jueves, 4 de agosto de 2022

Privatizaciones

 


Cuando defienden las privatizaciones, quienes lo hacen, no explican todo el paquete; primero, antes que nada, hablan de la inversión extranjera, luego los empleos, etc. Así se la llevan, pero no plantean el verdadero meollo del asunto.

¿Cuál es ese meollo del asunto? Pues nada menos que las utilidades. La iniciativa privada se mueve, crece lucha, hace guerras, extorsiona, invade, desplaza, corrompe, por las utilidades.

Y qué tienen las utilidades, ¿acaso no es ese el fin de todo inversionista?

Pues sí, pero el problema con ellos, es que no se trata sólo de tener ganancia, sino de que vaya en aumento y que la fuente no se agote, al menos que exista otra igual o mejor en otro lado.

Así pues, que la manera más fácil de aumentar las utilidades, es aumentando el precio, pero si la competencia es real y no manipulada como sucede en ocasiones; casi siempre para las grandes corporaciones, puede se contraproducente por lo que prefieren mantener el precio competitivo, o bajarlo demasiado para quitarse la competencia; cosa prohibida, pero de la que quienes deben regularlo se hacen de la vista gorda.

Lo peor que sucede, cuando se privatiza todo, es que los problemas no se resuelven; porque el mismo problema es la materia prima de la empresa, si el problema se acaba, se extingue la materia prima.

Así es que por eso suceden rarezas:

Ejemplo 1: sale la noticia a nivel mundial que las abejas y algunos mamíferos se extinguen, pero igual sabemos todos que con las cucarachas y ratones nunca hemos podido extinguirlos por más ardua que sea la lucha en su contra.

¿Qué sucede? Pues que intentar acabar con las cucarachas y ratones es un gran negocio, por otro lado también es un gran negocio intentar salvar a las abejas y otros animales.

Ejemplo 2: Para nadie es extraño, quizás para los más jóvenes si, saber que hubo una enfermedad, la viruela, que con una vacunación adecuada y desde luego una vacuna de verdad, se extinguió el mal; no está totalmente extinto, las grandes potencias tienen su apartadito, recordando lo útil que fue para liquidar a los mexicas en México. Sin embargo, las vacunas modernas solo palea las enfermedades, de tal modo que existan tratamientos hospitalarios para aquellos que aún vacunados enfermen, de manera que el dinero fluya hacia las arcas de las corporaciones.

Ejemplo 3: El cambio climático, surgió el espanto unos cien años después de que se originó, difundiendo el gran problema por expertos en hacer dinero de las catástrofes. Y no es falso, pero eso es precisamente lo interesante. Ya están identificados los culpables, pero es preciso no resolver el problema sino hacerlo un gran negocio; sin que se pierdan los existentes desde luego. Y ya lo es, surgen como solución las energías “limpias”; que suenan, por su nombre, lógicas para la solución. Éstas no son limpias, ni tampoco solución, pero detrás de ellas existe una fuente infinita de utilidades.

Primero, cambiar toda la producción de energía eléctrica de un modelo existente a otro totalmente nuevo, uff ¿quien no quisiera ese negocio?, bueno las utilidades del mismo. Siguiendo a ese o casi a su lado el cambio de todos los vehículos devoradores de hidrocarburos, por otros, que simulan limpieza pero no cambian nada; al menos que suba el ingreso de utilidades a las corporaciones. Después la cocción de alimentos y calefacción en lugares donde es indispensable. Bueno ya se imaginan signos de pesos por todas partes.

Ejemplo 4: Si hubiera suficiente agua en todas las comunidades, habría más de una corporación que iría a la quiebra, tal vez no, al iniciar el proceso ellas se mudarían a otro giro, pero lo importante en este ejemplo es el por que no sucede que exista tener agua potable para todo humano en el planeta. La posibilidad es más que posible, se prueba tan solo haciendo unos pequeños cálculos. Claro que la posibilidad de hacerlo requiere inversión sin tener utilidades; el que no suceda, es que así se tiene el máximo de utilidades debido a la carencia y la necesidad, así de simple.


Cuatro ejemplos dan una idea, existen muchos más, de como privatizar es inadecuado; tanto como podría ser una estatización corrupta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario