miércoles, 26 de julio de 2023

Una mirada a Chilpancingo.

 

 

 
Chilpancingo es un poblado pequeño al que le dieron la asignación de ciudad, más por que es la capital del estado de Guerrero ; qué, porque realmente lo sea. Esta ciudad está poblada básicamente por inmigrantes, principalmente de todas las poblaciones que se encuentran a sus alrededores, también los hay de las restante poblaciones del estado, igualmente hay gente que a llegado a residir aquí desde los demás estados de la república debido al trabajo que realizan en los gobiernos estatal y federal; por último, existen vecinos de otros países que llegaron como catedráticos o investigadores de la Universidad de Guerrero, así como otros extranjeros que llegaron como empleados de organizaciones internacionales: de las que supuestamente ayudan a las clases desprotegidas y otras que combaten delitos contra la salud. Y, porqué no decirlo también, algunos llegaron del extranjero a cometer los delitos contra la salud.
Como pueden ver, Chilpancingo es una pequeña ciudad cosmopolita, hay incluso algunos que insisten; de que en Chilpancingo existen ciertos habitantes que no son de este planeta; como en ocasiones lo dicen cuando se refieren a mí.
La importancia de Chilpancingo es básicamente por su condición política de capital; porque, aunque existe una universidad en su territorio, ésta es de tan poca calidad académica5 que no le da ningún prestigio al poblado, existen egresados, desde luego notables, pero poco tuvo que ver la universidad en su formación; sin embargo, sí le da empleos y muchos problemas a la población. No existe ninguna industria, aunque algunos representantes del gobierno podrían argumentar que existen: herrerías, molinos y otros pequeños talleres: algunos de carpintería o automotrices. No faltará quien diga que existe una gran industria de la construcción o como pomposamente le dicen al turismo industria sin chimeneas; aquí, sería pues ¿?, por los hoteles, pero son relativamente pequeños y básicamente sólo emplean a dos o tres personas y preferentemente son familiares. Cuando yo me refiero que no existen industrias importantes es al hecho de que no se fabrica algo que sea de utilidad para la comunidad, ni para el resto del mundo; ya que básicamente aquí sólo se producen algunos alimentos que son consumidos por la misma población ; incluso, no se elaboran ni siquiera artesanías. En algunos comentarios sarcásticos que en ocasiones hago, defino a la ciudad como aquella: que podrían desaparecer de la faz de la tierra y que nadie en el mundo lo notaría, esto, por la nula importancia que tiene para el resto del mundo. Últimamente por su crecimiento y la globalización posiblemente interesen, los habitantes, al mundo capitalista como consumidores.
Existen aquí en Guerrero poblaciones mucho más pequeñas y mucho más importantes, algunas lo son por la calidad de sus artesanías, otras por su historial indígena, y otras por sus lenguas diferentes con culturas arcaicas que interesan algunos antropólogos, probablemente también les interesan a otros profesionistas, otras porque fabrican el exquisito mezcal.
Chilpancingo, aunque fue protagonista de la independencia de México, debido a que en éste lugar se proclamaron “Los Sentimientos De La Nación” por José Maria Morelos y Pavón(realmente fueron los individuos cultos que andaban con él los que elaboraron dicho documento), a pocos les interesa; incluso muchos de sus pobladores no lo saben, ya que ellos llegaron aquí por dinero no por que buscaban cultura; también debido a la poca independencia económica de ellos; que por lo mismo, no entienden que es eso de la independencia; salvo porque disfrutan de una fiesta la noche del 15 de septiembre, en la cual uno finge que se es muy mexicano. El día 14 del mismo mes, es el Congreso del Estado, el único que recuerda, Los Sentimientos de la Nación, haciendo un homenaje muy privado, al que asisten los congresistas y algunos invitados del resto del país y en algunas ocasiones algunos extranjeros prestigiados a quienes se les otorga una presea que le llaman “Sentimientos de la Nación”.
La economía de mi ciudad está fastidiada: ¡todos dependemos del gobierno!; en cuestión de ingresos. Ya sea porque el gobierno nos dé empleo, nos contrate para que se le realicen obras o que nos compre las mercancías que consume. Los que no entramos en esa cadena, realmente, estamos en desventaja, ya que terminamos siendo a quienes más persigue el gobierno a través de todas sus regulaciones y los que menos ingresos tenemos.
Por otra parte, a pesar de la pobreza económica, industrial, cultural e histórica de Chilpancingo , su población original, y aquellos que se han hecho residentes por gusto son muy interesantes, además les gusta que sus hijos se eduquen adecuadamente; al grado tal que gran parte de sus ingresos los dedican a la educación de sus hijos; por esto, sí se puede decir que existen chilpancinguenses en todas las latitudes del mundo, gracias a su preparación. Desgraciadamente todos se van de Chilpancingo y se puede decir que de los preparados no queda ninguno y los que se quedan como sí no lo hicieran ya que nadie de los que podrían contratarlos lo quiere hacer por miedo a que les coman el mandado. Cuando alguno logra ser empleado todos a su alrededor se encargan de hacerlo ver mal por envidia o para sacarle alguna ventaja económica.
Chilpancingo está ubicado en un lugar muy hermoso; seguro de no equivocarme, debió ser más hermoso cuando llegaron aquí sus primeros pobladores. A pesar de toda la devastación que han hecho los que por aquí han pasado durante ese tiempo, desde los primeros pobladores hasta los actuales, la naturaleza insiste en mantener hermoso el lugar como pidiéndole a todos que dejen de maltratarlo, esperemos que pronto escuchen su reclamo y pueda este lugar tener su esplendor inicial. El lugar es una larga y plana cuenca tectónica y pluvial , en la cual corre un río principal, el cual se llama Huacapa, al que se le unen muchos pequeños afluentes. El rió nace en una cueva que se encuentra cerca del poblado de Amojileca , que está en la parte alta de las montañas al poniente de la ciudad. En esas montañas todavía se logra ver un bosque de ocotes ; árboles muy abundantes en otra época que ahora se encuentran sólo en algunos pocos lugares.
Aunque los cerros que rodean la ciudad de Chilpancingo no tienen bosques; en época de lluvias se ponen verdes gracias a la magia de la naturaleza que los cubre de hierbas de todo tipo; incluso algunas que dan unas flores amarillas 13, otras pequeñas blancas parecidas a la manzanilla que favorecen la belleza del paisaje. Las lomas más cercanas todavía se utilizan para cultivos; sin embargo, las más han sido poco a poco pobladas y en ellas se miran algunos árboles entre las viviendas recién construidas y en otras ya de tiempo construidas pero nunca terminadas.
