lunes, 11 de marzo de 2024

¿Por qué?

 

 


He seguido el suceso, de los 43 estudiantes desaparecidos, desde el momento que sucedió. Y desde entonces, mi percepción de los poderes en el mundo cambió. La pregunta que me hice fue: ¿cómo pueden desaparecer a 43 jóvenes sin que exista una autoridad que lo impida y aún después de que suceda no pueda dar una explicación convincente del destino de ellos? ¿Qué pasó?

Que su familia pida justicia es algo indiscutible y razonable. Que no se las den es inverosímil, cuando todos los años atrapan y liberan criminales las autoridades responsables.

¿Qué sucedió con estos jóvenes, para qué un gobierno haya inventado una historia risible en relación con el destino: muertos todos, ¿pero sin restos que lo demuestre? O sea, no se presentan los cuerpos justificándolo con un absurdo.

Pero eso no es todo se dedica gran parte del siguiente gobierno, creando un equipo especial para ello, con el fin de explicar o encontrar a los jóvenes, y resulta que no existen rastros verosímiles que lo indiquen, que toda la evidencia desapareció en los gobiernos anteriores y aquellos que podrían dar testimonio huyeron, bueno, los dejaron ir para evitar que lo hicieran y este gobierno no puede detenerlos.

Por otro lado, el ejército mexicano ha dado diversas razones para no entregar las pruebas que se le solicitan.  Algunas de las más relevantes son:

Secreto militar: El ejército argumenta que algunas de las pruebas solicitadas están clasificadas como secreto militar y su divulgación podría poner en riesgo la seguridad nacional. ¿Fue acaso un gobierno ajeno el culpable?

Falta de información: El ejército también ha argumentado que no tiene la información que se le solicita, o que la información que tiene ya ha sido entregada a las autoridades.

Proceso legal: El ejército ha dicho que no puede entregar las pruebas mientras haya un proceso legal en curso, ya que podría interferir con la investigación.

Falta de cooperación: Algunas organizaciones, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), han acusado al ejército de no cooperar con la investigación y de negarse a entregar pruebas importantes.

Inconsistencias: Las diferentes versiones ofrecidas por el ejército sobre su participación en los hechos del 26 de septiembre de 2014 han generado dudas sobre su credibilidad.

Es importante destacar que la negativa del ejército a entregar las pruebas ha generado mucha controversia y ha alimentado las sospechas de que el ejército podría estar ocultando información importante sobre el caso. ¿Para qué? Una razón contundente.

Regresando a la pregunta ¿Qué sucedió para que no se quiera aclarar el asunto?

No es la primera tragedia de este tipo en el estado de Guerrero y de todas las anteriores existen bien documentadas fuentes de lo que sucedió.

Entiendo, por qué los padres movidos por “sus representantes” se manifiestan en temporada electoral, es costumbre se asume que existe mayor posibilidad que le hagan caso a una protesta, pero este caso esta en proceso de investigación, el problema es que al parecer nadie sabe que pasó, salvo quienes lo realizaron; y al parecer esos nadie los conoce, ni tienen ninguna intención de comunicarlo. ¿Por qué?

El presidente incluso aceptó que fue crimen de Estado, pero no satisfizo, y a mi tampoco; maldito estado que puede desaparecernos por capricho, al menos que digan ¿por qué?

  • NCMEC: En 2019, 421,394 menores fueron reportados como desaparecidos en el NCIC. De ellos, 116,412 (27.6%) tenían entre 16 y 17 años.
  • Redim: De los 87,436 casos de desaparición registrados en México desde 1964, 28,844 (33%) corresponden a jóvenes mayores de 18 años.
  • CNB: Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2023, 542 jóvenes de entre 15 y 17 años fueron reportados como desaparecidos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario