viernes, 30 de enero de 2015

Jan Saudek.

59-02.jpg
Fotografía de Jan Saudek.

Me llegó por inbox un artículo sobre un fotógrafo del cual considero deberían conocer su trabajo. Le agradesco a mi amigo el compartirlo y se los extiendo a mis lectores porque sé que les agradará y disfrutarán al menos como yo lo hice. Lean el artículo primero para que entiendan cómo fue que hizo este increíble material artístico y después disfruten las fotos.
A mi me apasionó la fotografía desde el primer momento en que vi una en mi vida.  Me volví con el tiempo un fotógrafo compulsivo intentando hacer fotografías que hablaran, en el sentido figurado desde luego. Quizás no era ser fotógrafo mi destino, pero aún ahora lo hago; ya con las ventajas que dan las utilerías de computadora; y las cámaras digitales que nos ahorran los rollos; además lo hago apasionadamente.
Al ver las obras de este señor, vi en ellas mis sueños como fotógrafo.
La precisión y claridad de una foto bien tomada es bella y documenta un momento de la existencia de manera objetiva; pero la fotografía artística  nos sumerge en un universo en el que solamente viajamos aquellos que amamos el arte. Así que al mirar cada una de las fotos de  Jan Saudek anduve viajando por mundos diferentes al real en que vivimos,  fue en aquellos imaginarios  en donde viví momento fantástico al ver cada foto.
No existen suficientes calificativos para describirlas así es que mírenlas y vivan su propia experiencia.
Aquí dos enlaces:

Si conocen otro, pues no sean envidiosos y compártanlo en los comentarios.

.

martes, 20 de enero de 2015

Sobre jícaras, bules, calabazas y tecomates.


2013-03-29 23.25.04.jpg
Foto de los Caminantes del Maguey.


Como sucede casi siempre cuando salimos a caminar, surge una duda, ahora fue en cuanto a la planta de la que se hace el tecomate. Aquí le dicen jícara o tecomate a un recipiente que se utiliza para recibir el mezcal destilado y a través de la formación de burbujas determinar el grado alcohólico (la venencia). Todo parecía que sería fácil determinar de donde se origina el nombre tecomate por el tiempo que tenemos conociendo el utensilio, pero resultó como los nombres de muchas otras cosa, los dados por equivocación o desconocimiento, se vuelven costumbres y terminan nombrando a esos utensilios de diferente manera con el tiempo.


Así fue que me hice el macho y decidí buscar cual fue el origen del nombre dado a este utensilio de la venencia y a la vez saber más sobre él y su entorno.

Primero acudí al diccionario de la rae:

tecomate.
(Del náhuatl tecomatl).

1. m. Am. Cen. Especie de calabaza de cuello estrecho y corteza dura, de la cual se hacen vasijas.

2. m. Am. Cen. Vasija hecha con esta calabaza.

3. m. Méx. Vasija de barro, a manera de taza honda.


Como pueden notar de acuerdo a esta definición el tecomate sería el sacado de la calabaza y aquí no siempre es el caso.
Para hacer una jícara hay al menos tres plantas diferentes conocidas con las que es posible y las que yo encontré son el (Crescentia alata) cirian que también le llaman jícaro o tecomate, (Crescentia cujete); ninguno de los dos es una calabaza, pero la Lagenaria siceraria. si es una cucurbitaceae o sea calabaza..


Al fruto del cirian le dicen el nombre náhuatl cuastecomate y en algunas partes también al árbol le llaman de esa manera.


Busqué en el diccionario náhuatl y encontré que tecomate tekomatl es un utensilio para emitir sonidos. Recordé que en mi vida he visto güiros de bules (calabaza), también algunos tipos de flautas, ahora se que también hacen una marimba con bules. Pero también he visto que hacen maracas con el fruto del cirian.


Tekomatl: percusión f, tecomate m, calabazo m, vaso de barro o calabaza semiesférica para hacer emitir sonidos


Aquí unos enlaces sobre las plantas mencionadas:


http://www.deguate.com/artman/publish/produccion-guatemala/los-tecomates-vegetal-de-cintura-estrecha.shtml#.VI6cPtKUeSo


http://es.wikipedia.org/wiki/Lagenaria_siceraria


http://es.wikipedia.org/wiki/Crescentia_cujete#Usos


En quechua lengua de Sudamérica, calabaza se dice mati o mathi, por lo que en Sudamérica a los bules les dicen mates; casualmente en ellos se toma la bebida conocida con ese nombre. O sea el mate tan famoso en Argentina.


