viernes, 8 de julio de 2022

Amelia Robles Ávila en Así somos.

 

No es cosa rara ver en la historia que una mujer se tenga que disfrazar, vestir o hacerse pasar como hombre por una causa, indistintamente de sus preferencias sexuales; cosa, esta última, que al final de cuentas es privada. Por lo que el público no debería inmiscuirse.

Aquí mostraremos algunas:

Hatshepsut (1498 – 1483 A C) asumió todos los atributos masculinos de su cargo excepto el título de "Todo poderoso" haciéndose representar a partir de entonces como un hombre y tocándose de barba postiza. Estableció una insólita corregencia con su sobrino, aunque hubo un clarísimo predominio de la primera sobre el segundo, hasta tal extremo de colocarlo en un segundo plano impropio del papel futuro que tendría Tutmosis III en la historia.

Marina de Bitinia, se tuvo que vestir como hombre para poder acompañar a su padre que quería volverse monje y que este no la dejara sola siendo aún muy joven, así fue que ambos entraron al monasterio, ella incluso siguió ahí después de la muerte de su padre sin descubrir su realidad la cual se mantuvo hasta su muerte.

La hija del posadero la culpó de haberla embarazado y se dedicó a cuidar al hijo de quien la acusaba. Fue expulsada del monasterio pero luego aceptada nuevamente al ver su arrepentimiento.

Cuando murió,  lavando su cuerpo se dieron cuenta de la verdad.

Juana de Arco es otro caso, que en prisión tuvo que hacerlo.

Elisa Servenius, una sirvienta, conoció al soldado Bernard Servenius cuando su regimiento estaba estacionado en Estocolmo.3​ Se enamoraron y se casaron, y cuándo el regimiento partió para la guerra Elisa se disfrazó de hombre y se alistó como soldado en el regimiento porque ella: "había decidido vivir y morir con su marido".1

Malinda Blalock, Junto con su marido se alistó disfrazada de hombre con el falso nombre de Samuel Blalock en el 26.º Regimiento de Carolina del Norte CSA.

Charlotte Brontë Uso un seudónimo masculino para publicar sus escritos.

Rena Kanokogi se disfrazó de hombre para entrar a un torneo de judo en Nueva York. Tras ganar el torneo, fue forzada a devolver su medalla cuando se dieron cuenta de que era una mujer.2

Margaret Ann Bulkley, conocida como James Barry, se hizo pasar por hombre para conseguir ir a la universidad a estudiar medicina. Margaret soñaba ser cirujana, algo que era impensable en 1800, por lo que decidió vivir toda su vida como un hombre hasta el momento de su muerte. 3


Pues bien, todo lo anterior viene como introducción al hecho de que Juan Sanchez Andraca volvió a invitarme a la presentación de un Así Somos, de tantos ya presentados, después de un largo tiempo de receso causado por la peste.

Ahora tocó el turno a Amelia Robles Ávila, personaje polémico de la historia, pero que no deja de ser importante para los movimientos sociales.

La conductora, como siempre que asisto, fue hecha por una dama, todos los del público incluido ella con cubre boca, diré pues que la misma que siempre lo hace muy bien. Inició presentando sin muchos rodeos a un joven cantante, trovador con voz de tenor: Chalioca4, él mismo se presentó y describió las canciones que cantó con alusiones interesantes al momento que se vivía.

Gustó; al menos, las veteranas del Colegio de Guerrero se miraban muy entusiasmadas, en su segunda aparición me dio un tiro al corazón cuando cantó aquella vieja canción de Roberto Cantoral: El Reloj; lacre indiscutible que selló el inicio de mi noviazgo con quien ha sido el amor de mi vida.

Como segundo expositor fue el Sr. Cándido Anzures Carreto, que habló más de sí y de lo que ha hecho él que de Amelia. Siempre mostrando un libro que según dijo, dice todo sobre la heroína.

Siguió el turno de Fredy Carreto Najera quien da una semblanza de Amelia desde su perspectiva. Como siempre hombre hablando de mujeres.

La segunda presentación de Chalioca siguió.

Al terminar las intervenciones, se avienta al ruedo una espontánea que quiere hacer precisiones sobre Amelia, la moderadora inteligentemente le da la palabra y el micrófono. Lo primero que escupe, es que no está de acuerdo con la primera columna de la publicación, pero no sólo está en desacuerdo sino que invita a que deberían investigar mejor para no decir mentiras.

Pues bien terminó la exposición de la espontánea, al parecer pariente de la homenajeada. Después se continúo con el ritual acostumbrado de entrega del cuadro de Así Somos a los familiares.

Lo que puse al principio es importante para recordar que lo que puede ser mal visto en una persona, incluso para su familia, no necesariamente está mal. Y precisamente en este tipo de cuestiones de género es por donde ahora las libertades se mueven. Ser completamente libre, sin molestar directamente a otros, es el deseo de todos, con justificada razón. Así pues, que no podemos aspirar a la libertad si se la negamos a otros.

Bien por Amelia que luchó contra quienes nos arrebatan el ser libres.

1https://es.wikipedia.org/wiki/Elisa_Servenius#Servicio

2https://www.univision.com/explora/7-increibles-mujeres-en-la-historia-que-se-hicieron-pasar-por-hombres-para-ser-escuchadas

3https://cooperativa.abacus.coop/es/comunidades/comunidad-cultural/conocimiento-compartido-cultural/mujeres-que-hicieron-historia-pasando-por-hombre/

4No tuve la delicadeza de confirmar nombre lo puse tal como lo oí, no puedo presumir de oído a mis 72 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario