sábado, 14 de diciembre de 2019

Tratados comerciales.



Foto de #edgarpmiller

Se vuelve a poner como principal tema en la política nacional lo del TLC. Desde luego que es conveniente que haya un tratado comercial entre los países vecinos, en este caso hablamos de uno para los vecinos de América del norte.

El problema con los tratados es que entre más poderoso es uno de los miembros más quiere imponer sus condiciones. Ese asunto es donde los críticos del mismo tiene tela de donde cortar.

El principal argumento històrico para defender un tratado comercial, que se repite tanto que suena a tarabilla, es la inversiòn extranjera. Deberìa uno pensar que sí en este caso son tres participante cada uno de ellos piensa invertir en los otros o que inviertan en el suyo los otros dos.

¿Por qué es buena la inversión extranjera? pues bien esa es duda de muchos que desconocen de economía, y los que dicen ser sabios al respecto escupen aquello de que genera empleos y que es una fregonería. Sí, buen argumento para llevar agua a su molino, existen muchos desempleados que se inclinaría porque eso fuera realidad. La era moderna, sobretodo en la industria ya requiere pocos empleados, todo está automatizado, son los técnicos quienes son empleados y algunas empresas ya traen los propios del país donde cobren menos.

En todo esto se debe recordar que las corporaciones luchas a muerte por mejorar las utilidades, lo demás poco les importa.

Pero miremos otras cosas con respecto a la inversión extranjera. Cuando se habla de ella incluso se mencionan los millones que traerán para invertir. Pueden ser millones o miles de millones, pero tenemos que ser cautos en cuanto a que quieren a cambio de tanto dinero, no existen en el mundo corporaciones que regalen el dinero. Ellas quieren utilidades además de rescatar su inversión. Ahora bien ¿en que invierten? ¿ que les da rendimiento? ¿a dónde se dirigen sus ganancias?.

Una empresa extranjera definitivamente se lleva todas sus ganancias, incluso peleará para que la eximan de impuestos. ¿De dónde salen sus ganancias? aquí es importante mirar esto, ya que sí esa corporación obtiene sus ganancias de manufacturas que se venden fuera del territorio nacional, entonces esto puede ser bueno para México, ya que al menos el dinero que le pague a quienes contrata ya sea como empleado o para la construcción de sus instalaciones se quedara en México, bueno eso sería sino lo sacan del país quienes lo reciben, porque luego resulta que también eso lo manejan corporaciones extranjeras.

Ahora bien si llega una corporación que invierte para la explotación de recursos naturales de México y se los lleva como manufacturas o materias primas al extranjero eso es perjudicial para México ya que nada queda en el país , sólo el deterioro ocasionado por sus operaciones aquí.

Pero aún daña más aquella que obtiene toda su materia prima del lugar para manufacturas suntuarias y las vende aquí mismo en el país; ahí de plano de nada sirve la dichosa inversión extranjera, ya que nada quedará para el país. Ya que hasta el monto de los sueldos se los quitará en las manufacturas que le compraràn. Y todas las utilidades y recuperación de la inversión se irán fuera de México.

Así pues que esto de inversión extranjera debe estar muy bien documentada en ese tratado. Ya basta de seguir llevando el progreso a otros países, en la colonia se fue a europa haciendo que esas naciones llegaran a ser imperios. Después EUA no se midió para enriquecerse a costillas de latinoamérica, ahora también Canadá es cada vez más potencia gracias al oro y otros minerales que saca de México.

Pues mal esto de ser cándil de la calle y oscuridad de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario