domingo, 22 de marzo de 2015

sábado, 14 de marzo de 2015

No existe el sistema perfecto.

comida en el futuro.jpg
Foto de Edgar P. Miller.


Concentrado en la información que observaba en su móvil, Juan se mantenía entretenido por horas, actividad a la que le dedicaba todo el días hasta que el hambre lo dominaba, entonces era cuando decidía cambiar su rutina, llevaba muchos años ya con lo mismo; ya estaba preocupado por su situación.

-voy a comer luego regreso.

Juan meditando se levanta del mueble roído donde estaba sentado y caminó rumbo a la puerta. La abre y sale, baja un buen de escalones y llega a un espacio previo a la vía de autos la cual no tiene ninguno circulando, sólo se miran algunas carcasas oxidadas sobre el pavimento como testimonio de otros tiempos. Se enfila por la banqueta, bajo una bruma gruesa que olía a gas quemado, siguió hasta un módulo donde se veían las filas de individuos formados para obtener su preciada cena. Ya son las ocho y solamente se tienen dos horas para obtener la ración del despachador, un aparato similar al cajero bancario actual, la maquina actúa después de mostrar ante un escáner el carnet de identificación personal del interesado. El aparato le despacha su ración de acuerdo a los datos registrados en la memoria del carnet, datos que los compara el equipo con los registrados en su base.


Calcula Juan que no le dará tiempo debido al tumulto de individuos frente a ese despachador, así es que decide acudir al siguiente módulo, uno que está metido en un área insegura pero que por lo mismo siempre está disponible, camina entre personas que se mueven de uno a otro lado como zombis, sobre un pavimento que parece haber sido humedecido por una lluvia de aceite, pasa por una pequeña plaza repleta de antiguos envases de pet y bolsas de polietileno, ahora ya no se expende comida envasada en ellos, en ningún lugar se expenden alimentos de ningún tipo; sólo se menciona que existen tiendas para los Bugs, personajes poderosos que son quienes se cree controlan el mundo, nadie a visto las tiendas ni a los Bugs pero todos hablan de ellos. Sigue caminando, empieza a moverse en soledad, cada paso que da cada cuadra que completa existen menos personas que lo cruzan, de pronto dos sujetos lo detienen y lo golpearon sin darle tiempo de defenderse, le quitan su tarjeta, lo obligan a moverse al modulo y le ponen frente al lector, es indispensable hacer eso antes de introducir la tarjeta personal para que le despachen su ración de comida, así se hace y quienes lo golpearon obtienen la ración, después le tiran en la cara la tarjeta y se retiran corriendo, lo dejaron inconsciente tirado frente al módulo, un detector de vida determina como sospechoso a un cuerpo que no se mueve, cámaras filmaron el evento y una computadora determinó y concluyó lo sucedido, después manda gente al lugar; una señal suena y en pocos instantes un grupo de personajes uniformados levantan a Juan, luego lo transportan a un edificio parecido a un tanque de guerra inmenso, es el cuartel de seguridad, lo introducen y lo interrogan, después lo someten a un juicio frente a una computadora. Es condenado a tres días de trabajos comunitarios por permitir que otro sujeto tome su ración en lugar de él. Es la tercer vez que lo juzgan y que lo castigan, las anteriores fue por no obtener su ración a tiempo.


El juez es frío, un cerebro cibernético de última generación con software de inteligencia artificial alimentado con todas las bases de jurisprudencia de la historia, por eso se considera justo su dictamen; la decisión es inapelable. Ya pasaron muchos años desde que las cosas están como están al parecer es un sistema que lleva funcionando mucho tiempo y nadie objeta o no puede hacerlo, se considera perfecto por quienes lo sufren; no conocen otro nacieron con él.


Todos reciben tres raciones de comida al día, todos tienen un lugar donde vivir y sólo trabaja el que quiere. Existen incluso cuadrillas de obreros que pasan para hacer la limpieza a los departamentos de cada quien, colocando los artículos de los baños y otros necesarios. Con respecto al trabajo, esto quedó determinado hace ya mucho tiempo, quien no quería estudiar o trabajar se le permitía no hacerlo, al que dejaba de estudiar después podría volver si lo quería hacer, pero al que no le permitían trabajar era aquel que había rechazado el trabajo desde un principio. Quedaba condenado de por vida a no trabajar.


Al parecer por lo que se comenta son los Bugs los únicos que tienen más privilegios que el resto. Nadie sabe donde están los Bugs, se dice que tienen sus propias ciudades alejadas de los demás, a pesar que todos pueden viajar a donde quieran nadie nunca llega a esas ciudades ni aparecen en los mapas virtuales, todo individuo tiene un móvil con el que puede consultar toda la información en la red, al menos eso creen ellos. Sin embargo en esa información nadie encuentra a los Bugs.


Nada se cobra todo lo establecido se obtiene sin costo; tanto para los que trabajan como para los que no.


La comida que despachan los módulos es un tipo de crema, parecida a la de cacahuate, con un sabor que gusta a todos, se sabe que tiene todos los nutrientes necesarios y en el balance correcto de acuerdo a la tarjeta de cada quien, la información se actualiza en el momento de despachar la alimentación ya que la maquinaria efectúa un escaneo atómico minucioso para dosificar en la siguiente ocasión lo determinado por un proceso computacional. Incluye medicamentos y complementos para mantener funcionando al individuo. En ese momento también se puede escoger otro sabor entre una lista de miles de opciones.


Juan regresa a su casa, en el camino sube en la red, al portal del grupo social al que pertenece, un selfie mostrando su nuevo rostro madreado por quienes le robaron la comida, pone el siguiente comentario “Ya conseguí trabajo de nuevo, al menos por tres días”. No existe el sistema perfecto.


miércoles, 11 de marzo de 2015

Materia prima.

dinero sangre.jpg
dibujo propio.

Resulta patético saber las cosas que se comentan, después de los terribles sucesos de Iguala, en los medios y entre las personas que rondan los alrededores.
No cabe duda que cada día que pasa nos acercamos más a lo que algunos llaman la sociedad de mercado; o sea, todo tiene precio y su importancia es únicamente económica.
Así pues se ofrece dinero a los familiares de las víctimas en lugar de justicia. Como para el gobernante la justicia tiene precio supone que dando dinero la dan a quien fue vejado por el crimen. Nadie es perfecto, pero sí cada día hay más desgraciados. Y la distancia entre quienes deciden y quienes pagan las consecuencias de esa decisión es más lejana, espacio que se convierte en un precipicio infranqueable para logra evitarlas y no ser víctima.
Ya con esta perspectiva, pidiendo de antemano disculpas de lo que diré a todos los familiares de todas las víctimas, puede uno deducir que en el fondo detrás de todo lo que pasa, no es otra cosa que la motivación de un gran negocio. Así pues dirán algunos que matar genera empleos y motiva el mercado y que existen intereses perversos detrás de todos los sucesos.
Y así sucede. Sino miremos los sucesos de los 43, que realmente si nos vamos tan sólo un poquito atrás en el tiempo son muchos, pero muchos más, y eso quedó a la luz para todo el mundo con la aparición de fosas repletas de cadáveres por todo México. Ahora, ¿no sería parte del negocio esto de encontrar fosas con desconocidos cadáveres?. Que de los 43 aun no queda determinado su estatus de vivos o muertos, por ahora sólo ha sido el promocional para el gran negocio. Agrandando el atractivo con un estudio pericial a modo, de la mercadotecnia, para hacer las cosas de mayor impacto.


Veámoslo mercantilmente:
¿Cuantos expertos se tendrán que contratar para separar y recolectar muestras para la identificación?, de ellos ¿cuantos extranjeros? ¿cuantos para toda la operación?.

Pero entremos en la parte donde los grandes intereses del mundo participan, ¿cuántos vehículos, cuántos aparatos de instrumentación, cuantos análisis de ADN?; han de saber que no salen gratis y que cuestan una fortuna alrededor de los dos mil pesos, ¿cuantos viajes para fuera y dentro del país?. ¿Cuanto tiempo de televisión se pagará para cada una y otra cosa de estar poniendo al tanto?.

No cabe duda que todo lo que está sucediendo es un @mail para que todos nos pongamos en guardia. No sonría es en serio, puede ser su última sonrisa.

Me imagino que ya lo saben pero sino aquí se los diré, probablemente suene a teoría conspirativa pero no lo es, resulta que la gran mayoría de nosotros ya no servimos para maldita la cosa, ni producimos algo que merezca seguirse produciendo ni consumimos en las cantidades que la sociedad de mercado desea, así pues, somos basura desde la mirada de los hombres de negocios del mundo global, donde ellos piensan que siendo nosotros cadáveres generamos utilidades, así que es en lo que nos iremos convirtiendo todos. Porque a fin de cuentas ellos todo lo arreglan con el dinero de las utilidades.

A las grandes empresas de competencia mundial, solo le interesa quitarle su dinero, todo, después mueranse; a ellos no les importan, de ahí que ni las medicinas son para curar ni la comida que se vende para alimentar, todo es una cuestión de mercado o sea para obtener utilidad; y si ponerle a lo que usted come es algo malo para su salud pero con eso ellos obtienen mayores utilidades: se lo pondrán. Dirá usted: el gobierno los castigará, no lo hará porque esos son empleados de los otros y si piensa que dios lo hará, tampoco, porque no existe; ya tiene tiempo que murió.

Ya se animó a protestar, eso es lo que quieren y de preferencia violentamente para tener pretexto de que le finiquiten.

Ustedes creen que no podrán aplacar las protestas en un instante, claro que sí. pero el negocio es controlarlas con vehículos costosos y grupos antimotines equipados con material costoso pagado con el IEPS y vendido por una de esas grandes empresas de armamentos que aumentan sus utilidades cada que hay conflictos, eso es lo que quieren conflictos que consuman sus equipos y ciudadanos tibios que los paguen a través de impuestos, claro que también la carne de cañón que es el pretexto.

Fastidiar a la población por los que gobiernan no es otra cosa que la motivaciòn comercial de la revuelta para generar utilidades, así quedaría determinado todo lo que sucede en México de acuerdo a las teorías de la sociedad de mercado.

viernes, 6 de marzo de 2015

Sobre parquímetros en Chilpancingo.

chilpo.jpeg
Chilpancingo en 1924, autor anónimo.


Chilpancingo es un pueblo que llegó a ser la metrópoli enorme de ahora en relativamente poco tiempo, siendo un pueblo de agricultores y ganaderos se convirtiò sin prever e irresponsablemente en una ciudad burocrática, en donde el consumo es lo que marca su fisonomía actual y cuya actividad incrementó las necesidades de servicios de la población.


Asì pues puedo decir que todos directa o indirectamente vivimos de los dineros del erario, como estos son fáciles de escurrirse sobre de las manos de los funcionarios el consumo es algo que se practica en multitud, algunos por tener poder económico y otros sin tenerlo por imitación, pero todos consumen a discreción y sin la mínima cautela, sin detenerse para razonar lo adquirido y hacer correlación con los problemas ocasionados.


En una época donde los derechos humanos son bandera mundial acompañados también de las comunicaciones globales que se hacen fácil, todos nos enteramos de lo que nos conviene y desatendemos lo importante.


Pues bien una vez hecha la presentación entremos en materia. Resulta que por lo expuesto del consumo, uno de los renglones donde màs sucede es en la compra de autos, los bancos han hecho su agosto ofreciendo créditos para comprarlos, con todo éxito, dado los usos y costumbres locales de pedir sin intención de devolver, por lo que hacer cuentas no es importante ni en cuestión de dinero ni mucho menos en lo relacionado al espacio disponible para circular, parar y guardar un auto.


Por su misma condiciòn de crecimiento de la ciudad ya son pequeñas e ineficientes las arterias para que las personas circulen, aumentando a eso el uso de automóviles las convirtieron en un infierno y ahora usándolas como estacionamiento; pues de plano son inútiles.


Pero siempre hay un sabio que no sabe nada pero que está donde le obedecen y por lo mismo propuso y al parecer le hicieron caso que poner parquímetros de tecnologìa de punta, ademàs dejando que sea un particular quien los controles, esto último debió ser para estar a tono con las reformas coyunturales, pues sería la soluciòn. Supongo que para el futuro del funcionario y no el de la circulaciòn y transporte de personas.


Asì pues anuncian que dichos parquímetros se pondrán en las calles céntricas, o sea precisamente donde estacionarse ya es un problema, pero ademàs que será una empresa privada la del negocio; y que según, de acuerdo a una movida que sólo ellos entienden, el dinero llegará al H Ayuntamiento sin que se le embarre a nadie en las manos.


Ahora me digo y me lo creo, pero ademàs se los expongo, ¿que compañía quiere pagar impuestos? pues ninguna. Entonces, de donde salió la idea que esta empresa encargada iba a querer compartir sus utilidades.


Ahora ¿cómo fue; y bajo qué proceso legal otorgaron como propiedad tantas áreas públicas a una empresa para su negocio?.


Donde queda el libre tránsito que debe permitirnos tener vías de comunicación, porque las calles para eso se hicieron, para moverse de un lugar a otro no para detenerse y pagar a un extraño el dinero que le parezca, bueno esto de pagar será aquellos que necean con andar en auto. Si ahora serán bloqueadas en parte para usufructuar un negocio de estacionamiento disminuye el área para circular. Cosa que ya pasaba indebidamente, quizás, por desconocimiento de las autoridades de cual era el propósito de una vía de comunicación y también por los usuarios de autos; o por una mal pensada actitud de quedar bien con la comunidad sin imaginar que después sería lo que ocasionó el lio de circular, en parte.


Pienso que los parquímetros será un buen negocio para aquel que va a vender los aparatos, para la empresa que los coloque; y durante un tiempo la que los usufructuará. A la población no le beneficiará en nada, probablemente con algunos empleos mal pagados, si es que alguien quiera considerar eso como beneficio.


El uso del automóvil debe disminuir para que mejoren las cosas de vialidad en Chilpancingo y mejorar el transporte público y caminar más. Probablemente, un grupo de Automovilistas Anónimos, de mejor resultado.