lunes, 6 de diciembre de 2010

Daño



Cuando miro a un criminal, me pregunto: ¿realmente este hombre que también fue un niño, pequeño e indefenso, puede ser lo malo que dicen que es?

No existe una respuesta justa, casi cualquiera tiene influencias morales, políticas y culturales. Yo por lo pronto puedo decir que un criminal realmente es un individuo que toda su vida sufrió y terminará sufriendo y no importa cuanto daño haga o cuanto castigo reciba siempre será una víctima de la sociedad en la que vive. Desde que existe la historia; han existido criminales. Siempre estos lo son desde el punto de vista de la sociedad que resulta afectada por ellos o desde el punto de vista de aquellos cuya política o ideología está en contra de aquella al que el criminal pertenece. No existe una sola definición que enclaustre con perfección al criminal. Porque resulta ser que un criminal puede ser para otros héroe.

Incluso dentro de una misma sociedad los criminales tienen diferente acepción en función de la utilidad que las acciones de éste da a la comunidad y así resulta que ahora aquel que lucha por sus ideales o en contra de su explotación es terrorista, aquellos que en el pasado lo hicieron para obtener la independencia, o para derrocar al dictador son héroe.

En las historias llevadas al cine o a la televisión resulta lo mismo, y podemos ver que un individuo que mata, tortura, roba y destruye puede ser criminal o héroe dependiendo del bando por el cual lo haga.

¿Entonces como podemos evitar que los individuos no sean decentes; sí la misma cultura les permite ser criminales sólo siendo del bando correcto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario