miércoles, 26 de octubre de 2022

El deporte y el tru, tru social.

 


Hace más de quince años, cuando yo escribía una columna en el diario local, mencioné en ella algunos beneficios que aporta el deporte a la sociedad, lo dije con el propósito de motivar a los gobernantes en turno para que aumentaran y mejoraran las canchas deportivas de Chilpancingo. En ese tiempo no sólo no me hicieron caso sino que argumentaban en su discurso que existían otras prioridades que merecían el despilfarro del presupuesto y no derramarlo en la vagancia de los jóvenes deportistas. Claro, jugar fútbol no era el ideal de una sociedad consumista ni mucho menos de una alienada como la nuestra, cualquier muestra de bondad de la actividad deportiva era pretexto para la vagancia.

Así fue que en aquella época primero le quitaron a la liga; que entonces tenía más de cincuenta equipos, la cancha de la Tatagildo, después la de la Galeana, siguieron las del campo militar y posteriormente con el pretexto de remodelación las de lo que entonces era la Casa de la Juventud. Y nos quedamos sin superficie para rolar los partidos, fue en este momento que un presidente municipal se puso el uniforme de deportista y nos dijo: busquen un terreno y tómenlo, yo me encargo de lo demás; parece ser que después hasta lo demandó el estado. Hicimos lo que nos sugirió el edil y fue cuando habilitamos cuatro canchas de fútbol donde ahora se encuentra la colonia de la Cinca y que antes estaba la Forestal Vicente Guerrero.

Después el gobernador corruptazo, ese que corrieron y que le quieren dar tambo además de que se lo merece, nos quitó tres, porque disque la vivienda era más importante, debe de ser sobretodo en áreas de alto riesgo de inundación como es ahí. Fue apoyado por el presidente municipal de entonces, que ahora, bueno mañana será gobernador, ¿qué nos espera?

Dije esta historia al oír que ahora los nuevos priistas mencionan al deporte como la panacea para mejorar la seguridad renovando el tejido social y orientar las actividades de la juventud a cuestiones sanas, ¿ahora ya no es vagancia hacer deporte?. Siempre ha sido importante esta actividad para las personas, pero antes deben asegurarse que la población tenga un empleo seguro y bien remunerado. Porque resulta que ahora que existe más población y mejores canchas de futbol, que las han mejorado; pero eso sí, no a la única que le dejaron a la liga, a esa no. Las que mejoran, no es por el deporte, sino porque deja dividendos a los gobernantes que gastan en eso, dividendos políticos y económicos, de ahí que lo hagan de la manera más costosa y en tiempos convenientes para la actividad electoral.


Pues decía, habiendo más población y mejores canchas ahora, ya la población no puede practicar el deporte, no por falta de entusiasmo o gusto por él, sino porque prefieren ir a completar para la chuleta o en el caso de los patrocinadores para pagar piso al SAT, delincuencia, recuperar lo de los robos y tener aunque sea un pequeño ingreso; más ahora que todo se lo llevan las empresas de nivel mundial que han desplazado toda actividad productiva local.

Así es que sí tratan de mejorar el tejido social, lo más importante es regresar la economía que tenían los ciudadanos, que a través de políticas equivocadas les quitaron a los de Chilpancingo. Ya dejen de estarse haciendo chaquetas mentales y haciendo discursos que suenan a cantos de sirenas. Al menos que lo que quieran sea lo mismo, quedarse con los dineros del erario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario