lunes, 10 de junio de 2019

Como el Ixtoc.


Foto de @edgar p. miller
Enfrentarse a un problema complejo, diferente a otros que hayan existido, tiene un grado de complejidad elevado. Si a eso se le agrega la presión de quienes quieren la solución inmediata, obliga a quien tiene que resolverlo, a actuar con cautela, paciencia y considerar todas opciones posibles.

Sabemos, quienes hemos enfrentado ese tipo de problemas, que apurarse no es conveniente, resulta mejor calmarse y planear el enfrentamiento de una manera inteligente.

Y no usé, la palabra inteligente de un modo ambiguo, quiero explicar que pensar es ser inteligente; así que pensando, analizando y actuando en consecuencia es la mejor manera de llegar a una solución viable.

Recuerdo un caso problemático en los setenta que le sucedió a Pemex: el descontrol del pozo Ixtoc, tal vez algunos lo recuerden, pero otros ni siquiera nacían, aunado a que poco o nunca se volvió a mencionar, ahora gracias al Internet y a Google uno puede encontrar información de estos casos. Al final les agrego unas ligas para que sepan de que hablo.

Pues en resumen les diré que el mencionado pozo se descontroló y después de intentar numerosas maneras de controlarlo, incluso se pidió por los medios al público en general dar ideas. Después de 280 días se logró el objetivo, mas no reparar todos los daños.

Valga el ejemplo del pozo, para mirar en el problema en que AMLO se encuentra, parte por las condiciones en que recibe el país, parte también por el compromiso que hizo en los año que estuvo buscando el poder y la esperanza de aquellos que esperan en él respuestas, algunos buenas y otros malas.

Curiosamente AMLO lleva apenas seis meses en el poder en los que tanto antagónicos como seguidores ya le piden un país como el que nunca hemos tenido. Además que posiblemente nunca tendremos.

Pero en fin todo bonito.


https://es.wikipedia.org/wiki/Ixtoc_I

https://www.youtube.com/watch?v=Z1hdhIEIn38

https://www.youtube.com/watch?v=eZ7Q_s2WnMA

https://www.proceso.com.mx/127132/pemex-controla-el-ixtoc-y-reconoce-la-contaminacion-en-el-golfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario