Cuando me invitan a la presentación de un libro me siento bien, es muestra de que quien lo hace te reconoce como lector. Mejor me siento cuando quien lo hace es una persona amiga de la familia; y más aún, que sea un personaje importante para la sociedad con la que caminamos por este mundo.
Así pues, que resultó que la profesora Magda me invitó a la presentación del libro sobre su vida (Magda una vida de lealtad) aunque en el título no aparece su nombre como autor se puede decir que toda la información en él ella la proporcionó; casi toda, para no herir susceptibilidades. El autor es Carlos Cantú Lagunas; él no me invitó.
La relación con Magda es indirecta pero igual la estimo. Ella es originaria del mismo lugar que mi madre: Ometepec, que fue donde se conocieron (aunque mi madre decía que Magda había nacido en Puebla). Su marido era MVZ, al igual que mi padre, quien tuvo una farmacia veterinaria como la que ahora tengo yo.
Mi primer contacto con su persona, fue cuando ella era presidenta municipal. En este siglo se reforzó la relación, porque al igual que ella, mi esposa, madre y hermana, pertenecían al Patronato Pro cultura de Chilpancingo.
Así que me invitó y ¡caray! no me quedó de otra que asistir.
Llegamos al Museo Regional en cuyo patio se efectuaría el evento, lo digo en plural porque fui acompañado de mi esposa; la cual, igual, fue invitada.
Sorpresa, me abruman los recuerdos al mirar ese inmenso solar donde los días veinticuatro y treinta y uno de diciembre se acostumbraban los bailes populares, que recuerdos. Ahí, en ese mismo lugar, muchos de los que jóvenes movían el huacal bailando; ahora, algo más cascados, estaban llenando el patio para escuchar la presentación. Muchos de ellos son personajes importantes de la política, comunicadores y empresarios.
Apenas acababa de completar las gradas del lugar, cuando Elier el hijo de Magda me recibe con esa sonrisa que acostumbra llevar colgada al rostro para saludar. Caminamos buscando espacio para sentarnos, no puedo hablar de las demás sonrisas porque casi todos los invitados estaban con su respectivo bozal, así que algunos que me fueron a saludar difícilmente los reconocí, como el caso de Jorge León Robledo, pero mi querida esposa implacable identificadora de individuos, con solo mirar los ojos me fue indicando quienes eran. Así que, de los que me saludaron, recuerdo (y a los que no, pues ya saben también los estimo): Magda, Hector Contreras, Francisco Osorio, Noemí Trujillo Romero, José Luis Peralta Lobato, Maura Ortíz, Leticia Atilano, Malú Pastor y Almendra Pastor.
Nos sentamos, desde luego conservando la sana distancia: Volteé a ver para todos lados y me dije a mi mismo, caray como hay lectores en Chilpancingo. Pero inmediatamente llegó a mi mente otra presentaciones de personajes no tan populares donde no eran tantos los presentes. Así pues, me pareció más mitin político que presentación de libro. En el lugar estaban casi todos los expresidentes vivos; y sí que lo son, del municipio, incluyendo algunos interinos como Tulio Pérez Calvo, Jorge Humberto Arrieta Jiménez y Jesús Tejeda Vargas. Así que estaban, entre los que ví y otros que mencionaron: Florencio Salazar, Mario Moreno, Efrén Leyva, Magda desde luego y Jose Luis peralta.
Estaba ensimismado en mi pensamiento, cuando a través del micrófono se escucharon unos quejidos, bueno algo parecido, era Iris Salmerón llenando de halagos a Magda. Al parecer estaba declamando algún poema. Bueno algo así.
La presentación la condujo magistralmente Lizeth Lopéz Curiel.
En el estrado estaba Carlos Cantú, Florencio Salazar, Magada, Leticia Atilano y la conductora.
Magda fue la que habló después de Iris, dedicando su participación para agradecer a todos los que hicieron posible el libro, eso dicho igual es parte integral del libro.
Siguió Florencio, con su voz de los locutores de antes, hablando como el lo sabe hacer, elegante con referencias bibliográficas y máximas, dando cátedra de la importancia histórica de los libros y el de porque no desaparecerán a pesar de que se pronostica que eso puede suceder.
Habló del contenido del libro pero más del autor a quien felicita. Dice que el libro no tiene un género literario en específico, pero los tiene todos.
Sigue en el micrófono el autor: Carlos, quien agradece a Magda y después se dedica a enaltecer la Enciclopedia Guerrerense de la cual el fue colaborador. Del libro nada o poco dijo.
Sigue Leticia Atilano con una lectura abreviada del prólogo.
El poeta siempre presente: Felix Cruz salta al escenario para declamar otra poesía de su autoría ahora dedicada a Magda.
Pues bien el libro básicamente es un álbum fotográfico con algunos datos históricos de Magda, Algunas fotos de sus familiares, con excelente calidad de los materiales del encuadernado e impresión. Le agregaron algunos poemas de otra autoría. La temática se centra en la vida política de Magda el antes y el presente. Anexos de escritos dedicados o que hablan de Magda y multitud de fotos relacionadas con su vida pública.
Carece de vida familiar, salvo algo de los ascendientes, poco o nada muestra el libro. Tal vez para el autor los hijos, el cónyuge no son temas importantes en la vida de alguien que entregó su vida al público que la rodeaba fuera de casa. Salvo la mención en los agradecimientos; que son de Magda. En cuanto a la vida pública se explaya; por el contrario, la vida privada queda muy privada; guardada para el chisme de las masas.
Al final nos obsequiaron el libro, yo acostumbro comprarlo al inicio, pero en este caso no lo pusieron a la venta.
También hubo vino y bocadillos; desde luego amontonamientos en este segundo año de la pandemia, a ver que sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario