viernes, 3 de julio de 2020

La ciencia, entre el bien y el mal.

Foto del autor.


Es curioso lo que sucede en las redes cuando se publica un razonamiento sobre las observaciones que cualquiera puede obtener de su ambiente de vida.

El otro día publiqué el siguiente:


La ciencia no siempre es lo que uno espera de ella; para muestra basta un botón: La ciencia poco o nada a hecho para acabar con el alcoholismo, sin embargo ha hecho mucho para obtener más y mejores alcoholes de manera rentable.

Ese es el mundo en el que vivimos.

Más de 34 muertos diarios en México por abuso de alcohol.



Es obvio, al menos para mi, que una observación no es una ley, podría ser si se demuestra su aplicación universal o al menos terrestre.

Así pues que el enunciado mostrado puede ser desbaratado con argumentos sólidos y no negaciones.

Un inconforme me envió el enlace, google académico, de alcoholismo :


https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=alcoholism&oq=alcoh&fbclid=IwAR30bG9x-3OQ59qXAAh0QOtxpqqwfc9PurU56jDI56DzycKvKf8T7CPNKnY


Donde aparecen 68,000 referencias sobre el tema. Desde luego mucho menos que alcohólicos en el mundo (250 millones de personas). Pero un observación no se invalida echándole montón, sobretodo cuando se trata de ciencia y las referencias son de estudios de psicología.

Yo lo hice para: drinking alcohol consumption, fueron: 1,600,000.

Para: alcohol elaboration, 212,000.

Para publicity: 1,000,000. La psicología se utiliza en la publicidad para mejorar la venta de licores.

La psicología:

Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del ámbito de la psicología, como asimismo, en qué medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado científico.


Se considera ciencia la psicología, pero principalmente estudia los problemas psicológicos utilizando el método científico, pero su aportación creativa para materializarlos; o sea, resolver los problemas estudiados, aún deja mucho que desear.

Pero para acusarla de insuficiente desde luego tendría que mostrar argumentos sólidos y no los tengo, son puras especulaciones basadas en mis observaciones, que desde luego no abarcan todo los casos. Sin embargo el alcoholismo está presente y si algunos se curan son gracias a instituciones como la doble A; no precisamente curarse, sino que los ponen en pausa.


Después en la red, por el mismo enunciado, me acusan de acusar a la ciencia, como sí la misma fuera un sujeto y no una herramienta usada e inventada por el humano.


Me gustó está respuesta de Javier Serrano:

No es la ciencia... es el ser humano que tiene la capacidad de crear la capilla Sixtina o la bomba atómica. El bien y el mal es inherente al hombre. Lo único que pedimos es una sociedad responsable, solidaria, empática y letrada, que pueda generar empresarios, religiosos, políticos decentes y competentes para resolver los retos de hoy y crear un mejor mañana…


Queda implícito, la ciencia no actúa por voluntad; no tiene, el hombre la creó para su beneficio. Lo expresa bien, es precisamente lo que intenté decir.


Pero ya que él mencionó la bomba atómica diré otra algo más:

A través de estudios científicos, la física, fisicoquímica y otras disciplinas científicas se llegó a conocer la estructura del átomo al nivel de poder utilizar ese conocimiento y otros de cinemática y dinámica de la misma física para construir aviones y la bomba atómica, este último dispositivo se ha sofisticado tanto que puede trasladarse en un misil y mandarlo a una ciudad para matar a toda la población.

Pues bien todos los hombres de ciencia juntos; todos con todos los conocimientos sobre la misma, en este momento no han construido un dispositivo similar que puedan enviar a una ciudad y termine con el SARS-CoV-2; es más, ni siquiera lo están intentando.


Pero vayamos a cosas más sencillas y menos mortales. El arco y la flecha es un dispositivo de origen primitivo elaborado en sus inicios con los pocos conocimientos científicos de entonces, cuando aún ni existía el término ese de CIENCIA, simplemente por intuición lograron hacerlo y funcionó y fue útil para el humano en cuestión de hacerse de sus alimentos, posteriormente se dio cuenta que también podía quitarse de en medio a sus rivales. Fue así que el mismo se fue sofisticando, más para matar semejantes que para obtener alimentos. Ya existen armas mejores; gracias al avance de la ciencia, pero aún se sigue año con año sofisticando el arco y la flecha para usos deportivos.

Por otro lado las corporaciones que hicieron millones con los antibióticos, sustancias que demostraron científicamente su eficiencia para curar infecciones, ahora se encuentran renuentes a buscar otros o mejorar los que ya hay por cuestiones económicas[1] lo que está originando que el arsenal que existía para las infecciones cada día se vuelva menor[2].


Que la ciencia sea útil no queda duda, que su uso sea puro… ahí queda la reflexión, ver el uso de la ciencia como dogma no es muy científico.

Para terminar una persona que defendía a la ciencia le contesté:

-- Sí, está mal redactado, pero me refiero a quienes la usan.

Responde:

-- Mutatis mutandis sigue estando mal. Lo siento.

Yo:

-- Como mejor te plazca primo. Hasta ahora me entero que eres dueño del conocimiento universal. Que tengas un bonito día.

Él:

-- Para que me des tan rimbombante, e inmerecido, título tú te has de creer el dueño del universo! Saludos.


Así terminó la charla. Pues, ser dueño del universo tal vez consista en un trámite burocrático como aquel que se adueñó de la luna[3]. Sin embargo es mucho más difícil negar un postulado con argumentos sólidos.




[1]https://www.who.int/es/news-room/detail/17-01-2020-lack-of-new-antibiotics-threatens-global-efforts-to-contain-drug-resistant-infections

[2]https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-resistencia-bacteriana-los-antibioticos-una-S0213005X14003413

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Jenaro_Gajardo_Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario