jueves, 22 de abril de 2021

Día de la tierra.

 

 

Muchos consideran que los bosques tan solo son aquellos árboles maderables, que legal e ilegalmente algunos talan. Y se tiene que ser muy tonto para considerar que sembrando otros se resuelve el mal que causa cortarlos.

Pues bien, un bosque es un ente biológico formado por esos árboles, pero también viviendo en simbiosis con otras plantas de diferentes especies, artrópodos, hongos, líquenes, musgos, bacterias, levaduras, mamíferos, reptiles, batracios, aves y otros seres vivos de otros grupos.

Por millones de años fue evolucionando a través de múltiples transformaciones debido a meteoros y movimientos que a sufrido la tierra.

En los últimos cincuenta años apareció algo que terminaron por llamar cambio climático, un efecto en el clima producido por la actividad del hombre en la tierra.

En el equilibrio del bosque incluso el humano era parte del equilibrio, cosa que cambió cuando descubrió el trueque, después el acaparamiento y la especulación. Fue en ese momento que ya no era parte del bosque, sino que un explotador de él.  De esa manera muchos bosques naturales fueron destruidos, aniquilados y después se crearon otros artificiales que no son ni la sombra de los originales pero que son útiles para el capital. Decir que los bosques artificiales son un buen remplazo de los naturales es como decir que una explotación ganadera es lo mismo que el Serengueti [1].

Los pocos bosques que quedan poco a poco irán sufriendo el destino de los antes mencionados, hasta agotarlos todos. Al parecer a quienes podrían hacer alto en esto, no les tiene en cuidado, ya que no entienden la importancia que representa; a ellos solo les interesa el capital que proporcionan. Teniendo en mente que después pueden falsificarse. Cosa que pocas veces sucede y quedan los páramos destruidos y próximos a la desertización. O utilizado el espacio para actividades que no proporcionan lo que los bosques hacen, que es de gran importancia.

Hablando de la importancia, unas de ellas es la conservación de los mantos acuíferos, el ciclo del agua y del bióxido de carbono y oxígeno, la regulación del clima, la conservación de la variedad de vida; mucha que ni siquiera conocemos ni sabemos para que podrían sernos útiles. En poca palabra se mantiene una biósfera[2] sana.

En estos momentos ya es preocupante el clima, la carencia de agua, la desaparición de muchas especies de insectos, ahora se están dando cuenta, tarde, de que eran útiles y ni lo habían pensado.  Con el bum de los insecticidas, matarlos era una fiesta, eran los malos de la civilización. El único insecto que les preocupaba eran las abejas, y desde luego porque dejaban capital, cuando se dieron cuenta que escaseaban las abejas, entonces se fijaron que los demás también son útiles; y ni lo sabían; o se hacían pendejos por conveniencia, los insecticidas le dejaron muchos millones a Bayer, Geigy, Dupon, Union carbide, Cyanamid y a otras corporaciones del primer mundo. Pues bien poco a poco se fueron acabando los grandes mamíferos, después aves, reptiles, batracios y otros, con los insectos se llega a la apocalipsis, no desde el punto de la religión, sino de un fin real, material que estamos viviendo en este momento.

El incremento de los incendios de bosques y selvas en el mundo, no es una advertencia de que debemos cuidarlos; al parecer es el aviso de que ya los destruimos, de que no hay marcha atrás. Espero equivocarme, pero todo nos lleva a lo dicho. En la siguiente liga:

 (http://incendios.conabio.gob.mx/?fbclid=IwAR1rsL8NWtxLOD81c9FVal-dX-W3Z4xYF4Kpm3XUqb38dG0B98fH7odBMfQ)

Podrán si quieren ver como se compartan los incendios en el mundo. Un día para la tierra hoy; tal vez el día de su entierro imaginario.



[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Serengueti

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Bi%C3%B3sfera

martes, 20 de abril de 2021

La mano.

 


Estaba profundamente dormido cuando sentí que alguien me tocaba la cabeza. No le di importancia debido a que era demasiado temprano para levantarse; así que me volví a dormir, no se que tanto tiempo pasó, ahora, sentí un golpe duro en mi brazo, inmediatamente volteé y noté que quien me golpeo había sido mi propia mano derecha. Empuñada mostraba sus nudillos hacia mí.

 —Qué pasa. — Dije

Increíble pero cierto la mano me contestó diciéndome que ya no aguantaba las crudas.

Desconcertado, pregunté. — ¿Cuáles crudas?

—La de todos los días, no te hagas tonto, nos untas de alcohol a cada rato y al fina del día ya traemos un peda de pronóstico. — Me contestó.

—Es por el COVID. — Le dije

—El problema es que el alcohol ya me gustó, creo que soy alcohólico y no quiero serlo; así que, vamos alcohólicos anónimos. — Dijo la mano con una expresión convencida.

—¿Como le hago? no puedo cortarme las manos— Me lamenté

—Pues vamos todos.

…AA está en cuarentena.

jueves, 15 de abril de 2021

SOS incendio forestal.

 


Los incendios forestales tal vez existen desde que hay bosques. Sus causas son variadas. Algunas incluso misteriosas.

Así pues, que me pareció importante el tema para hacer una disertación sobre ellos.

Me di cuenta que aquí en Chilpancingo les preocupan los incendios forestales, hasta que el humo llega al lugar donde viven, porque les molesta. Mientras esto no sucede, muchos ni siquiera saben que bastantes de las cosas cotidianas que utilizan provienen de la explotación forestal. No es por hablar mal de mis paisanos, posiblemente en otras partes del mundo la población sea igual.

Tan sólo, en cómo usar o no el bosque para aplicaciones humanas, se ha vuelto una discusión áspera en estos tiempos. Parte por el desconocimiento del tema y otra por el abuso de las grandes corporaciones; quienes cooperan para polarizar el problema; como siempre.

Pero si los incendios forestales acabaran con los bosques, no sería nada más el dinero de las materias útiles para comercializar y tener más millones de los que ya tienen esas corporaciones lo que se perdería, sino que afecta el ciclo de agua y el aire. Viviríamos o probablemente ya no, en un mundo complicado para los humanos.

 Tengo setenta años y desde que era niño, (yo vivo en medio de la Sierra Madre del Sur), he visto incendios forestales. Recuerdo entonces, cuando de niño veíamos uno, como los adultos culpaban a los pequeños agricultores que sembraban con una técnica llamada tlacolol[1],  esta consiste en desmontar a machete un trozo de terreno serrano y después quemaban lo cortado argumentando que las cenizas fertilizaban el suelo obteniendo una cosecha regular. (Por cierto, en el documento referenciado el autor lo considera diferente y el que hace lo que digo es el sistema de roza, tumba y quema.)

Como pueden ver, ya se nota como se confunden las cosas, pues así se culpaban a los tlacololes de los incendios forestales, causados por el otro sistema. Y a pesar que este último sistema está prohibido; y que pocos se atreven a violar la ley; a ellos les siguen culpando.

No hablaré de los incendios forestales de todo el mundo ni de la multitud de causas que debe haber en otras partes, me concentrare en el área alrededor de Chilpancingo.

Los incendios forestales en esta área se ocasionan básicamente por la explotación sin control de las maderas. Esta explotación se lleva bajo un alto grado de corrupción, por lo cual quienes hacen esta tala no tienen la menor preocupación de realizarlo correctamente, ellos tan sólo miran cuanta pueden sacar y lo valoran según el dinero que obtendrán con su venta, todo lo demás relacionado con esa explotación les viene sin cuidado. Debido a esta tala descuidada en los lugares donde se hace queda mucho material combustible, parte que se pudre, fenómeno que produce gases inflamables, y otra que es muy buen combustible para el fuego, que con una pequeña chispa inician el incendio.

El crecimiento de las poblaciones, aunado al alto consumo que ellas realizan de productos envasados, originan una gran cantidad de basura, la misma que es un problema para los ayuntamientos carentes de vocación de servicio. lo anterior obliga, dada a su baja civilidad, a la población que utilice el campo como basureros, apoyado al aumento de caminos ramales; que cruzan bosques; y la popularización del automóvil que ayuda a realizar estas acciones. Algunas personas para disminuir la basura, donde la tiran la queman.

Sí a lo dicho en los dos párrafos anteriores agregamos que el crecimiento de los poblados y el encarecimiento de terrenos propios para casa habitación cerca del centro son caros. La necesidad de vivienda, de la población que busca las ciudades para salir de su miseria. Cosa que permite invasiones de terrenos rurales y fraccionamientos ilegales, donde los propietarios para evitar solicitar permisos costosos o por simple omisión, otros por ignorancia, talan árboles o simplemente le echan fuego al predio para matar hierba, árboles y alimañas; que por su ignorancia consideran así terminaran con ellas. Estas quemas se extienden gracias a los ventarrones que en otros tiempos daban un clima agradable, pero ahora también produce polvaredas y es un buen comburente para los incendios.

El bosque es un sistema complicado donde conviven en armonía multitud de vida de diferentes especies, cada una con una función vital para que el sistema se perpetué y se mantenga sano, y que al extinguirse alguna el mismo sistema se adapta, esto si esas extinciones no son muchas y constantes como sucede en nuestros bosques.

Como la madera es el principal tesoro que importa para muchos; para proteger los árboles, según anuncian,  en ocasiones, talan a los enfermos y fumigan a los demás, matando con las fumigaciones aquellas especies que se encargan de convertir en suelo la materia orgánica muerta y dejar una superficie poco combustible. Y mejor retenedora de humedad; la cual evita la combustión. Este fenómeno sucede igual cuando se reduce demasiado las especies mayores como los siervos y felinos, Ya que unos se alimentan de residuos orgánicos y los otros de los siervos. Así entre los mamíferos, reptiles, batracios e insectos se hace una cadena indispensable para la conservación del bosque que a la vez evita los incendios o al menos estos son leves. Un bosque sano hace que su estrato conserve durante más tiempo humedad, humedad que ayuda a extinguir los incendios.

Llega el humo a sus casas,  entonces la población sí quiere ayudar a controlar el incendio, pero el resto del año produce basura, no le importa ni le preocupa que se hace con ella, le interesa las carreteras y su automóvil; su consumo desmedido y nunca se unen a un grupo ecologista para salvaguardar los bosques, mucho menos oponerse a un gobierno corrupto que permite la destrucción de los entornos ecológicos que se deterioran y por lo mismo se ocasiona grandes incendios. Ni siquiera protestan para evitar la tala de un árbol dentro de la ciudad, asumen que es correcto.

Si a lo anterior le agregamos que algunos incendios son a propósito, solo por odio. El que ustedes quieran imaginar, pero existe.

No culpen a los pequeños agricultores del daño que ustedes hacen y del que siempre se han hecho omisos.Ya quedan pocos de esos agricultores y ya son de la tercera edad.

 



[1] http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/57647/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y