Añadir leyenda |
¿Que es lo que quiere el humano?
¿Vivir feliz sin hacer nada?
¿Vivir feliz haciendo algo?
¿Vivir infeliz haciendo algo?
¿Vivir infeliz haciendo nada?
¿Qué tenemos? ¿Qué no tenemos?
¿Qué no tendremos?
Bien si empezamos con lo primero. Suena redundante pero me gusta decirlo. Tenemos, aquellos que pensamos: la vida, algo con que iniciar. También tenemos el pensamiento que nos magnifica, a diferencia de los animales, la perspectiva de lo que deseamos con nuestra vida.
Los animales se limitan a reproducirse y alimentarse, algunos se divierten humildemente y luchan por las tres cosas por las cuales se conforman, probablemente sin saberlo.
Nosotros por culpa de nuestro pensamiento, o si prefieren nuestra capacidad de pensar o quizá nuestra “inteligencia”, ampliamos hasta el infinito nuestras necesidades.
Además nosotros mismo con el tiempo hemos creado nuevas necesidades. Pero, ¿realmente todo este cúmulo de necesidades lo son?
Digamos que, como dije con los animales, comer es una necesidad porque si no lo hacemos moriremos. Anotemos que comer sí lo es.
Pero no reproducirnos, no nos mata. ¿Deja por eso ser una necesidad? No lo creo porque si no lo hacemos se extingue la especie. Si queremos seguir existiendo como tal debemos reproducirnos. Por lo tanto anotado: reproducirse es una necesidad.
Ahora inicia lo más complejo, podemos seguir con la diversión, podría no ser muy difícil determinar la necesidad de divertirnos. Aunque por el momento mejor la haremos a un lado, temporalmente, para determinarlo posteriormente.
Quedamos que comer es necesario por lo tanto conseguir nuestros alimentos también debe serlo. Pero como obtenerlos: como sea significa trabajo. Lo que nos lleva a que el trabajo es una necesidad. Pero si trabajamos demasiado podemos agotarnos y como consecuencia morir, de ahí que descansar se convierta en otra de nuestras necesidades. Para descansar ya estando agotado debemos tener un lugar seguro donde hacerlo lo que significa que la seguridad y ese lugar también son necesarios.
Como ven ya empezaron a surgir necesidades que ni siquiera pensamos. O si lo habíamos hecho no de esta manera tan relacionada con otras,
Como reproducirse es necesario, esta necesidad está ligada a un segundo individuo ya que nuestra especie aún no se puede reproducir por si sola sino que su reproducción es sexual o sea apareándose macho con hembra o viceversa. Esta pequeña sociedad requiere de algo llamado atracción por lo que ser atractivo es indispensable para el apareamiento cosa que podría no serlo si se hace a la fuerza lo que podría complicarnos la vida generando más necesidades que yo considero pueden ser evitadas desde aquí ahorrándonoslas y considerándolas no necesarias. La atracción es necesaria la fuerza para el apareamiento no lo es.
Si se optara por la fuerza para el apareamiento pondríamos en riesgo, aunque no necesariamente, la propagación de la especie debido a que los apareados no pondrían la mejor parte para el cuidado del producto.
Por eso es preferible la asociación obtenida por la atracción que entre mejor se logre mejor será el resultado para la propagación.
Se puede notar que empieza a surgir otra necesidad que es asociarse. Asociarse para la reproducción es el primer indicio de su necesidad, pero no la única ya que asociarse conlleva después a menor trabajo y más seguridad. De aquí si queremos perpetuarnos necesitamos asociarnos.
Hagamos un alto en esté embrollo. Se que en un mundo poblado en exceso hablar de reproducción podría sonar equivocado sobre todo en una época en que mucho se habla, de aborto, anticonceptivos incluso de parejas del mismo sexo. Habrá quien diga que la necesidad es no procrear, y quizás con razón en el momento en que esa persona vive aunque no lo es en el periodo de existencia de nuestra especie. Ya que siempre será necesaria la procreación si queremos, como especie, existir. A mayor número de individuos mayor la posibilidad de sobrevivir.
Ahora me saldré de tanta lógica caminado por nuestro real y fascinante mundo en destrucción. Estamos destruyendo el único lugar que tenemos para vivir por un capricho individual que al ser uno de cada quien termina siendo global. ¿Qué cosa? Explícate Edgar.
Bien. Si cada uno de nosotros hacemos a un lado todas esas necesidades que no encajan en las que hasta ahora mencioné dejaremos de dañar al mundo.
Ya se: que la economía esto; que la economía aquello. Pero ¿que está en destrucción: el mundo o la economía?
Démosle un respiro: pongan cuota, un día una semana, un año ustedes decidan. No esperen a que todos se pongan de acuerdo, no nos ponemos a veces de acuerdo con la familia, como lo podríamos hacer todo el mundo hágalo usted solo; empiece… haber con que empiezo: dejo de usar mi carro un día, bien dejo de prender la tele, me duermo más temprano apagando las luces, me cambio de ropa cada tercer día o de plano diario sólo si realmente ya se ensució. Ahí queda para todos lo que decidan.
Ver liga: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130902_salud_piramide_maslow_aniversario_gtg.shtml
Cuando escribí este blog no sabía de la existencia de la pirámide de Maslow, casualmente es un estudio parecido aquí se los dejo.
ResponderEliminarhttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130902_salud_piramide_maslow_aniversario_gtg.shtml