miércoles, 15 de abril de 2020

Mirando la pandemia.

Foto de #EdgarPMiller



Quiero platicar algo que me parece curioso. Los que leemos podemos darnos cuenta como los médicos han aparecido en todas las catástrofes de la historia del mundo. Por lo general enaltecidos por ser personajes dedicados; más que otros, a salvar vidas sobre, incluso, la propia. Casi santos, mártires.

Esta imagen noble del médico, ha sido muy bien adoptada por la mercadotecnia de la medicina, logrando que esta profesión haya llegado a niveles de riqueza envidiables. Al grado que en los últimos años son más los que estudian medicina para hacerse ricos que por tener vocación por la medicina. Buscando incluso las especialidades que dejan mayor utilidad[1].

Pero la mayor sorpresa me la llevé, porque siempre consideré a los médicos como profesionistas valientes; arriesgados, preparados, esto debido a que están expuestos a las enfermedades contagiosas de sus pacientes[2]. Recuerdo la historia de un médico cirujano que en una de tantas guerras de China, eran tantas las cirugías que, al cortarse la mano accidentalmente en una, no dejó de seguir salvando vidas hasta terminar para atenderse la herida, entonces se aplicó yodo pero no fue suficiente dado a que ya había entrado a su flujo sanguíneo bacterias que terminaron matándolo de septicemia. Hay otros casos, uno al que le sucedió lo mismo en una autopsia.



Semmelweis llegó a su conclusión al estudiar el informe de autopsia de su amigo Kolletschka, muerto de septicemia tras sufrir un pinchazo en un dedo mientras practicaba una necropsia a un enfermo fallecido por esa misma causa. [3]



Esta es la imagen que yo tenía de los médicos. Hasta ahora, estamos en una pandemia, que está claro es contagiosa pero al igual no es tan mortal, al menos poco lo es para los jóvenes y sí algo más para los mayores. Miro a los jóvenes médicos aterrados y exigiendo equipo de protección argumentando la carencia de ellos, no se porque antes no habían exigido o no se supo que lo hicieran; tal vez si lo hubieran hecho, ahora ya tendrían lo que piden. Lo peor es que algunos incluso paran actividades.[4]

La mística de entrega, la responsabilidad de la que tanto hablaban para cobrar sumas increíbles en operaciones no tan increíbles, ahora no se les da. Y tal vez tengan razón, ellos también han sido víctimas de una sociedad de consumo donde todo se hace por dinero. Así fue que llegaron a donde están; engañados por este sistema de cosas con ayuda de los medios. Manipulados al igual que todos los que no estamos del lado a donde descarga el gran flujo de dinero.

Tal vez y no es que lo desee de ese modo. Todo este mal que sucede ahora fue creado artificialmente con fines de lucro sin importar cuantas víctimas se queden en el acto, como ya sucedió en las dos grandes guerras del siglo pasado y en todas las regionales que les siguieron después. No les importan las vidas. La riqueza; técnicamente llamada economía para que nos sintamos incluidos, es lo único que les importa.

Como último comentario y muestra de lo poco que nos preocupamos por nuestros compañeros en el mundo, pregunto ¿alguno de ustedes le compra equipo de protección al plomero que le va ha componer el escusado?

Yo nunca lo he hecho.


[1] https://clinic-cloud.com/blog/especialidades-medicas-mejor-pagadas-top-10/

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-51841660

[3] http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v19n4/v19n4a3.pdf

[4] https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/04/09/personal-de-hospital-la-perla-inicia-paro-por-falta-de-insumos-medicos-5671.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario