón”.
México está entre los países que más cocacola toma, líquido fabricado por una de las empresas más detestables y corrosivas del mundo. Que es propietaria en parte de aquella nación.
Los mexicanos son idólatras del automóvil, maquinaria icona de los Estados Unidos y de donde provienen al menos una gran cantidad de marcas. Se demostró cuando el gasolinazo.
Además el que existan tantos “mexicanos” viviendo en el país vecino es muestra de que lo prefieren al propio, sí claro aquí nos tratan de la chingada, eso que ni que, allá los han de querer un montón, debe ser.
Ya ni decir de todos aquellos “mexicanos que pagan una membresía para adquirir sus víveres en una empresa de aquel país.
Ahora quieren que todos incluyendo los fastidiados de aquí se unan con aquellos que siempre los han traicionado.
Pero no debo negar que todos tienen derecho a buscar una mejor vida, ya sea luchando por ella en su país o viajando a través del universo en su búsqueda; y en ambos casos debemos asumir los riesgos, ya sea porque tomaron una decisión equivocada o por la necedad de sentirse parte del poderoso de América.
Yo soy descendiente de un emigrante de Estados Unidos, que se vino a vivir a México y después de la revolución lo despojaron de toda su riqueza; y lo aceptó (no se si fue de buena gana o porque no le quedó de otra) y siguió viviendo aquí; luchando por seguir su propósito de vida, dejando aquí a su descendencia y aquí estoy yo siendo más mexicanos que aquellos que se enorgullece de sus raíces nativas. Que conste eso es racismo, pero sólo para dejar todo claro yo también las tengo y muchos que incluso se sienten europeos también es así.
Pero regresando al asunto de inicio. ¿A qué mexicanos debemos unir? Existe una acción, un suceso durante la invasión norteamericana, en donde los pobladores del estado de Puebla no se comportaron como patriotas, fue cuando el ejército de EUA paso por ahí, ya mermado y cansado no fue atacado por los   “mexicanos” de ahí pudiendo en ese momento acabar con ellos, al menos esos dicen los especialistas de esa época. Incluso los abastecieron para que aguantaran su viaje a la conquista de la ciudad de México, su actuación negativa se debió solamente por las acciones que tuvo el gobierno de México en contra de la Iglesia católica entonces. Pues bien en este caso la fe fue más poderosa que el patriotismo. Habría ahora que checar con los santeros de que lado están o estarán en una confrontación.
Y no dudamos que Estados Unidos es peligroso siempre lo ha sido y nosotros siempre terminamos siendo víctimas de ellos, hasta en la paz, más por nuestros traidores gobernantes que por sus acciones de los presidentes de allá.
Contra estos traidores es contra quienes deberíamos unirnos ya desde hace mucho. Pero incluso cuando se estaban aprobando las reformas hace pocos años debimos al menos unirnos a quienes lo hacían en contra o también haberles hecho la difícil cuando aprobaron el tratado de libre comercio. Pero no, entonces todos flojitos y cooperando porque querían mercancía de falluca barata.

Así pues que para unirnos antes que nada definamos que es ser mexicano, porque sí ser eso, es oír mariachis, poner la bandera de adorno y rezarle a la Guadalupe; mientras por el otro lado traicionamos a nuestros compatriota haciéndonos sordos, ciegos y mudos a su dolor, pues paso; yo no soy ese mexicano.