En México a los utensilios hechos con la calabaza se les conoce como bule o guaje y se utiliza principalmente como cantimplora o sea como recipiente para transportar líquidos, utilizan de tapón un olote; o sea lo que queda de la mazorca de maíz después de desgranada.

Con todo lo anterior me quedé en la misma baba.

Así que mejor utilicé el análisis y deduje qué: como al cirian también le llaman cuatecomate y el nombre es largo y la jícara es la mitad de uno de los frutos le quitaron al cuate y quedó tecomate.

Ya como cultura general les diré lo siguiente:

Otras curiosidades: Del cirian el fruto se utiliza para curar enfermedades respiratorias como el asma.


Con las semillas se puede hacer una bebida parecida al chocolate. Rico en proteínas.

sábado, 17 de enero de 2015

Extinción.

extinción.jpg
Foto de los Caminantes del Maguey.
Cuando los Caminantes del Maguey salen a caminar en los caminos que recorren tienen como compañía a la naturaleza. Esta señora es eso que está ahí puesto en nuestro entorno, vivo y bello; eso que tanto amamos unos y que tanto desprecian otros. Parecería raro creer que existan personas que desprecian la naturaleza, pero créanlo existen y al parecer son bastantes, quizás mayoría.


El avance del conocimiento del hombre ha convertido a éste en una especie soberbia que minimiza la importancia de la vida natural, del paisaje natural y al parecer todo aquello que no sea producto de la destreza humana.

Sin embargo ese ente ni siquiera a podido clasificar o registrar todas las especies de vida que existen en el planeta, o sea el humano no las conoce todas, ya sabemos que son muchas las conocidas pero hasta ahí.


También sabemos que así como ya hubo cinco grandes extinciones de especies en el planeta causadas por cataclismos naturales, actualmente vivimos una de las mayores y esta no es precisamente ocasionada por acción ajena al ser humano, sino que es precisamente este bastardo quien la está ejecutando. Lo peor es que muchos ni lo saben, a los más ni les interesa y quienes lo saben y les interesa los tildan de alarmistas y rebeldes. En los últimos cuarenta años ya extinguimos más de la mitad de la vida salvaje de la tierra, hemos finiquitado alguna que ni siquiera conocemos ni conoceremos algún día, así de inconscientes somos.

Así pues, ¿qué podemos esperar de una humanidad que ignora la vida?, que la destruye, que ni siquiera intenta conocerla para después a sabiendas que la destruye sepa de lo que fue culpable y su lamento quede callado con su culpa.

Esa humanidad a la que sólo le interesa su miserable espacio confortable, logrado con su miserable ignorancia, a esa sociedad que edifica su entorno artificial destrozando vidas ajenas, sin sentir el mínimo sentimiento de culpa, en alas del progreso, es la humanidad que incluso escribió escrituras divinas para justificar a un Dios dadivoso que les autoriza destruir todo para su beneficio. De ellos no podemos esperar ni compasión, ni solidaridad, ni alguna cosa que permita evitar que entre nosotros mismos nos estemos matando, destruyendo, vejando. ¿Quien se va a interesar en tantos cadáveres sacado de fosas clandestinas, a quienes le interesan los secuestrados, quien está preocupado por las amenazas de muerte de aquellos que no se someten a otros?. A nadie, escúchelo bien, porque somos una especie insensible, asesina y cobarde, una bola de animales que nos escudamos en creencias primitivas, ingenuas, que sólo nos permiten seguir siendo criminales. Tan criminales que también matamos o ignoramos a quienes intenten abrirnos los ojos para que miremos nuestros terribles actos.


Promoviendo un progreso falso, ya que ese progreso no hace del humano un ser mejor; sino que lo convierte en uno cada día más despreciable. El dispositivo más sofisticado hecho por el hombre, ni siquiera compite en perfección y sofisticación al de la especie viva más insignificante que existe en nuestro planeta.

martes, 13 de enero de 2015

Caminantes grafiteros.

pintada.jpg
Foto de Edgar P. Miller.

El domingo once de enero caminamos una ruta que yo no había andado. Esta zona en la que anduvimos está al este de Tixtla, Guerrero. La hicimos por invitación del edil de ese municipio, el Lic. Gustavo Alcaraz Abarca.


Así pues que partimos desde el lugar de siempre en la misma ciudad y con poca gente, la comitiva fue pequeña sólo cuatro caminantes acudieron


Juan, Ismael, Bolivar y yo, no quiero mal pensar así que lo mal pensado se lo dejo a ustedes.


Realmente, quizás si la invitación hubiera venido de otro edil tampoco hubiera ido yo, ya ven con eso que pasó con quienes se fotografiaron con Abarca ya uno no debe fotografiarse con ediles. Bueno pero este señor no es el caso es un buena persona además amigo y compañero del futbol, con quien participe en un torneo de selecciones en Acapulco, además es bueno para esto de jugar el futbol. Como edil, ya le corresponde a los de su municipio dar la opinión.



Selección de veteranos de Chilpancingo.
Foto del archivo de Edgar P. Miller.


Así como les decía partimos en el vehículo de Juan, ya íbamos en camino, algo atrasados porque la cita era a las siete treinta en el centro de Tixtla y se nos colgó el tiempo esperando quórum, cuando nos habla el edil para decir que ya estaba esperando, caramba yo acababa de decir: que si un edil cita a las siete treinta quiere decir que el llegará mucho después; pero como ven este no es así, por lo que con pena le pedimos no desesperar que enrutados ya íbamos.


Llegamos y estaba toda la comitiva esperando, ya saben como es esto de funcionarios, así que imagínense todo el protocolo y partamos en vehículo; ahora en el del presidente rumbo a Omeapa; que será desde donde caminaremos de regreso a Tixtla siguiendo un sendero antiguo.


Les recuerdo que este poblado Omeapa ya se los he mencionado, es donde hemos ido a festejar al escritor Juan Sánchez Andraca. Así que llegamos a él y saliendo del vehículo iniciamos a caminar. A este lugar ya le a tocado su buena parte de deterioro ambiental, pero la naturaleza necia insiste en embellecer sus paraje; y este no fue la excepción. La acción del hombre desde tiempo inmemorial contra la siempre en movimiento naturaleza fue formando un espacio que para los caminantes es un deleite.


Desde el comienzo inicia el espectáculo, nos encontramos con un pequeño ojo de agua, que se nota inmediatamente que es artificial, sin embargo se está integrando a la naturaleza y ya algunos árboles a su alrededor muestran su frondoso follaje reflejándose bellamente en el agua.



Omeapa.
Foto de Edgar P. Miller


Justo después de este aguaje iniciamos una gran pendiente sobre un camino rocoso y bello, sombreado por plantas de diferente especie, con las flores siempre presentes.



Omeapa.
Foto de Edgar P. Miller.



Así que subimos esa brecha hasta llegar a la cumbre del cerro. Ya en la cima de la montaña caminamos rumbo a la falda del lado de Tixtla entre magueyes y huajes.


No podía faltar la parada táctica, así es que buscamos una buena sombra y de inmediato aparecieron los recipientes de mezcal para la energética pausa.



Foto de Edgar P. Miller.


Seguimos con la marcha después de degustarlos. Ya cerca de la falda y donde la gente del edil tenía el propósito de grafitear la montaña, con la leyenda “Mi patria es primero”; frase célebre del insurgente Vicente Guerrero, rebelde y disidente que nació en la ciudad destino que ya se miraba justo al frente donde termina la falda. De arriba pudimos mirar lo que queda de lo que en otros tiempos fue un inmenso lago que ahora la población del lugar lucha por secarle. “Cosas veredes que farán fablar las piedras”


La vista desde la montaña es increíble, la siempre hermosa sierra madre del sur es espectacular, así pues que mientras los chalanes del presidente preparaban sus utensilios y sustancias para el grafiti nosotros preparamos el bodegón de los Caminantes del Maguey; la garganta y la panza desde luego también. Sentados bajo la sombra de un árbol de copal iniciamos el convivio mirando cómo prestos los chalanes encalaban piedras para su propósito grafitero.


Ya terminado el convivio, hartos del paisaje y de las viandas, además con la ausencia de los mariachis que pudieran con sus cantos detenernos, partimos rumbo a Tixtla bajando la cuesta.



Foto de Edgar P. Miller


Por una vereda empinada rodeada de agaves; mostrando algunos su calehuales. Al fondo los campos de cultivo desapareciendo como consecuencia de la mancha viral de las huestes humanas que royen el paisaje con sus construcciones.



Maguey con calehual.
Foto de Edgar P. Miller.



Llegamos a Tixtla donde nos invitaron a comer pozole, acompañado de un estupendo amargo de cajel elaborado por los anfitriones de la pozolería y sin faltar el café de olla con su chorrito de mezcal.



Cazuela con pozole.
Foto de Edgar P. Miller.






martes, 6 de enero de 2015

Amenaza de infarto.

Figura de la Isla de Jainas.
Foto de Edgar P. Miller.

Suena el teléfono entre las cuatro de la mañana y cinco, realmente no vi la hora pero después de atender el suceso sonó el despertador que tengo fijado a las cinco y media. Me levanté y contesté; era Teresa, la esposa de mi cuñado Hipócrates para decirme que parecía ser que le iba a dar o le estaba dando un infarto a su esposo.

Le dije que iba para ayudarle. Mi esposa preguntó y le dije la mala noticia. Es su hermana y como con resorte ya estaba también vistiéndose para auxiliar. Así es que nos encaminamos a casa de mi cuñado que queda justo enfrente de la mía, llegamos y me dirigí a su recamara que era donde estaba, lo mire sentado en la penumbra quejándose terriblemente, sin hacer escándalo, lo conozco bien, fue deportista incluso jugó conmigo fútbol; ya en veteranos. Sabía que le estaba doliendo terriblemente, se miraba aterrado y soltaba quejidos intermitentes, al parecer era un dolor agudo debajo de la tetilla izquierda. Le dije a su mujer que le diera dos alka seltzer cosa que no tenía, ni aspirinas; así que fue mi mujer a la casa por eso; mientras, yo le pedí que tosiera fuerte, cosa que se le dificultaba ya que le aumentaba el dolor, le dije que se acostara y al parecer le dolía bastante hacerlo como si estuviera el cuerpo atravesado con algo. Con esos datos yo deduje que no era infarto sino alguna molestia interna ocasionada por algún bulto dentro de esa área; probablemente aire o líquido, le dije que tratara de eructar o pedorrearse, me dijo que lo intentó pero le molesta hacerlo, no podía, más por miedo al dolor que por intentarlo, ya le había dicho también a la esposa que hablara a la cruz roja para llevarlo al ISSSTE, que no contestaban me dijo, pues habla de nuevo hasta que te contesten. Contestaron: las preguntas de rutina y la promesa de que venían. 

Se tomó el Alka seltzer, llega la ambulancia, entra la paramédico, muy nerviosa atemorizada, Chilpancingo ya no es seguro ni para ellos tenían miedo de que fuera una trampa, lo medio revisa le pregunta si puede caminar, después lo ayudo y lo encamino a la ambulancia, se sube; o sea, que pudo hacerlo sólo, arranca la ambulancia con el escándalo conocido, se lo llevan junto con su esposa. 

Llega al ISSSTE, lo canalizan. Siempre que oigo esto me suena a un canal de res colgada en un gancho. Que puede ser una angina de pecho dice uno, que estaba a punto de la pulmonía dice otra, que un hongo en los pulmones infiere alguien más, que son las coronarias, que es una infección del riñón, que no se mueva porque si se mueve muere; esto último para zafarse de la responsabilidad. Análisis de sangre, electrocardiograma, DHL, radiografías. Avanza el día, llega la noche de nuevo, puro residente, nadie emite diagnóstico, pero todos dicen que puede ser una enfermedad distinta, diablos donde esta House. Al fin un internista, uno veterano, dice; no muy convencido, pero explicando doctamente que es una infección de los riñones, le ponen un parche de nitroglicerina¿?, luego le inyectan insulina, siempre tomando analgésicos y con el suero en la vena. Al otro día lo dan de alta, le recetan medicamentos para la presión y el colesterol, nada para la infección, ya el internista no está, quienes lo mandan fuera dicen que ya sus plaquetas bajaron y debe salir, mi cuñado se siente de la chingada: eso dijo no crean que soy mal hablado, llega a su casa no soporta ningún argumento, nada le parece, sigue mal pero tomando un montón de medicinas. Le expidieron incapacidad para una semana, eso es lo más importante para un burócrata; deben suponer los médico, de ahí su displicencia para la atención galena, que dije, no, si la atención fue esmerada lo que falló es no haberlo curado. Como en Chilpancingo el morir no es de preocupación, ya que todos estamos condenados a eso por el solo hecho de radicar aquí, curar no importa, importa la imagen de las instituciones. De ahí tanta tecnología en el hospital y nada de talento y preparación en la práctica médica. Bueno, si muere mi cuñado ya están enterados que no tiene nada que ver con un ajuste de cuentas. Sólo podríamos considerarlo como daño colateral. 

Así pues en cuarenta y ocho horas pasó de un dolor en el pecho a un daño coronario, una probable pulmonía, con diabetes, colesterol y amenaza de infarto infectado del riñón. sin tratamiento bacteriano y una buena dosis de analgésicos, lo dan de alta según el criterio del médico, porque las plaquetas están en su nivel correcto. Un estupendo organismo. El de mi cuñado; no el ISSSTE.