Foto de @Edgar P. Miller. |
Los plásticos, de los que hablaremos en este espacio, diremos que son los polímeros derivados del petróleo.
Pues bien, entrando en tema. Primero advierto que estos polímeros se utilizan en todas las actividades del ser humano, desde la más importante hasta la más fútil de todas. Puedo asegurar que no existe individuo que no porte consigo al menos un artefacto elaborado con ese material.
Sin miramientos ni precauciones ecológicas se inicio su uso por sencillez y bajo costo para hacer cualquier cosa que fuera necesaria o no; aunque fuera una ocurrencia, la mercadotecnia se encargó de hacerla popular y con el tiempo indispensable. Por lo barato de su fabricación llegaba desechable a las manos del consumidor. Gracias a esas maravillosas e ingeniosas ideas ahora el mundo se ve plagado de esos desechos, al nivel que ya en el océano existen islas de basura plástica del tamaño de un país incluso mayor que la superficie de un país de mediano territorio.
Pero ese no es el gran problema, el mayor resulta, que para hacer esos plásticos primero se tiene que extraer el petróleo; sí, ese líquido negro y espeso que debido a la cantidad que se ha sacado cada día, ahora es más complicado obtenerlo, afectando grandes áreas en territorios que son espacios de vida. A eso también se le puede agregar que antes y en el momento de extraerse, junto con el petróleo salen gases y después se le quitan los líquidos solventes que terminan siendo combustibles para máquinas que funcionan quemándolos. Todo esto último incrementa la cantidad de gases de efecto invernadero, no reciclable, a la atmósfera. Les digo no reciclables, porque una vez en la atmósfera no existe una pareja del petróleo que lo vuelva a convertir en lo que era, como sucede con la quema de madera u otras sustancias orgánicas que son las mismas plantas vivas de donde se originaron quienes lo atrapan y lo convierten nuevamente en lo que fue.
Esto de efecto invernadero es precisamente el Apocalipsis de nuestra civilización, el cambio climático es originado por este causal del uso desmedido del petróleo y otros productos menos usados pero que igual cooperan a ese mal.
Ahora bien, llenaría una memoria USB de buen tamaña con la cantidad de aplicaciones que tienen los plásticos, muchas útiles y mucho más innecesarias para la vida pero indispensable para algunos codiciosos.
Nuestra manera de intercambiar mercancías y de vivir, nos han vuelto necesitados consumidores de plásticos; es en ese rubro por donde se deben dirigir los cambios, de manera que el uso de plásticos, principalmente lo menos necesarios se dejen de usar o se busque una materia limpia para su reemplazo; hasta dejar de extraer petróleo o al menos sacar sólo lo indispensable. Esto debe ser ya. No tenemos mucho tiempo para discusiones pendejas.
Conclusión:
1.- Debe haber un cambio inmediato en la manera de consumir.
2.- Debe reducirse el desplazamiento de mercancías perecederas.
3. De preferencia hacer polímeros de materiales sustentables, donde sea indiscutible el uso de ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=kOYJSzpfipU
No hay comentarios:
Publicar un comentario