Invitación. |
El viernes 21 de febrero el periódico-cartel mensual oficial: Así somos..., cumplió treinta años de acercar el conocimiento de su hábitat a la población de Guerrero, esparciendo entre ellos una neblina de historia, geografía, cultura y ecología.
El director Juan Sánchez Andraca me invitó como en otras ocasiones lo había hecho para la presentación del periódico.
Esta ocasión fue especial, ya que además de ser aniversario amenazaron con dar desayuno.
Como acostumbro, siempre llego a la hora señalada. Entro al recinto y cual va siendo mi sorpresa, que la mayoría de los que decidieron ir ya estaban ahí. No, ni lo piensen, no estaban esperándome, más bien un desayuno convierte en puntuales a los invitados. Vi a Juan y me dirigí a él, estaba con otra persona así que esperé para saludarlo, siempre es grato saludar a un amigo. En eso estaba cuando me abordó Arturo, me platicó de un proyecto que nada tiene que ver con este escrito así que aquí dejo esa parte.
Había muchos conocidos en el salón, a muchos los conozco, pero la memoria mía es como la de las PC de antes. Así que entre los que estaban conocidos y se sus nombres fueron : Tulio su hijo y su Hermana Martha, con ellos las del patronato pro cultura la Profra. Magda, Leticia, Felicia y Carmina. Por otra mesa Irra, Mundo y toda la planta de chayotes. La presentación de aniversario sería de Francisco Ruiz Massieu, así que en el recinto había políticos afines a él. Había hijos de amigos muertos y viejos amigos de cuyos nombre ya se han cubierto con la cortina del tiempo.
Me senté en una mesa vacía para que todos se sintieran desairados o al revés. Luego a ella llego Alarcón y Oyorzabal. No tardaron en servir el desayuno, me sorprendieron, yo ya me imaginaba yéndome sin desayunar después de esperar a Florencio Salazar, el invitado de honor, que a final de cuentas nos desairó. Un político siempre tiene elegantes maneras de justificar los desaires y su representanta Olivia Hidalgo dio todo un discurso para ello. Así que él se puede sentir orgulloso de su representanta y apenado por no ir… o tal vez ni le importe.
El desayuno pudo haberme ocasionado una indigestión por lo basto que sirvieron, consistió en un pequeño vaso de jugo al parecer de naranja, unos micro molletes de frijoles con lunares de queso; todo frío, y un pequeño bol de helado repleto de algo parecido a una ensalada pero que también tenía tortillas tal vez cincuenta gramos de chilaquiles gourmet. Un buen café; pan que ni siguiera lo abrimos porque estaba bien camuflada la canasta con los trapos de la mesa fue hasta el momento de irnos que lo vimos.
Realmente yo fantaseé con un almuerza a la antigüita, unos chilaquiles con carne enchilada, frijoles refritos, queso fresco y tortillas saliendo del comal con un atole champurrado y tamales de queso, bueno esos eran los almuerzos económicos en mi juventud. Pero el desayuno no es culpa del organizador sino que del proveedor contratado.
Juan. |
Pero pudo no haber desayuno ni extrañar a mi cuate Florencio, con oír el elocuente discurso de Juan, el cantar del tenor ¿o barítono? Martín Rangel, realmente no soy experto en esto, Esas dos cosa y saber que lleva treinta años el periódico eso hizo el día. Al menos el mio.
Mi amigo el poeta Felix ahora sí se pasó, más que poeta parecía sargento hablando de Así somos…
El Así somos… presentado fue como dije de Francisco Ruiz Massieu, Yo lo considero un gobernante prepotente y mediocre, recuerdo de él aquella ocasión en que expondría su informe, donde llegó toda la armada de México; supongo mandada por su cuñado Salinas para protegerlo. También recuerdo como uno de los mandos militares me robó el rollo fotográfico de mi cámara porque estaba tomando fotos de la fila inmensa de tanquetas, fue impresionante mirar esa fila de carros blindados: desde lo que era la gasolinera Chilpancingo en la entrada norte del pueblo hasta lo que sigue siendo el auditorio del Jacarandas. Pero todo gobernante tiene seguidores, quienes fueron beneficiados por su paso en el poder, deben estar fascinados con él.
Me salí antes de que el asunto terminará, al final algunos pidieron la palabra y se la concedieron a una Martha representante del gobernador. Solamente lo hizo para pavonear a su jefe, Astudillo hace lo que puede y puede poco, así que pavonearlo es una aberración. Hay persona en Guerrero que en su humilde existencia se esfuerzan más por hacer las cosas mejor.
Felicidades Juan, que sigan los éxitos.
Muy atinado sus comentarios coincido con usted
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminar