domingo, 3 de septiembre de 2017

Sobre La remodelación.



1a.JPG
Antes de la remodelación

1b.JPG
Antes
Hace un año(2016), en septiembre, iniciaron la remodelación de la avenida Miguel Alemán. Se decía, como es costumbre en Chilpancingo; o sea, se corrió el chisme de que se terminaría la obra para el día del Pendón. Comenté algo en el muro de  facebook al respecto cuando iniciaron la demolición del pavimento.

1.JPG
Cuando me enteré que terminarían para el día del pendón, lo dudé; me dije:  para eso se necesita mucho dinero; y si es que lo tienen, escurriría sobre las manos de todos aquellos que participen en la obra por lo que no alcanzará para hacerla tan rápido. Aquí esa es la costumbre; hasta el empleado de menor jerarquía se queda con algo del dinero de las obras, ya sea en efectivo o en materiales. Tal vez existan elementos honestos; sería terrible que no fuera así, pero hablo de mayorías ¿o que a caso no vivimos en una democracia?.
2.JPG
Pues bien, el tema ahora es que ya pasó un año y no han terminado la obra, además anuncian con causar las mismas molestias a los vecinos de otra avenida, que está en buen estado también y además es una arteria más concurrida una de las dos que cruzan todo el pueblo. Habría que ver sí al menos experimentaron con la primera y en esta que sigue lo resuelven con mayor inteligencia. No entiendo porqué se alejan de los pobladores para decidir que hacer, en lugar de consultarlos. Existen en la ciudad personas capaces que podrían enseñarles mucho. Probablemente los pobladores no quieran participar debido a la experiencia que tienen, de que  cuando les consultan, de todos modos hacen sus pendejadas las autoridades. Ya salieron los latinajos.

3.JPG

En la Av. Alemán la obra está inconclusa y supongo, salvo que alguien lo rectifique, que todo pasó porque el encargado de la logística ni idea tenía de lo que es construir algo de tal magnitud, tal vez ni siquiera tuvo en sus manos alguna vez un  set de legos para construir algo. Aclaro, no lo digo porque me considere un inge civil, ni lo soy; yo soy p. de ing. en comunicaciones y electrónica, sino porque en una obra de ingeniería la logística es muy importante, sobretodo el orden de lo que se tiene que hacer, o sea debe proyectarse todo.  Algunas de las cosas que miré día con día en esa obra inconclusa. Que conste  que lo vi porque todos los días pasé por ahí, no fue con el fin de hacerles brujería. Se miraba claramente que quienes trabajaban en ella ignoraban lo que existía en el subsuelo. Además que las instalaciones subterráneas pertenecen a diferentes organismos y que quien coordinó; o no existía este o no tenía ni idea de que hacer.
4.JPG

Así pues que escarbaba, metían material y tapaban; posteriormente otros llegaban y hacía lo mismo metiendo el material de ellos.  Me recordó aquello que una vez nos platicaron en profesional en la clase de economía sobre  algo que Roosevelt había hecho para motivar la economía destrozada del naciente imperio. Mandaban a operarios para hacer zanjas y después a otros para taparlas, así durante un tiempo, pagándoles para motivar el consumo y la prosperidad de las empresas de ese lugar. Por decir un detalle, iniciaron cortando el pavimento con discos de corte que se utilizan para evitar que se estrelle la parte del concreto que no se quitará para reparar o cambiar alguna instalación subterránea. O para reparar una parte dañada; cosa que no era el objetivo aquí ya que después se procedió a quebrar todo el pavimento con un taladro neumático, acción que suena a chiste de gallegos. Así como ese detalle se siguieron uno tras otro como concurso de pendejadas.
 El caso inverosímil fue en la cuadra donde esta el Seguro Social, una que por tener el nivel mal hecho se inunda, en un tiempo se inundaban hasta las instalaciones. Que mejor momento para corregir fue ahora que levantaron el concreto,  nivelarla bien o hacerle la pendiente hacia una de las calles que la limitan. Pues no, la dejaron igual, incluso volvieron hacer la minúscula alcantarilla en el centro para que se tape y se vuelva inundar; y ya sucedió.

tripas.jpg
Sin proyecto; sin orden pues, sin que los vecinos conocieran que se haría; además los vecinos, chilpancinguenses al fin, que todo lo quieren a su modo y sin importarles seguir el mejor diseño. Todo quedó como pantalón de pobre: parchado, desnivelado, inconcluso o sea terrible.
12.JPG
Es muy probable que hasta el material de las nuevas instalaciones hidraulicas sea de menor calidad y durará menos que si hubieran dejado la que estaba. Ya en otra ocasión en la colonia donde vivo sucedió algo parecido, metieron instalaciones nuevas de agua y drenaje y nadie se conectó a ella porque era más delgada y de mala calidad. Pero ahí quedó enterrada.

10.jpg
Le dieron apariencia de terminada a la avenida para el paso del pendón pero desde luego no estaba terminada.

11.JPG

Los árboles que existían los mataron; a todos ya después, como el que paga es ajeno a ellos, sembraron nuevos para que otro gobierno de despilfarro haga en el futuro lo mismo, ya lo decía Parkinson: que los funcionarios se dan trabajos entre ellos para justificarse.





Desde mi punto de vista; tenía que ser pues, yo tambien soy de Chilpancingo, la obra no era importante ni hace ver mejor nada ahora así; por lo que  no debió hacerse, el dinero bien pudo utilizarse para desarrollar un sistema de recolección de basura moderno. O uno de captación de agua potable duradero.

Con lo que pretenden ahora con la otra avenida las cosas no serán muy diferentes, llevan muchos años siendo así y se duda que cambien. Pero dicen que esto es con el propósito de algo a lo que ellos le llaman reconstrucción del tejido social, dicen que con eso acabarán con la inseguridad que existe aquí. Seguro, será que cuando las mineras y otros codiciosos miren estas avenidas con su manita de gato se irán de aquí con sus ejércitos mercenarios, probablemente se vayan a una ruina arqueológica a cometer sus fechorías.
Pero se que las cosas se hicieron porque  se ordenan en otro lado; con el único y perverso fin de quedarse con dinero, en todo esto el alcalde sólo es el gato de quien las da. Que por ley constitucional no debería ser así. Pero son usos y costumbres. Que me disculpen los gatos por la comparación con políticos inútiles.

cuatemochasIMG_8275.jpg

Hace algunas semanas se inauguró una estatua en la avenida en cuestión, de la cual dicen es Cuahtemoc; conocido como el último emperador azteca, así nos decían en la primaria. Este señor fue un caballero águila quien se rindió ante los españoles, lo que propició el inicio  de la Nueva España. Un caballero águila era un guerrero del ejército de los mexicas, un guerrero de los más preparados y eficientes, podían salir al combate con el único propósito, no de matar a sus enemigos sino que de atraparlos vivos para los sacrificios, eso cuentan, yo no estuve ahí no se si fue cierto o exageraciones, pero lo que sí me pareció exageración fue primero que la estatua del personaje más significativo del méxico prehispánico, originario del estado, la pusieran en una banqueta y no en una plaza, además que su estatua la hicieran con proporciones no aptas para un guerrero tan importante como fue él. Así como está, pareciera un portero cuidando la tienda de abarrotes de al lado o el comercial de una cerveza.
No se si la intención fue menospreciar al personaje, con eso de que quienes gobiernan México se sienten aristócratas de la nobleza española. Pero a mi parecer personal es una burla haber puesto su estatua en una calle, una escultura con una estructura mal hecha no compatible para la jerarquía del personaje.

13.JPG

Por otra parte ya lo dice el dicho aunque la mona se vista de seda mona se queda. Nuestros conciudadanos están apenas en la etapa de conseguir que comer y si acaso aspiran a algo más será que vestir. Así  pues que para ellos esté como esté la avenida esta no es otra cosa que un solar donde ellos transitan en su triste vida.

14.JPG



No hay comentarios:

Publicar un comentario