miércoles, 22 de agosto de 2018

Raices.

Foto de #EdgarPMiller

Vivimos atestados de problemas, cada día que pasa surge una dificultad a la que tenemos que afrontar. Existen gurús, motivadores, políticos optimistas, ministros religiosos e incluso algunos civiles que intentan de diferentes manera mantener tranquila y animada a la población ante tanta adversidad.
Sabemos o al menos creemos saber que en el mundo existen personas a las que la vida les trata mejor: triunfadores les dicen,  incluso los motivadores los ponen como ejemplo de que uno puede estar tranquilo si asumimos la actitud que nos dicen que ellos toman. Y tal vez siendo indolentes, si ignoramos los problemas, olvidamos a todos nuestros semejantes que sufren esos malestares y actuamos de manera que tan sólo estuviéramos acompañados en el mundo con aquellos que nos beneficien, tal vez así nos sintamos mejor, pensando que todos los demás están ahí para nuestro beneficio, nuestro propósito de vida.
Pero sentémonos a reflexionar por un momento. ¿Qué acaso no es por esos personajes, que solo piensan en sí mismo, que estamos como estamos? ¿Esos que sacan provecho de cada una de nuestras debilidades?
Les mostraré un ejemplo para que reflexionen:
Cuando los humanos decidieron que vivir en árboles ya no era lo de ellos, se tiraron a caminar, y bien lo dice la canción “caminante no hay camino se hace camino al andar”.(1) así pùes que el hombre en su andar hzo caminos, fundó pueblos y cultivo tierra, doméstico bestias; hasta que de pronto surgió la era industrial en la que las máquinas iniciaron su presencia.
¿Que con todo eso? pues bien a lo que voy es que ha manera que la interacción hombre con hombre aumenta, los intereses de ellos también aumentan; llegué a la era industrial porque de ella es donde surgen los grandes hombres de los que hablamos en un principio. El ejemplo utiliza al automóvil y su entorno junto con quienes interactuamos con él. Solo por ser un elemento que mejor encaja como ejemplo, no se moleste si usted lo ama.
En un principio el coche, como entonces se le decía era jalado por bestias y no se preocupaban mucho por la infraestructura para que el mismo andara, con que pudiera circular les daba suficiente satisfacción pero al llegar el moderno, el de motor;  y más cuando lo hicieron popular; que esto de ser popular no fue un acto casual sino uno inducido por aquel señor Ford.(2) El dijo que  lo fabricó barato para ayudar a los que lo quisieran y pudieran comprarlo. Claro lo siguiente no lo dijo pero al parecer entonces eso era una cualidad a la que todos aspiraban, que ya de paso quedarse con el dinero de ellos, esto del dinero no solo era para Mr Henry Ford sino para un enjambre de industriales a su alrededor. Miremos en detalle ese auto primitivo.
¿De que estaba hecho? salvo algunas partes de madera y lona todo era de hierro, así que su usos estímulo la extracción del mineral volviéndose la minería de hierro y carbón una empresa millonaria, después siguió la industria metalúrgica ya que el hierro por sí solo no es útil sino se moldea, forja, tornea y  troquela. Tornillos,tuercas,remaches, cerraduras, bisagras, etc obligaron a una prolifera industria de elementos de hierro y acero. Pero las llantas son de hule, en un principio se utilizó la materia natural llamada caucho, platicarles todo el mal que surgió en el Río Amazonas gracias a esta necesidad que sería tema de libros(3) que ya están escritos. De minas de hierro y sobretodo el carbón tan necesario para hacer el acero, ni decir las fatalidades que están escritas tras la extracción de minerales.(4)
Pero continuemos con nuestro personaje, por ahora ya se están dando cuenta que por subirse a un auto propio usted está enriqueciendo a aquellos que se dedican a matar sin compasión; sólo para hacerse ricos, simulando que trabajan en beneficio de usted; generan empleos dicen, que en muchos casos usted también termina siendo víctima del auto en un accidente o a la larga por la contaminación.
Para estos individuos el dinero es una droga tan adictiva como la cocaína, hacen lo indesible por seguir acumulandolo. Así que para que el auto fuera a todas partes y fueran más quienes lo compraran; pero que también se vieran necesitados del mismo, sedujeron, con dinero desde luego; o quien sabe, tambien el amor seduce, a políticos para que la obra pública se hiciera a modo del automóvil. Pero antes de llegar a la siguiente etàpa miremos el millonario negocio que propició el automóvil con su principal elemento que lo mueve, el petróleo convertido en gasolina; ahora igual lo utilizan para las llantas y muchas otras partes plásticas del aparato. Con la explotación del petróleo, nuestros héroes, van desde el sometimiento de naciones completas hasta el exterminio de poblaciones en guerras por el petróleo. ¡Pero a nadie gusta la guerra!, dirán; no, sí existen individuos que las desean, son aquellos que se enriquecen con las armas, con los suministros para los soldados,  los medicamentos para los heridos y hasta las bolsas aquellas para trasladar a los muertos; Agregando a todo eso la fabricación de multitud de vehículos para trasladar todo lo mencionado. A todo eso agregué aquella frase famosa de que “en río revuelto ganancia de pescadores”, así en las guerras proliferan los pescadores, de ahí que algunos sueñan con tener y producir guerras. Es más simulan hacer estudios filosóficos para justificarlas.

Regresemos a lo de que no hay camino; también a lo de seducir gobernantes. Pues bien los caminos se formaron después se hicieron deliberadamente y a manera que pasó el tiempo fueron aumentando; los romanos con su imperio fueron grandes constructores de caminos y los caminos eran para eso para caminar o para moverse de un lugar a otro las personas y las cosas. Así surgieron como líneas de comunicación y así deberían seguir. Al llegar el automóvil debió ser igual pero no, ya no se trataba de comunicarse sino de un sistema nuevo de vida muy relacionada con el consumo, el negocio y la explotación de todo para que algunos enriquecieron. Los autos al aumentar se miraban problemáticos para circular ocupan mucho espacio para transportar a una persona, pero precisamente eso que cada persona tenga uno es el gran negocio, así que las compañías de autos obligan a los gobiernos, de diferentes maneras, a que el presupuesto social se invierta en calles, puentes, periféricos, etc. De lo que la población no sólo no reclama sino hasta se siente halagada y en ocasiones exige. Y si una casa ya resulta cara de una manera sin tener auto con auto aumenta su costo  para tener el espacio que ocupará este. Así pues el auto ahora es promotor de la industria de la construcción; pero de una inútil para la sociedad, solo al servicio exclusivo de enriquecer a nuestros héroes.
Pero nosotros las víctimas somos propiciadores del mal también, algunos tienen auto pero no donde tenerlo, así que ocupa la línea de comunicación como espacio de guarda auto o sea de estacionamiento, lo que obliga a que esas líneas sean mas amplias con el consecuente aumento en los costos y la riqueza de quienes las construyen. Además aumenta el gasto en un ejército de policías de tránsito para regular el uso de las vías.
Cuando el auto fue adquirido por todos aquellos solventes para hacerlo, se idearon otras estrategias para seguir esquilmando a los incautos, surgió la moda en cuanto al modelo, la renovación por el del año, los lujos agregados al vehículo, publicitarlo como algo necesario de tener para aquellos que sentían ser importantes. Así que los costos aumentaron y la demanda también. Pero eso no fue problema para nuestros listos personajes, en todo eso sólo miraron una manera más de quitarle el dinero a los incautos, así que surgió la idea de dar crédito con intereses “bajos” para comprar autos.   
Pues bien eso es parte del mal, ya que todos esos recursos bien podrían ser usados para un vida más tranquila y confortable. Que es como nos la dibujan para convencernos de comprar un auto, pero la realidad nos a mostrado que ese sistema es perverso y fatal.

El sistema en el que vivimos es uno donde lo malo se convierte en negocio para aumentar capitales y por lo mismo el mal se perpetúa mientras deje dividendos. Lo anterior se aplica incluso en gente común que justificando su ingreso como necesario se entrega a cualquier bajeza. Quienes están a cargo de que la sociedad viva bién se corrompen o son corrompidos por los que se llevan el capital y así sigue la vida de tal manera que gran parte de la población considera que es la manera fregona de vivir, hasta que se topan con la vejez y descubren que la vida se acaba y no hay manera de regresar a componer las cosas. Y siguen descompuestas. Hasta ahora se desconoce la inmortalidad como un hecho probable, de ahí que grandes millonarios dejan fortunas a sus herederos quienes la siguen aumentando o derrochado  sin importar el muerto ni mucho menos los vivos a su alrededor que consideran materia para enriquecerse más.

(1) https://www.poemas-del-alma.com/antonio-machado-caminante-no-hay-camino.htm
(2) https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/F.W._Up_De_Graff
(4) Barroteran!: Cronica De Una Tragedia (Coleccion El Overol Azul) (Spanish Edition) by Sandra Arenal
https://www.goodreads.com/book/show/7132914-barroteran

No hay comentarios:

Publicar un comentario