Con respecto a las construcciones de Chilpancingo, entre mis hijos y yo siempre hemos dicho que el estilo arquitectónico de Chilpancingo es el de la fachada de ladrillos con las varillas de acero sin colar en la azotea donde siempre lucen los castillos saliendo de la estructura, algunos colocan botellas en las varillas para que no les valla a caer un rayo, según dicen por ahí¿?, las formas de las montañas, la magnitud y la gama de tonos coloridos en ellas; muestran un paisaje digno de admirar; que cambia con la luz del día, con el clima y también está cambiando por la acción del hombre que poco a poco va destruyendo su entorno. Sin embargo, necia la naturaleza, entre las construcciones e incluso sobre ellas uno ve como milagrosamente brotan plantas, unas son solo hierbas y arbustos pero otras son árboles, que incluso se sabe que crecen enormes como los laureles y los amates, algunos son frutales regionales; uno de ellos el guamúchil, que la población con desaire lo tala sin misericordia como algo detestable a pesar de que produce frutos exquisitos; además que produce una madera preciosa que termina pudriéndose sin ser utilizada , muchos ni siquiera llegan a dar frutos ni madera debido a que son talados cuando aun son muy jóvenes; también los guayabos nacen y son tratados de la manera ya mencionada. Con respecto a los guayabos quiero aquí platicar una pequeña anécdota: Resulta que sobre la techumbre de la entrada del garaje de la casa de una profesora de biología muy conocida nació un guayabo, sobre el cemento cubierto por unas tejas de cerámica, creció raquíticamente durante por lo menos diez años y que como saben los que saben ya era un pequeño bonsái con sus ramas retorcidas y hojas pequeñas, formando el triangulo tradicional con el follaje, hermoso, también llegó a dar frutos, todos los días que pasaba me quedaba viéndolo con envidia, incluso llegó a mi mente decirle a la profesora me permitiera quitarlo para trasplantarlo a una maceta adecuada y tenerlo en mi casa, no lo hice porque luego acarició a mi mente que ella siendo una persona culta, al fin una profesora de biología; lo dejó ahí por su amor a la naturaleza, mi deleite del diario terminó un día que pasé y vi, con tristeza que casi me hace llorar, que el pequeño sobreviviente había sido talado, sí talado de tajo por su tallo dejando sólo el pequeño tocón pegado a la techumbre.
Las cañadas que en otros tiempos contenían manantiales y eran abasto de agua para la incipiente población, con el crecimiento se convirtieron en basureros, en donde se pueden encontrar todas las basuras producidas por este mundo consumista y moderno. Cuando se miran, a distancia, la multitud de colores resalta; colores que produce el mundo moderno, poniéndolos en los estampados de los envases de las mercancías populares; sociedad que todo envuelve, que, por lo mismo, esas envolturas terminan en las cañadas, que posteriormente las lluvias limpian, llevándose toda esa porquería por el cause de los ríos rumbo al Océano Pacifico. La basura obliga a la naturaleza a defenderse por lo cual estos tiraderos se llenan de animales invertebrados: las cucarachas y cochinillas; gusanos que posteriormente se convertirán en el primer animal doméstico: la mosca. También abundan animales vertebrados: los ratones y ratas, gracias a estos roedores la basura no se acumula a niveles problemáticos sobre todo la orgánica, los perros llegan al festín y probablemente algún otro animal silvestre, de los que aún existen por aquí, acude a estos lugares. Los excrementos de todos estos animales enriquecen la tierra de la ribera, despreciada por el humano que sólo la ocupa de tiradero.
En las montañas, se pueden ver caminos, veredas y carreteras que llevan a colonias, poblados y rancherías. Éstas se ven como líneas blancas dibujadas sobre el verde de la vegetación lo blanco se debe al suelo calcáreo, que se formó en el fondo del mar con esqueletos de pequeños organismos, que ahora forman las montañas. Cuando el aire transporta humedad del Océano Pacífico, en las mañanas, los cerros, principalmente el culebreado, se visten con nubes blancas que se deslizan por las cañadas como ríos de aguas espumosas dejando ver un paisaje aún más hermoso. En ocasiones estas nubes bajan hasta la ciudad en forma de neblina dándole a la población un aspecto alpino y fresco, haciendo que olvidemos los gases de efecto invernadero producidos por el constante aumento de los automóviles.
Aunque a simple vista la ciudad se ve como un poblado que creció a lo largo de la carretera México-Acapulco, esta apreciación es engañosa y verdaderamente ha crecido como una estrella hacia todos los caminos y veredas que salen del centro a diferentes lugares del estado. Si se aplanara el terreno, bien se vería lo que digo, sin embargo, como lo plano se alarga de noreste a suroeste, que es por donde pasa la autopista principal, es como se mira lo alargado de la ciudad, aunque es probable que sea más larga que ancha, si no fuera por los cerros que la obligan a crecer hacia arriba los lados del plano se vería casi igual de larga que de ancha. Lo que si es una realidad incuestionable es que las mejores vialidades están en la dirección de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario