miércoles, 16 de agosto de 2017

Los perros. El noble inquilino.


1.jpg
Encantadores, creativos en posturas tiernas y miradas seductoras que inspiran pasión para ser amados. Pacientes y conformes han conquistado a los humanos más huraños; más, a aquellos que carecen del calor humano, que viven en la soledad, entre millones, sumergidos en una sociedad material.

2.jpg
Se vislumbra un problema inminente, que no sólo se promueve sino que ya se convirtió en un gran negocio mundial. Cuando el problema reviente nadie podrá o querrá hacer algo para resolverlo. Como ahora sucede con la inseguridad y otros estigmas que acosan a la humanidad.
Hablemos sobre el asunto y terminaremos teniendo una idea amplia de cómo será el mal.

3.JPG

Un lobo dócil, que se adaptó a la vida del hombre y sigue con él, ¿pero el hombre realmente lo necesita; o sea, todos necesitamos de un perro? ¿realmente un perro puede vivir como humano o prefiere ser un lobo?.

5.jpg

  • Existen perros pastores que ayudan a quienes tienen ganado, en las labores de acarreo. Algo que está desapareciendo.

4.jpg


  • Existen perros de caza que ayudan a quienes dependen de la cacería para alimentarse con diferentes faunas. Cosa que ya no es necesaria, que incluso es mal vista. Sin embargo se siguen utilizando para matar ratas y ratones y ahuyentar a otros animales perjuiciosos para las explotaciones del hombre.

6.jpg

  • Existen perros guías, lazarillos para orientar a los invidentes.

7.jpg

  • También los hay: canes rastreadores o sea aquellos que pueden buscar algo o alguien a través de su capacidad olfativa. Se utilizan algunos adiestrados también en los aeropuertos para que rastreen al dueño del equipaje olvidado. Y también para detectar a quienes pasan droga.

8.jpg

  • Existen personas que pasan por problemas depresivos para quienes un perro le puede dar compañía; esto incluye algunos ancianos y personas desvalidas.

9.jpg

  • Incluso los hay que hacen pequeñas tareas domésticas.

10.jpg


  • El ejército los adiestra y los utiliza para misiones peligrosas en lugar de personas.
11.jpg

  • La policía los entrenan para atacar delincuentes.

17.jpg

  • En algunos lugares con hielos perpetuos los utilizan para jalar trineos. También como ayudante ante el peligro de ataque de otros animales. Su temperatura de confort higrotérmico es de - 30° C. Pueden vivir fuera incluso durante los meses más fríos de invierno.

13.jpg

  • La figura de  perro guardián es solo eso; pero lo puede ser, siempre y cuando esté muy bien entrenado; si no, resultará víctima de su hambre perpetua.  Los escogen para esta actividad porque algunas personas les temen y evitan tener contacto con ellos por su aspecto feroz; a veces condición suficiente para limitar a los intrusos, principalmente al ladrón casual.
15.jpg


  • Definitivamente no son juguetes, ni mucho menos un artículo desechable. Así que no es un objeto al que puedan usar para que un niño haga lo que quiera con él. Es un ser vivo que siente y sufre el castigo y el dolor al igual que las personas. Puede ser buena compañía de los niños pero no como juguete sino que como otro amigo.

16.jpg


  • Ùltimamente han descubierto que algunos perros pueden detectar enfermedades en las personas, asì pues que tambièn hay perros mèdicos.
18.jpg
  • También existen aquellos para actos no tan nobles como son las carreras de galgos y las peleas de perros.

12.jpg
  • Y lo no tan común en nuestro entorno, pero que en otras partes del mundo sucede: que también son comestibles.

Pues bien esos son básicamente para lo que son útiles los perros.

Ahora su cuidado:
Los perros son como niños chiquitos, bebés,  requieren atención para alimentarse, para defecar y para limpiarse. Sí esto se hace equivocadamente o negligentemente el perro sufre, incluso puede morir. En algunas partes existen legislaciones que castigan el maltrato por lo  que pueden ser motivo hasta de parar en la cárcel.
19.jpg


¿Que comen? pues bien se dice que en un inicio el perro se unió al hombre en las  cacerías formando con él una simbiosis. Al hombre le gustaban las partes blandas de la presa y al perro los pellejos y los huesos. Y sí, comen pellejos y huesos; aunque no le hacen feo a la pulpa de carne; pero a la grasa sí, ésta no les gusta. También comen pequeñas presas: pájaros, ratones, reptiles y algunos hasta insectos. También les gustan algunas frutas y cereales, la leche y los huevos. Los gustos también varían según la raza. Sí piensa darle huesos procure que sean pocos, sobretodo si el animal es viejo. Además recuerde que no porque le guste comer algo  le va hacer bien, los perros  al igual que con los humanos terminan enfermos por comer basura y mucho.
20.jpg

Los perros en su ambiente natural se limpian y acicalan entre ellos, además utilizan la tierra, el lodo las hierbas para hacerlo, ellos descargan sus glándulas anales arrastrándose cosa que sus tutores no los dejan hacer por prejuicios.
Los perros no son humanos así que su olor es diferente y desagradable para algunas personas, de ahí que sus dueños los quieren bañar seguido y ponerles perfumes, cosa que les perjudica. Esto del baño no es necesario en los perros pero empresas farmacéuticas han hecho un gran negocio con eso. Otra cuestión que asola a esta especie es su disposición para hacerse de parásitos internos y externos:  sarna, pulgas y garrapatas. Sobretodo aquellos perros que están recluidos mucho tiempo en el mismo lugar. Más aún en zonas tropicales.
Lo anterior es sólo una muestra pequeña de lo complicado que puede resultar tener un perro.
A lo anterior le podemos agregar que grupos de empresarios desde hace tiempo se dieron cuenta que los dueños de estos animales podrían ser grandes consumidores. Sobretodo si se les metía a las personas la idea de que estos animales son parte de la familia. Todos nos preocupamos por la familia; bueno, las buenas personas lo hacen. Al parecer eso dio ideas  interesantes para que fuera importante tener uno, o tal vez más. Ya después hacer antesala ante los congresos, fue importante, para que hicieran leyes en su defensa, obligando a sus dueños a gastar en el animal  cantidades onerosas.
Las películas y su efecto motivacional, tuvieron su parte , la de Rin tin tin(1922), Lassie(1943), los 101 dálmatas(1956 el libro, 1961 película animada), Beethoven(1992), La dama y el vagabundo(1955), Colmillo blanco,  más reciente La razón de estar contigo, y muchas otras donde un perro es parte del elenco;  no son otra cosa que magníficos comerciales para inducir a las personas a tener perros, las mismas van dirigidas a los niños para a través de ellos estimular a los padres con el consumo sin que puedan evitarlo, esta apreciación es personal, podría considerarse una teoría conspirativa, pero lo deduzco conociendo la influencia que tienen los promocionales comerciales en las tendencias de consumo de los ciudadanos, probablemente no se hicieron con esa intención tal vez su propósito fue para abarcar mayor audiencia, ya que los perros son grandes atractivos en el cine. Pero no podemos negar que han tenido esa magia  para que más personas decidan tener perros. Sabemos que hacen películas para con ellas promover el consumo de toda una serie de juguetes y juegos. También pudimos notar que coincide la popularidad del film con la elección, después de ellas, de la raza de perros para tener en casa. Un caso patético que recuerdo aquí en Chilpancingo fue aquel cuando tuvo éxito la película de los  101 dalmata; proliferaron perros de esa raza aquí, por un buen tiempo, una raza no adecuada para mascota, ya que requieren mucho espacio y ejercicio, son perros para la cacería de aves no para estar encerrados entre cuatro paredes, mucho menos para vivir en una azotea.

21.jpg
Pero para decir que los perros son un gran negocio, bastan mostrar las cifras de lo que comen ellos:
El negocio de los alimentos para perros( 13.7 billones de USD en EUA;2003) es uno bastante bueno; los alimentos industriales de los perros son tan malos para ellos como los industriales hechos para humanos lo son para nosotros.
(Según la APPMA (abril 22, 2004) los estadounidenses gastaron 32.4 billones de dólares en sus mascotas en el 2003, lo que significa que el gasto se ha duplicado desde 1993.
La siguiente tabla muestra los rubros en los que la gente gasta su dinero cuando se trata del tema de mascotas:
a. Alimento: 13.7 billones de USD
b. Cuidado del veterinario: 7.9 billones de USD
c. Accesorios y medicamentos: 7.2 billones de USD
d. Compra de animales: 1.5 billones de USD
e. Otros servicios como estéticas y pensiones: $2.1 billones de USD)

Pero sí ya la producción industrial de alimentos para los humanos la están mostrando como crítica para el calentamiento global, más lo es la de los perros que consumen básicamente lo que estigmatizan de la alimentación del hombre los derivados de la carne.
Pero el perro ya está en el negocio y quienes deciden defenderán los intereses de estos empresarios mezquinos. Se utilizarán estrategias similares para defender su existencia como hacen con los autos. Todo el poder de los medios a favor de la existencia del negocio.
Pero el perro comparte otras cosas con los humanos aparte de la comida comparte los drenajes, en la defecación y orinadas al aire libre, los parásitos y las enfermedades y el agua. Además el perro también es depredador y mata especies que no deberían morir como lo son algunos pequeños mamíferos, reptiles y aves. Agregado a lo anterior que muchos compran perros como juguete del niño en navidad y reyes que después lo dejan abandonados en la calle donde se vuelven en el mejor de los casos callejeros y en el peor una carga para toda la población como problema social. Incluso ya sucede que la asistencia social incluye asistencia a los perros. El caso más antiguo es la vacunación gratuita por parte del sector salud de la rabia.

22.jpg

A la población ya la alinearon para sentirse agusto con los perros, han creado grupos de defensa y posiblemente internacionalmente se crearán los derechos de estos animales. Se puede mirar en el internet como los videos o fotos de un perro tienes más accesos que los de cuestiones culturales y de otra índole que permita la superación personal, muestra tácita de la aceptación que tiene la población de tener esta compañía.
Si ya vemos a los humanos que se concentran en grandes ciudades, hacinados; en conjuntos habitacionales pequeños y de dudosa higiene. El tener perros también en ese conglomerado, se vuelve un factor negativo para la población, entre mayor es el contacto entre seres vivos mayor es la posibilidad de trasmisión de enfermedades y de parásitos. Agregar a eso las agresiones, sí el humano siendo humano agrede a sus semejantes; esto de que las aglomeraciones los vuelven agresivos ya fue estudiado; que se puede esperar en un medio hostil como resultan las grandes ciudades. Incluso ya en algunos lugares se hacen leyes restrictivas para algunas razas.
¿Y los callejeros?
Salvo algunas excepciones, los perros de las fotos son perros que estaban en las calles solos sin dueño. Y no puedo negar que los perros tienen derecho a vivir en este mundo, pero su derecho no debe ir sobre el de las demás especies. De olvidar eso; ellos serán tan destructores del planeta como ya lo somos nosotros. Querer la vida en el planeta no se identifica con tener una mascota en casa, tal vez tener una representa el deseo inconsciente o consciente de controlar vida del planeta sin considerar que también tiene derecho al espacio vital.
Actualmente se calcula que hay al menos 500, 000, 000 de perros en el mundo.



Algunas de  las enfermedades comunes con el humano:


Enfermedades transmitidas por garrapatas[editar]

Enfermedades trasmitidas por las pulgas:
  • Tenia del perro
  • Micoplasmosis:
  • Peste bubónica:
  • Tifus murino:
Enfermedades por mosca

Soy dueño de una farmacia veterinaria que tiene sesenta años establecida de los cuales 36 he estado yo al frente, en ese tiempo los perros han ido a la alza y la ganadería de todas las especies a la baja.
Al final les agrego ligas sobre el tema.











No hay comentarios:

Publicar un comentario