lunes, 3 de septiembre de 2018

El caminante alegre.





Soy una persona a la que le causa placer moverse a pie por los caminos. Más cuando la caminata es larga y por senderos campiranos.
Pero quisiera hablar sobre esto de caminar con ustedes. Resulta que a manera que las personas se vuelven más “sedentarias”, lo pongo entre comillas porque aquellos sedentarios de ciudad realmente también se mueven bastante.  Que por aquellos de usar auto se podría argumentar que no, pero entre estacionar el carro y llegar a donde van siempre resultan largos los trechos de andadas. Más aún aquellos que viajan en transporte público que se mueven de las paradas a su destino y viceversa. Más sí laboran en edificios enormes donde se mueve uno en espacios grandes de un lado a otro. Les decía que utilizan algunos, lo del sedentarismo, con el vil propósito de vender algo, el caminar no es algo que se escape de su perverso fin de enjaretar multitud de basura a precios de primer mundo.
Así pues de caminar les platicaré algo que tal vez les permita mirar el asunto de una manera imparcial y beneficiosa, sin pensar en que ir a caminar le va resultar en un gasto más o un tiempo extra; que ya de por sí para algunos el tiempo es algo que ocupan en su totalidad para obtener la papa.
Pues bien. Camine sí le gusta; sino le gusta mejor no o siga leyendo para mirar algunos consejos que probablemente le abran el antojo. Definitivamente sí caminar le causa molestia, no lo haga, sería contraproducente, hágalo si usted cree que podría encontrar placer al hacerlo. Ahora bien si aún insiste en que quiere caminar sígame en la lectura que iré dando algunas recomendaciones para hacerlo placentero.
Existen dos manera básicas de caminar: pasivamente o activamente. No es ninguna clasificación científica, simplemente yo divido el andar así porque así lo hago yo.
Caminando pasivamente:
Cuando uno sale a caminar sin escoger algún lugar determinado o ruta,  simplemente se enfila por una trazo y camina hasta que decide que fue suficiente y se regresa, el regreso incluso se puede hacer de modo distinto; sí ya llegó el cansancio. En esta forma de caminar, sus sentidos básicamente se distraen únicamente por cuestiones de seguridad al pasar obstáculos, mientra no sea necesario la atención para eso, la mente vaga en el yo interno como cuando uno sueña, los problemas y otros recuerdos van surgiendo mientras el cerebro hace su labor de zapa para ir organizando nuestros pensamientos. Esta actividad ayuda bastante a relajarse y encontrar soluciones a problemas existenciales.
Caminar activamente:
En este caso es preferible escoger un lugar nuevo o alguno conocido que tenga influencia de la naturaleza. La naturaleza es un artista que con los elementos de la tierra va construyendo su entorno sublime. Así pues que caminar por estos lugares le permite a uno ir mirando todo aquello que la naturaleza nos da, uno nunca termina de ver todo, así que una ruta se puede andar muchas veces. Haciéndolo  activo siempre uno encontrará algo que asombre y que llene de alegría su espíritu. Caminar activamente es mirar con ojo crítico toda el medio en que lo hace, desde un paisaje hasta un insecto o una piedra en el arroyo; incluso un envase de algo que alguien arrojó por ahí, al mirarlo pueda llevar a la imaginación toda la historia del mismo o crear otra. Esta forma de caminar es aquella que da inspiración al poeta, al escritor; bueno a los artistas y científicos. Si uno se acompaña de una cámara, por sí resulta aficionado a la fotografía, todo es modelo fotográfico. Pues bien, así es esta manera de andar.
El equipo:
Se preguntará ¿que vestimenta y equipo es necesario? desde luego que su ropa vieja de preferencia, no se va a conquistar divas ni galanes, escoja  aquella a la que ya no le tenga amor y no le importe dañar. Por otra parte, si su caminata es por la parte habitada puede usar la que acostumbra diariamente.
Para salir a la periferia o más allá, sí su recorrido será por los caminos pavimentados unos tenis lo harán bien, pero si sale a la parte de los senderos entonces de preferencia unas botas.  
Una vez, hace mucho tiempo la industria del tenis proliferó, hacer el mejor tenis entonces era propósito de las empresas. En una entrevista que le hicieron a un funcionario a cargo de la innovación del calzado de  Reebook, sobre la pregunta de cuál sería el mejor zapato para hacer actividades físicas, contestó que lo mejor sería descalzo, el pie está adaptado para eso, pero su poco uso descalzo obliga a usar zapato, así que no existe zapato tenis que mejore la capacidad del pie sólo lo protege. después de eso las empresas competían en mejorar la apariencia y la moda; la publicidad hizo lo demás para que alguién seleccionara su calzado.
Así pues que en un camino abrupto con obstáculos que pueden lesionar el pie, preferible botas; son las que más protegen además existen unas bastante cómodas. Lo mejor, después de todo, es usar el calzado que le haga sentir cómodo en la caminata.

La ropa se escoge dependiendo de diferentes factores personales, si usted es sensible a los rayos solares debe utilizar una que lo cubra para evitarlos, si no lo es preferible algo holgado y fresco para amortiguar el calor. Como para cualquier otra actividad. Cuando llueve no darle mucha importancia a mojarse, si lleva mochila o bolsa meta su ropa seca en una bolsa impermeable y guardela en la mochila, camine con playera;  o sin ella si no es pudoroso. Cuando la lluvia pase póngase la ropa seca y todo bonito. Yo soy del trópico así que el frío no llega a ser peligroso, pero sí es temporada fría bien puede iniciar con algo abrigado y en el camino guardarlo en la mochila o bolsa. La ropa oscura es preferible porque no atrae a los insectos voladores.

Si decide salir a caminar al campo le conviene llevar su lunch, a medio camino hacer una parada en el mejor lugar que le parezca y comerlo, es una experiencia exquisita, como que a la comida la caminada le pone sazón. Siempre es recomendable hidratarse bien antes de iniciar y llevar hidrolitos por sí el calor resulta superior al esperado.  Yo también llevo mezcal pero eso no lo recomiendo a otros porque me podrían calificar de sonsacador o pervertidor, sobretodo si esto lo leen jóvenes. Es buen energético pero igual lo haría un chocolate de verdad.
Una buena caminata dominguera, incluyendo el almuerzo, sería aproximadamente de cinco horas, pero igual sí se hace de menor distancia el tiempo se reduce. O se alarga si son varios los acompañantes y en la parada para el lunch las cosas se ponen divertidas. Pero que mejor que pasar una mañana de domingo divertida después de algunos día estresantes. Caminar acompañado también puede ser una gran experiencia, se puede platicar un largo rato sobre el tema que les convenga a los dos, el camino es gran motivador de charlas y liberador de inhibiciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario