jueves, 26 de septiembre de 2019

La higiene y la alimentación.


Foto de @edgarpmiller
Los alimentos limpios son una gran ventaja para quienes comercian con ellos, ¿Pero lo son para quienes los comemos?


Desde que tengo memoria la limpieza siempre me ha acompañado, al principio impuesta por mis padres y después por convicción de que era la manera de mantenerse sano. ¿Pero es verdad esto?

Dejemos la mayoría de actos de limpieza que hacemos en la vida y enfoquémonos en la de los alimentos.

Nuestro aparato digestivo a través de la evolución se fue formando y adaptando para funcionar con bacterias, los alimentos tal como los ingerimos no son suficientes para tenernos nutridos y sanos. Y nuestro sistema digestivo se formó mucho antes de que existiera lo que ahora llamamos higiene. Cada individuo humano alberga unos 100 billones de bacterias de unas 400 especies distintas. 1,2.

Las dudas surgen porque existen datos que indican lo dicho. Nuestro aparato digestivo necesita de la mugre que viene en la comida para digerir y para seguir evolucionando.

Entonces ¿porque tanta importancia a esterilizar, limpiar y purificar lo que comemos? Han llegado al extremo de lavar con cloro la carne, ¿para qué? no me digan, para que les dure más tiempo en almacén.

Existe toda una industria (negocio) detrás de limpiar y envasar alimentos.

Nadie duda que los alimentos esterilizados duran más tiempo guardados, pero no se pueden procesar fácilmente una vez que los comemos; porque para aprovecharlos deben descomponerse rápido dentro de nosotros. ¿Entonces?

Conservar alimentos limpios, es algo muy bueno para aquellos que los acaparan, así los pueden guardar más tiempo para su venta. Para llevarlos a lugares más lejanos donde obtienen mejores precios, así que los alimentos limpios son una gran ventaja para quienes comercian con ellos, ¿Pero lo son para quienes los comemos?

Se sabe que los bebés deben crear su flora intestinal antes de poder ingerir alimentos diferentes a la lactancia. También se sabe que cuando uno cambia de residencia se requiere tiempo para adaptarse a los alimentos de otro lugar, más por la diferente flora que contienen que por el tipo de alimentos.

A manera que las personas, debido a la vida actual, consumen más alimentos esterilizados: envasados, purificados, esterilizados, pasteurizados, empiezan también a tener más problemas de salud. La limpieza de ellos no necesariamente hace más sanos a quienes los consumen.

No existe mejor aliciente para las farmacéuticas que una población enfermiza y un producto propio que tranquilice al enfermo, así que últimamente surgen los probióticos como solución a los males de la salud, los probióticos no son otra cosa que la mugre que nosotros le quitamos a los alimentos. El caso ilustrativo es la leche, que pasa por un proceso de deshidratación; o sea, la hacen polvo, después la hidratan y la ultrapasteurizan antes de venderla, de tal manera que llega al paladar estéril, luego te venden un derivado de la leche rico en probióticos para mejorar el funcionamiento de tu aparato digestivo, así las cosas.

¿Entonces?


No hay comentarios:

Publicar un comentario