martes, 5 de septiembre de 2017

Mi perfil,

entre piedrasSTA_8209.jpg
Foto de Edgar P. Miller.

Toda tecnología emergente tiene su parte seductora. Así pues que a muchos, al conocerla, les atrae; más aún, cuando ven que otros se convierten en populares por tenerla. Sucedió hace tiempo con el reloj de bolsillo y después con el de pulsera, que para algunos este aparato se hizo indispensable por las razones de su creación, pero otros sólo fueron fascinados por mirar como eran llevados por gente importante; o al menos parecían importantes para quienes deseaban imitarlos.
La pasión por tener la novedad tecnológica es adictiva, incluso mueve a algunos a endeudarse  o sacrificarse como esclavos para obtenerla, caso claro es el del automóvil, que para algunos está tatuado en su mente como una necesidad primaria.
Así pues, las redes sociales llegaron como innovación tecnológica, útil en un inicio para aquellos con necesidad de comunicarse a distancia econòmicamente con sus familiares y amigos. Poco a poco después fueron utilizadas por promotores del arte, de la política, de la ciencia y la cultura. Lo que abriò el apetito a otras personas con más deseos de imitar que de comunicarse. También los adolescentes lo miraron como lugar para divertirse. Aunque algunos maestros lo miran con buena manera para estar en contacto con sus alumnos fuera de clase, a otros les aterra que los mismos los ventaneen en ella.
Estamos al parecer en la cumbre del uso de las mismas gracias a la versatilidad que aportan para compartir material audiovisual. Y no sólo se participa en una red, sino que habemos algunos que participamos en todas, sobretodo para aquellos que de una u otra manera estas se relacionan con su especialidad profesional. Las mismas redes se han aliado  para hacer más eficiente la transferencia de información entre los usuarios.
Tener presencia en las redes también causa en algunos envidias y molestias, por eso muchos las odian, ya que antes de la existencia de estas maravillas ellos eran populares; ahora por las mismas se han vuelto lo contrario. Incluso también las critican y las estigmatizan como algo malo y peligroso.
Una de las redes con más uso en el mundo y que se está haciendo muy popular en México es el facebook, la cual tiene su encanto debido a su versatilidad y a su continuas mejoras ya ni decir de el gran grupo de expositores positivos que interactúan en ellas.
En esta red el sistema le permite a las personas tener un muro propio, donde puede colgar, pegar; o como prefieran llamarle al hecho de publicar algo, para comunicarse. Tiene dos presentaciones formales en el mismo, para identificar al propietario y sus gustos y preferencias: el perfil y la cubierta.
Antes de seguir quiero advertir que muchos de los que participan no entienden como funciona esta red; a pesar de que ya se encuentran dentro de ella haciendo sus pininos, algunos con episodios vergonzosos que a posteriori dejarán de hacer, nadie nace sabiendo.
Les explicaba sobre el muro, asì que el perfil es la imagen que presentarán ante todos con los que se desea comunicarse interactuando. En lo particular me parece de mal gusto participar sin mostrarse, eso es el equivalente a un anónimos, más sí a pesar de no tener perfil usan nombres falsos o seudónimos. Dicen algunos que por seguridad, pero conozco a  varios de esos, que no los miro enmascarados en la calle, ni niegan su nombre cuando se les requiere. Cuando acuden a comprar un auto dan todos sus generales incluyendo su cuenta bancaria ya que ahora no se pueden pagar en efectivo. Más si lo hacen a crédito. Así que sí es por seguridad son pamplinas, inventadas por aquellos que intentan retirar a personas de las redes para evitar que éstas sean poderosas en contra de quienes actúan aprovechándose de las mayorías. También pueden ser individuos tímidos que no quieren mostrarse como son o por no sentirse convencidos de lo que son.
Tener un perfil personalizado hace que la relación entre quienes se comunican sea más real, más sí este perfil es dinámico como lo es el rostro de una persona cuando conversa. Si se quiere actuar anónimo bien podría poner la figura de anonymous, para dar ese mensaje.
Pues bien les dejo esto hasta aquí para no entretenerlos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario