jueves, 23 de julio de 2020

La censura y el Facebook.


"el domingo" ¿Qué puede infringir?

Resulta, que aquello que inició como una puerta a la libertad de expresión para todos, ahora que ya es un gran negocio gracias a los millones de personas que ponen el espectáculo en esta red social y que no se llevan un solo quinto de lo que gana la empresa que ya cotiza en la bolsa, se volvió el gran juez y fiscal para censurar a gusto aquello que le plazca. Hablo del Facebook, inc.

Resulta que últimamente al parecer sin ninguna lógica (ver fotos), tal parece que de manera aleatoria censura comentarios a los usuarios; en mi caso ya llegan a veces hasta dos al día. Para mi es claro que una empresa cuyo fin principal, digan ellos lo que digan, son las utilidades, todas estas molestias que ocasionan son con el único propósito de obtener mayores ganancias. Fueran gobernantes entonces estaría relacionando con el poder. Quien sabe tal vez quieran ser dueños del mundo.
 
Un enlace de ayuda para un amigo que lo pide.

Tal vez vendan el servicio de censura a los opositores de quien paga, lo pueden hacer, o ¿acaso alguien puede sancionarlos por hacer lo que quieran en su casa? Al final de cuentas el Facebook es de ellos y como dueños hacen lo que quieren, si existe alguna norma que se los impida por favor pónganme en un comentario el dato.
 
 
Deseos para que mejore un enfermo de su mal. Fue el colmo.

La otra opción que se me ocurre para generar mayor ganancia sería que después de estar fastidiando un rato con censuras te inviten a comprar el “facebook premium” donde no tendrás interrupciones; pero sí menos dinero y ellos más.

Lo curioso que yo desde la primera que me hicieron, a pesar de que siguiendo el algoritmo que ellos mismo proporcionan me inconforme, también lo hice público en la misma red, porque considero que todos los de la red deben enterarse que esto está sucediendo y que no es solo uno al que le pasa, recuerden quien no se queja está destinando al abuso. El no ver queja me dio mala espina que puedan salirse con la suya; sobretodo cuando en una que yo hice aparecieron muchos comentarios de que les ha sucedido.

viernes, 10 de julio de 2020

Un cuento chino.


Foto del autor

— Buenas tardes camarada Yong.

— Buenas tarde camarada Ying.

— He creído sentir un ruido de pasos,
mas sólo fue el chirriar de un saltamontes.(1)

Dime todo lo que pensabas decirme.


— Pues bien, al parecer todo ha salido a la perfección, el plan está funcionando.
Primero le describo la estrategia y después los resultados.
¿Recuerda camarada que una de nuestras preocupaciones era aquella de saber lo avanzado que estaban las demás potencias para esto de las epidemias?. Así que organizamos una estrategia para medir la temperatura a nuestros camaradas del resto del mundo.

— ¿Como fue la estrategia?


Descubrimos que en la naturaleza existe un virus inocuo identificado como SARS-CoV-2 que aparece en algunas personas y animales sin producir ningún mal. Pues bien, ese fue nuestro espía.

La idea salió de cuando estábamos estudiamos las causas de muertes en el mundo y nos dimos cuenta entonces que cada año las neumonías atípicas crecían. En el estudio se llegó a la conclusión que las mismas eran ocasionadas por el problema del cambio climático sumado a ésta la contaminación en el mundo, algo de lo que nosotros somos culpables en parte y que por ahora no podemos evitar.

Así que para darnos tiempo en ese problema y a la vez lograr el objetivo ya mencionado, como principio fingimos un brote epidémico causado por ese virus inocuo; llamada la enfermedad covid-19.

Para alertar a la OMS y a las demás potencia la actuación inmediata fue que el mismo se desplazaba contagiando rápidamente y matando principalmente a la población que ya de por sí moría por las neumonías atípicas y otros males, lo cual resultó en un éxito fantástico; incluso aquí en Wuhan.

La corrupción que existe en todos los países capitalistas de inmediato facilitó el fraude sin que ellos dudaran, ya que lo miraron con conveniencia para hacerse de los dineros de sus contribuyentes aterrados justificando la salud; salvo Mr Trump que quiso acusarnos del contagio deliberado.

Nosotros les pasamos a todos ellos el RNA del virus y a ninguno de ellos se les ocurrió verificar si realmente contagiaba, simplemente fabricaron pruebas para vender y exigir se aplicaran, las cuales mostraban lo que ellos y todos los que trabajan en los sectores de salud quisieron: la enfermedad que les permitiría manejar dinero a montones en base a inflar los contagios y muertos. Incluso en algunos países se utilizó como arma política contra sus oponentes ignorando las advertencias de la ONU.

Era interesante ver, cuando una persona con gripe se presentaba a un centro de salud, como inmediatamente lo trataban de covid-19, casualmente algunos de esos pacientes a quienes aplicaban la prueba tenían el inocuo virus y eureka confirmaba que el mismo ocasiona el mal; lo cual nosotros sabiamos muy bien que no. Lo más interesante fue lo de los respiradores, a todo aquel que llegaba con deficiencia respiratoria lo entubaron para justificar la compra de màs.

A los muertos por neumonías atípicas; y a otros incluso, en el mayor de los casos, simplemente los cremaban o enterraban; sin ninguna prueba, ya que daban por hecho que el nuevo mal se los echó.

Fue un buen año para neumonías, así que en europa fue todo un éxito donde los sistemas de salud no se dieron a basto, mostrando su retraso. Esto desde luego para justificar otras corruptelas también. Que por lo mismo nadie se preocupó por verificar si el virus era el causal, todo concordaba con las pruebas de existencia del virus en enfermos pero nadie fue más allá para dudar de él y descubrir el engaño. Lo que demuestra que están más avanzados en explotar a su gente que en cuanto a estar preparados para una epidemia.


— Pues bien camarada preparemos el siguiente paso.

¿Qué amas más la fama o  tu persona? 
¿Qué amas más tu persona o tus riquezas?
¿Qué te hace más desdichado ganar o perder?
Por eso aquel que desea demasiado demasiado consume
Aquel que más atesora más pierde
El hombre que se contenta no padece desgracia
El hombre que sabe detenerse evita el peligro 
Siendo así su vida será larga. (1)

 (1)
Los clásicos de la literatura China, siglo xviii; sep/trillas

viernes, 3 de julio de 2020

La ciencia, entre el bien y el mal.

Foto del autor.


Es curioso lo que sucede en las redes cuando se publica un razonamiento sobre las observaciones que cualquiera puede obtener de su ambiente de vida.

El otro día publiqué el siguiente:


La ciencia no siempre es lo que uno espera de ella; para muestra basta un botón: La ciencia poco o nada a hecho para acabar con el alcoholismo, sin embargo ha hecho mucho para obtener más y mejores alcoholes de manera rentable.

Ese es el mundo en el que vivimos.

Más de 34 muertos diarios en México por abuso de alcohol.



Es obvio, al menos para mi, que una observación no es una ley, podría ser si se demuestra su aplicación universal o al menos terrestre.

Así pues que el enunciado mostrado puede ser desbaratado con argumentos sólidos y no negaciones.

Un inconforme me envió el enlace, google académico, de alcoholismo :


https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=alcoholism&oq=alcoh&fbclid=IwAR30bG9x-3OQ59qXAAh0QOtxpqqwfc9PurU56jDI56DzycKvKf8T7CPNKnY


Donde aparecen 68,000 referencias sobre el tema. Desde luego mucho menos que alcohólicos en el mundo (250 millones de personas). Pero un observación no se invalida echándole montón, sobretodo cuando se trata de ciencia y las referencias son de estudios de psicología.

Yo lo hice para: drinking alcohol consumption, fueron: 1,600,000.

Para: alcohol elaboration, 212,000.

Para publicity: 1,000,000. La psicología se utiliza en la publicidad para mejorar la venta de licores.

La psicología:

Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del ámbito de la psicología, como asimismo, en qué medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado científico.


Se considera ciencia la psicología, pero principalmente estudia los problemas psicológicos utilizando el método científico, pero su aportación creativa para materializarlos; o sea, resolver los problemas estudiados, aún deja mucho que desear.

Pero para acusarla de insuficiente desde luego tendría que mostrar argumentos sólidos y no los tengo, son puras especulaciones basadas en mis observaciones, que desde luego no abarcan todo los casos. Sin embargo el alcoholismo está presente y si algunos se curan son gracias a instituciones como la doble A; no precisamente curarse, sino que los ponen en pausa.


Después en la red, por el mismo enunciado, me acusan de acusar a la ciencia, como sí la misma fuera un sujeto y no una herramienta usada e inventada por el humano.


Me gustó está respuesta de Javier Serrano:

No es la ciencia... es el ser humano que tiene la capacidad de crear la capilla Sixtina o la bomba atómica. El bien y el mal es inherente al hombre. Lo único que pedimos es una sociedad responsable, solidaria, empática y letrada, que pueda generar empresarios, religiosos, políticos decentes y competentes para resolver los retos de hoy y crear un mejor mañana…


Queda implícito, la ciencia no actúa por voluntad; no tiene, el hombre la creó para su beneficio. Lo expresa bien, es precisamente lo que intenté decir.


Pero ya que él mencionó la bomba atómica diré otra algo más:

A través de estudios científicos, la física, fisicoquímica y otras disciplinas científicas se llegó a conocer la estructura del átomo al nivel de poder utilizar ese conocimiento y otros de cinemática y dinámica de la misma física para construir aviones y la bomba atómica, este último dispositivo se ha sofisticado tanto que puede trasladarse en un misil y mandarlo a una ciudad para matar a toda la población.

Pues bien todos los hombres de ciencia juntos; todos con todos los conocimientos sobre la misma, en este momento no han construido un dispositivo similar que puedan enviar a una ciudad y termine con el SARS-CoV-2; es más, ni siquiera lo están intentando.


Pero vayamos a cosas más sencillas y menos mortales. El arco y la flecha es un dispositivo de origen primitivo elaborado en sus inicios con los pocos conocimientos científicos de entonces, cuando aún ni existía el término ese de CIENCIA, simplemente por intuición lograron hacerlo y funcionó y fue útil para el humano en cuestión de hacerse de sus alimentos, posteriormente se dio cuenta que también podía quitarse de en medio a sus rivales. Fue así que el mismo se fue sofisticando, más para matar semejantes que para obtener alimentos. Ya existen armas mejores; gracias al avance de la ciencia, pero aún se sigue año con año sofisticando el arco y la flecha para usos deportivos.

Por otro lado las corporaciones que hicieron millones con los antibióticos, sustancias que demostraron científicamente su eficiencia para curar infecciones, ahora se encuentran renuentes a buscar otros o mejorar los que ya hay por cuestiones económicas[1] lo que está originando que el arsenal que existía para las infecciones cada día se vuelva menor[2].


Que la ciencia sea útil no queda duda, que su uso sea puro… ahí queda la reflexión, ver el uso de la ciencia como dogma no es muy científico.

Para terminar una persona que defendía a la ciencia le contesté:

-- Sí, está mal redactado, pero me refiero a quienes la usan.

Responde:

-- Mutatis mutandis sigue estando mal. Lo siento.

Yo:

-- Como mejor te plazca primo. Hasta ahora me entero que eres dueño del conocimiento universal. Que tengas un bonito día.

Él:

-- Para que me des tan rimbombante, e inmerecido, título tú te has de creer el dueño del universo! Saludos.


Así terminó la charla. Pues, ser dueño del universo tal vez consista en un trámite burocrático como aquel que se adueñó de la luna[3]. Sin embargo es mucho más difícil negar un postulado con argumentos sólidos.




[1]https://www.who.int/es/news-room/detail/17-01-2020-lack-of-new-antibiotics-threatens-global-efforts-to-contain-drug-resistant-infections

[2]https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-resistencia-bacteriana-los-antibioticos-una-S0213005X14003413

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Jenaro_Gajardo_Vera