miércoles, 20 de enero de 2016

De cortinas a cortinas.





No tiene mucho tiempo en que el hablar de una acción del gobierno como cortina de humo fuera cosa de analistas e intelectuales. Con la aparición de las redes, el tema de ocultar la verdad mostrando noticias espectaculares para cubrir las intenciones o los tropiezos del gobernante se volvió bum. Casualmente, en lugar de qué saberlo sea motivo de evitarlo, resulta más efectiva la acción de la cortina. Todos o casi todos se enfocan durante el día, semana o mes a comentar la cortina y cuales son los posibles actos a encubrir.

Pues bien el otro día mi amigo Horacio sacó algo que es una muestra de lo malo que está pasando en México, obviamente eso es noticia y no lo cubrirán ni con el esmog que regresa al D.F.

Aquí lo de Horacio:

Horacio Adame
17 hrs ·

"CRISIS

Los indicadores no son para alegrarnos. Todo lo contrario. El peso cada vez más depreciado, el precio internacional del petróleo en vertiginoso descenso a la par con la disminución del volumen de extracción y exportación -todavía palanca del gasto público-, la economía nacional estancada, el ahorro interno a la baja a pesar del tibio aumento a las tasas de interés, las importaciones se encarecen y el sector exportador no crece como se esperaba, el endeudamiento público en niveles nunca vistos, la usura a todo lo que da, el desempleo y la informalidad al alza. La delincuencia y la violencia parecen eternas.

La mano invisible del mercado no resolverá en el corto plazo las crecientes necesidades. En el largo plazo todos estaremos muertos, sentenciaba Keynes. La mano del Estado no se advierte, y ya es tiempo de que se note su presencia, pero es manifiesto que el gobierno marcha a contracorriente de su cita con la historia; los dogmas y los intereses lo atan. ¿Acaso se perfilan nuevos o crecientes impuestos y despidos en la administración pública, o -pensando en la utopía- un golpe de timón y la utilización productiva de los recursos estatales para despejar los nubarrones? Roosevelt lo hizo en los años treinta en Estados Unidos, luego del crack del 29. Las circunstancias no son las mismas, ciertamente, pero la lección es que siempre existirán alternativas. Veremos."

¿Pero es realmente todo eso lo que se oculta.? ¿o es precisamente todo eso la cortina de humo para cubrir las negras intenciones de los que gobiernan?, yo en lo particular me voy por la segunda opción.

Es escandaloso lo mal que se está administrando México y no creo que sea por equivocación, sino con toda la intención de que así sea.

Nadie comenta y si lo hacen es muy superficial, ¿Cuánto se están llevando de México las mineras? ¿Cuánto les deja a quienes están gobernando? ¿a quién le interesa un petróleo devaluado? ¿A quién le importa un sistema de salud ineficiente? ¿A quién le conviene una educación en caos? ¿Quién desea tierras y propiedades en lugares posicionados por el crimen, más que organizado solapado?; pues bien, en esas respuestas están las cosas que se ocultan, las reformas sólo son parte de la cortina de humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario