sábado, 31 de octubre de 2020

Caminar atento.



Caminar es una actividad interesante. No me refiero a la función de hacer ejercicio, no, aunque también es importante y andar lo resuelve magistralmente. A donde yo me dirigía, es a caminar para hacer nuestras actividades cotidianas en la localidad. Transportarse pues. Como que al caminar nos acercamos a donde surgen las inquietudes humanas y las acciones del gobierno.

Los invito, a que por curiosidad, un día caminen la arteria remodelada, la Av. Miguel Alemán. Cuando se construye incluyendo las remodelaciones como ésta, en ese asunto intervienen muchas personas; o sea muchas formas de pensar, así que con tantito interés e información puede uno notar como aquellos que hicieron la remodelación no se pusieron de acuerdo entre ellos, no se coordinaron; a la par, que no todos tenían los mismos conocimientos; o sea, la preparación de cada uno es diferente.

Detalles nada más. Al enfilarme a la andada por una de las banquetas de la avenida mencionada, yo escojo la más amplia, ustedes podrán notar, si se animan, que pusieron en ella baldosas de dos tonos unas casi blancas que se manchan con facilidad, pero en la parte central del carril unas grises con canales paralelos a lo largo en dirección al sentido de los que caminan en la banqueta. Pues bien esos canales fueron diseñados por alguien y además con un propósito bien definido, no nada más eran decorativos sino que funcionales, resulta que los canales son guías para que las personas ciegas que transitan por ahí con bastón de invidente se guían metiendo la punta del bastón en uno de los canales y al irlo arrastrando sabrán que tienen pista libre y segura para caminar. Pero he ahí el detalle, el primer desatento en este detalle fue el encargado de colocar las baldosas, ésta o éstas personas no las pusieron bien alineadas así que cada determinado momento el bastón se atora y el ciego tendrá que pararse y decidir si sigue a ciegas, preguntar a alguien o buscar otra referencia con su mismo bastón para continuar. Digamos que el técnico especialista en colocar baldosas ni le importa eso ni interés tenía en que lo que hacía quedara perfecto o al menos útil. Pero supongamos que lo hubiera hecho bien. De nada hubiera servido igual porque las empresas CFE, Telmex, IZZI y otras se les ocurrió que los registros de sus líneas las podrían poner donde a ellos mejor les placiera; y desde luego como esto fue hecho cuando la impunidad de ellas era patente escogieron ponerlos donde mayor daño ocasionaran a la población.

Es obvio que son pocos los invidentes que hay; para molestarse y reclamar. Son el nadie del asunto, no así si la afectación hubiere sido meterse con los fideicomisos o al menos con uno suculento al que ya le tenían el ojo puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario