¿Acaso son inconscientes esas personas que no guardan la cuarentena?
Les explicaré como llega ese bocado de alimento a su boca, pero no todo el bocado solamente la tortilla.
Primeramente en alguna parte del mundo existe un almacén donde se guardó semilla de maíz que se utilizará para producir más semilla, ahí hay estibadores, cargadores, choferes, almacenista y administrador.
Esa semilla se lleva al campo donde se sembrará para producir la semilla que después se utilizará para sembrar el maíz con que se harán las tortillas. En el campo hay operadores, jornaleros, fumigadores, técnicos para hibridar, etc.
Esa semilla al cosecharse se transporta a los almacenes para distribuir a las empresas que se las venderán a los agricultores. Ahí hay secretarias, empleados de limpieza; estos casi en todos los pasos de la cadena, choferes, contador, vendedores.
Para que llegue a las tiendas existe un sistema de correo o paquetería que tiene repartidores, empleados que documentan, choferes.
Una vez que llega a las tiendas que las venderán, en esa tienda hay empleadas de mostrador, cajeros y gerente, desde luego ahí llegan los empleados de los agricultores o los mismos agricultores a comprarla.
Estos agricultores. Para transportarse a la ciudad desde el campo requieren transporte público que utiliza choferes, empleadas de taquilla y cargador.
Cuando se cosecha el maíz se necesitan operadores, recolectores, choferes, peones, jornaleros.
El maíz se vende a negocios, molinos e industria en general.
En todos ellos existen personas: secretarias, vendedores de mostrador, operadores.
Para convertir el maíz en tortilla alguien lo nixtamaliza, lo muele. Ya preparada la masa en la tortillería existe al menos un empleado que se encarga de cobrar, operar la máquina o hacer las tortillas, que para cocinarlas requiere que alguien le entregue el gas además atender al cliente.
A toda esa gente agrégale aquella que despacha la gasolina para que camine el transporte, los que reparan y dan mantenimiento a esos transportes y maquinarias. Los que están a cargo de que la energía eléctrica llegue a todos esos lugares para que se pueda cumplir su función. Los que proporcionan el servicio telefónico, etc.
Así pues cuando te entre ese sentimiento de molestia porque ves gente que andan en la calle arriesgando sus vidas, recuerda que tu tortilla requiere de todos ellos. Ya ni decir el chile, jitomate cebolla y carne. Deberías estar contento de generar tantos empleos indirectos.
Lo mismo para los que cómodamente reciben su despensa, a ella no la aparece el genio de la lámpara y te la lleva a tu casa; no, requiere un proceso igual o más complicado como el desglosado antes; y en todo él existen esos “inconscientes” para que llegue a tu boca un bocado.
Provecho.