domingo, 1 de enero de 2017

Pezuapa.

pezuapa árboles3.JPG
Fotos de Edgar P. Miller
Yo llegué a vivir a la colonia donde vivo ahora por ahí del año de 1958, fue la primer colonia de Chilpancingo de interés social, fue proyectada para maestros, incluso decía una pancarta que se puso del lado de la avenida Miguel Alemán: Colonia del magisterio, después terminó llamándose Cuauhtemoc Sur y compraron lotes y construyeron casas empleados de diferentes dependencias gubernamentales aparte de los maestros. Fue destruida parcialmente por el terremoto de 1957, por lo que ya en ese año existían construcciones, incluso murieron aquí personas en ese siniestro.
El documento con el  que solicitó mi familia el préstamo a Pensiones Civiles por 60 000.00 de aquellos pesos está fechado en el 22 de noviembre  de 1957. Así que por ahí está la fecha de inicio de esta colonia. La misma básicamente consiste de cinco cuadras dos de las cuales fueron terminadas mucho después de esa fecha.
Precisamente en esas cuadras y donde ahora existe una colonia militar existía un gran baldío que era nuestro centro deportivo, ahí jugábamos todos los deportes que entonces se nos ocurrían.
pesuapa.JPG
Nuestra área principal de juego era la barranca de Pezuapa, por ella escurría  un cristalino arroyo que en temporadas de lluvia nos permitía en ocasiones mirar lo temible que puede ser una avenida de agua aún sin que estuviera lloviendo en el lugar.
Con inmensos amates, guamúchiles y cazahuates  en su rivera, sapos, ranas y ajolotes incluso algunos cangrejos y peces, era un hábitat mágico para nosotros. Bajo unos inmensos amates habían construido unos lavaderos públicos alimentados con el agua de un manantial cercano. En el tramo de la barranca que va ahora desde la Av. Alemán hasta la de Juan Ruiz de Alarcón era donde jugábamos, hacíamos represas y construíamos pequeñas embarcaciones que después hundíamos simulando batallas, también modelamos barro que extraíamos de un pequeño acantilado en la orilla.
Cuando éramos niños los vehículo motorizados eran un artículo considerado de trabajo, aquí en el pueblo existían solamente para eso con muy reducidas  excepciones.  Pero todo fue cambiando a manera que la capital crecía, fue entonces que la barranca se canalizó y se convirtió en parque porque el proyecto de hacerla calle no fructificó, por causas que ignoro, pero preferible un parque que una calle.
Ahora el tramo de Pezuapa con su fauna y flora original destruida, quizás los únicos sobrevivientes son los amates, se mira espectacular gracias a los ficus y ceibas que se sembraron hace unos treinta y cinco años y que parecieran como si siempre hubieran estado ahí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario