Con la llegada del COVID-19 llegó el miedo y el reto a la enfermedad.
Desde un principio se sugirió el cubre bocas con la polarización en cuanto a su uso.
¿Es realmente solución para el mal usar cubre bocas?
Mostraré algunas observaciones que servirán, una vez certificadas, para decidir.
Desde un principio se dijo que el contagio del mal se hacía con las secreciones de los enfermos que emitían cuando estornudaban, hablaban, tosían; o con la simple respiración.
¿Que sucede cuando esas acciones pasan?
Pues salen del cuerpo del enfermo por sus orificios naturales: nariz y boca, un coloide de aire con liquido, el cual, el virus SARS-CoV-2 utiliza como transporte para buscar nuevo hospedero. Este coloide es conocido como aerosol, algo que se comporta como lo haría una corriente de aire. Se dijo que la distancia máxima a la que llegaría sería unos dos metros. Debe existir un estudio científico en alguna parte del mundo donde quede eso comprobado, por lo tanto yo pondré aquí mis dudas.
Una vez que ese aerosol es expedido por el enfermo la humedad que trae: suero fisiológico, agua, saliva, tiende a evaporarse por lo que en poco tiempo el virus queda sin ella y debido a su tamaño 50 a 200 nm de diámetro pues flotaría en el aire caprichosamente en esas corrientes que se producen en toda la atmósfera. Su poder inoculante no se cuanto tiempo dure una vez que llega a esta situación. Debe haber un estudio al respecto. Y no debe ser mucho tiempo ya que si no fuera así todos estaríamos enfermos ya.
¿por qué el cubre bocas?
La lógica indica, más no la verdad, que si uno se cubre la nariz y la boca, los orificios propuestos para recibir el contagio, el virus no llegaría a establecerse y enfermar.
Para que se cumpla eso el material de los cubre bocas y su ajuste al rostro debería ser el adecuado.
¿Que dicen los “expertos” con respecto a los cubre bocas?
Que no pueden ser de cualquier material.
Que en el mercado existen dos que pueden ayudar más no aseguran el 100% de seguridad. El quirúrgico de tres capas y el KN95.
La realidad: el material de estos dos no es lo suficiente tupido para evitar el paso del virus dado su tamaño, ni siquiera para evitarlo cuando va en una gota de fluido, sin embargo argumentan que este material contiene una capa electrostática que atrapa las partículas a la mitad y por lo mismo no traspasan para llegar al huésped. Sin embargo el ajuste queda al cuidado del usuario.
Ahora bien, queda preguntarnos; y por supuesto debe existir una carpeta de pruebas científicas de ambos cubre bocas, ¿quiénes hicieron las pruebas; y saber si no tenían intereses económicos quienes las pagaron?, ¿quién fabricaron los cubre bocas probados y si los que existen en el mercado son idénticos a ellos?. Debe existir un documento público donde estén todas las especificaciones de los mismos. ¿Existen normas para que aquellas empresas que los fabriquen las sigan?. ¿Existe todo lo preguntado?
La población quiere seguir con su vida cotidiana y si le dan un salvoconducto para que suceda, por lo general no duda de él y lo sigue, a esto se le llama: falsa seguridad.
Puedo yo decir, con la misma certeza de aquellos que dicen que el cubre bocas evita contagiarse, que el dispositivo ese, es el culpable de que la pandemia fuera exitosa.
Aquellos que no se sentían enfermos lo utilizaban y salía sin otra precaución a sus actividades donde se mezclaba con más personas en las mismas condiciones.
Enfermos no graves, que por lo mismo no acudían a centros médico, lo hacían de la misma manera.
El cubre bocas era suficiente protección para ellos en transportes, colas, reuniones, centros de consumo, etc. Las otras medidas eran molestas y preferible no seguirlas; considerando, claro está, que el cubre boca resolvía el problema de protección.
Siendo observador, cualquiera puede constatarlo, porque aún ahora el tal objeto es de uso popular, que ni lo portan correctamente, de que la calidad de los mismos no es estándar y que las verdaderas medidas sanitarias ni se toman en cuenta.
Lo más importante para la salud es llevar una vida sana, ¿Qué cosa es eso? Pues algo que un porcentaje alto de la población, incluso aquellos que deberían saberlo como los involucrados en la medicina, no saben.
Lista de las cosas que permiten una vida sana:
Comer poco y variado; incluyendo todos los nutrientes (proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y flavonoidaes); y poco es poco realmente, aproximadamente son 10 gramos por cada kilogramos de peso corporal al día, hacer ejercicio moderado, vivir en un medio no estresante, dedicar tiempo para divertirse, tener una actividad intelectual donde su cerebro se ejercite. Entre otras pequeñas pero necesarias cosas.
Pero igual, ya que cada quien es dueño de su vida, puede usar un objeto, el que quiera, adjudicarle el poder que desee y vivir bajo su protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario