jueves, 26 de diciembre de 2013

Sobre alimentos adulterados.

Pintura del autor.
Diciembre es el mes que por tradición se presta a la degustación de alimentos, hasta en las familias más humildes intentan al menos un día probar algo especial o mejor a lo acostumbrado; así pues, a partir de esto se fueron elaborando platillos que se volvieron  tradicionales.
Lo anterior desde luego tiene su preámbulo, se necesita el capital para la adquisición de las viandas y el tiempo para comprarlas o recolectarlas. Esto último ocasionado por lo primero, me puso a reflexionar sobre lo que he comido en  mi larga vida y cómo se ha ido demeritando la calidad o pureza de lo que nos llena la panza.
Cuando joven la ciencia era vista como algo que nos daba mejores cosas, calidad y más alimentos con beneficios para la salud, una vida confortable y lindos entretenimientos, no se en que momento esto cambió para ahora darnos cuenta que la ciencia empezó a ser una amenaza para todo; claro está con la complicidad de gobernantes voraces.
Miren, les diré algo de lo que al menos yo observo en lo que comemos y bebemos. Con el tiempo uno trata de buscar la mejor bebida para brindar en las fiestas. Así fue que, leyendo sobre ellas, preguntando a los conocedores y catando, uno empieza a buscar lo mejor, todo esto sería válido si el mundo fuera de personas correctas, pero no, el mundo ahora se ha identificado por tener un montón de individuos que lo que más buscan es riqueza a como dé lugar, lo que nos lleva a desconfiar de todos. Hace unos cuarenta años atraparon a un individuo, aquí en México(el país); que se dedicaba a falsificar bebidas alcohólicas importadas; entonces no existía el libre comercio entre los países, este señor tenía como clientes principalmente a los bares, así que después de atraparlo se hizo una redada para controlar las bebidas en los bares; cosa que después se prolongó a las bebidas no embotelladas artesanales; esto último debido a que entonces sucedieron algunos casos de intoxicación en fiestas donde consumieron bebidas adulteradas de este tipo. Lo importante de este recuerdo es que argumentaban  algunos dueños de bares que las bebidas falsificadas tenían mejor sabor que las originales de importación.
Aquí podríamos hacer una pausa para reflexionar y poder decir que tal vez el sabor no sea la mejor manera de definir la calidad o que lo que llegaba de importación a lo mejor no era de la mejor calidad. Pero esto a mí sólo me sirve, ahora, para concluir con mi comentario.
Pues bien esto de identificar a las mejores bebidas y comidas por su sabor y aspecto se hizo popular entre los que industrializan los alimentos lo que nos llevó a lo que comemos ahora, que por principio cuesta trabajo saber que es. Así tomamos algo llamado leche que poco tiene de lo que nosotros tomábamos de niños como leche, lo mismo pasa con la mayoría de los otros lácteos y también con multitud de alimentos y bebidas.  
Las bebidas alcohólicas básicamente son agua con alcohol, en diferentes proporciones. Lo que le da el sabor y color son trazas de otras sustancias en cantidades no significativas del contenido total. Para venderlas caras nos inventan multitud de procesos según dicen que  usan para obtener esos sabores y colores, pero conociendo la perversión del mundo actual bien podrían ser agregada de manera económica y rápida de forma industrial.
El resultado de todo esta divagación es que no importa cuanto cueste la bebida alcohólica difícilmente podemos saber lo genuino de su proceso por lo que conviene más, si se quiere beber, tomar lo barato y que sea de acuerdo al sabor que uno prefiere. Ahora si se quiere presumir de beber caro pues compre lo más caro y punto.
En relación a los alimentos yo prefiero comer los naturales y locales que los industrializados y traídos de otras partes. Si existe temor de enfermedades que se transmiten por comer alimento locales; aquí se pueden seguir las recomendaciones antiguas para tratarlos ya que siguen siendo vigentes.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Energía para todos.

Imagen de Negis Art



Con respecto al sacro santo discurso de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Este señor si que no se midió al referirse a las reformas que los diputados aprobaron durante el año. Se pavoneo de lo lindo como si hubieran descubierto el hilo negro pintado de tres colores. Por criticarlo ya tipifica, como lo que él y todos los diputados son por lo que hicieron, a quienes disiden de sus actos.
La constitución de los Estados Unidos Mexicanos se hizo pensando en que México fuera lo que dicen que va ser cada vez que la reforman, en conclusión ni la constitución ni mucho menos las reformas harán algo por los mexicanos mientras nos gobiernen sátrapas como este señor.
Pagar salarios incongruentes, bonos y dietas a individuos como estos, económicamente podría ser equivocado debido a que no genera plusvalía, sin embargo aún así podría ser constructivo porque favorece el consumo y como consecuencia el progreso de la industria mexicana, pero cual; si ya no queda mucha, ahora todo lo que se compra en México; o casi todo, llega de Asia, Europa y Estados Unidos, así que pagando a estos inútiles solamente se despoja a los pocos mexicanos que con su esfuerzo generan utilidades y aún pagan impuesto. Por eso ya no es nada correcto el pago de esos salarios, las leyes y sus modificaciones no le han servido para nada bueno al pueblo mexicano que no sea para despojar de lo que le pertenece. Sin tomar en cuenta que gran parte de lo que reciben se lo gastan fuera del país.
Este señor cuando dijo: el sacrosanto artículo 27 debió haber sido porque cuando se desgarró el brazo al apretar con su bien manicurado dedo el botón del contador electrónico, estaba quemándose el seso pensando en el capítulo 27 de Proverbios en la biblia o la manera de aplicar aquella consigna del famoso libro de la ley de Murphy donde dice que ¨Moralmente es malo dejar que los tontos conserven su dinero¨
Ahora dado la prosapia que mostró al referirse a los logros de su traición, quizás con las reformas darán contratos compartidos para obtener utilidades del petróleo a todos los desempleados, empleados mal pagados, empresarios quebrados, parientes de víctimas del crimen más organizados que los que gobiernan; gracias a las continuas leyes que aprueban y su jefe el ejecutivo aplica.

Se pulió en alabar reformas surgida de un pacto al estilo del Chicago de los treinta para joder a la población de México.

martes, 17 de diciembre de 2013

Bien burros.



Agregar leyenda

En este rincón del mundo a las personas que ya se pasaron de tomar alcohol se les dice que están bien burros. Este fin de semana corroboré que es un adjetivo reconocido por los jumentos. Fíjense que el domingo los caminantes volvimos a cambiar el rumbo, ahora tuvimos una invitación para desayunar en la gruta de Juxtlahuaca, como es algo largo el trayecto para caminar nos fuimos en auto.
Agregar leyenda

Así fue que temprano llegamos al punto de reunión donde ya estaban Jorge e Ismael, no pasó mucho tiempo para saber que a una cuadra estaba también Omar y un nuevo caminante: Roman; justo a las siete llegó Bolívar. A partir de aquí para no ruborizar a los compañeros utilizaré letras como en el álgebra en lugar de los nombres; así pues continuaré diciéndoles que ya “a, b y c” estaban empezados con los mezcales debido a que el día anterior fue el cumpleaños de Empe; así que después de los festejos de ella, estos amigos, se la prolongaron todo el día pasando por la noche y llegando a la madrugada en que partimos a la gruta, todos nos subimos al autos y salimos, les diré que el recorrido fue ahora siguiendo la corriente del Río Huacapa hasta donde se une con el Río Azul y de ahí nos desviamos para atravesar Colotlipa donde después cruzamos el Río Blanco y llegamos al destino que fue la gruta.

Agregar leyenda
El desayuno consistió de una pozoleada en festejo multitudinario con gente que llegó de los pueblos de los alrededores; así pues que nos dimos nuestro baño de pueblo.
Agregar leyenda

Comimos el pozole; desde luego que no faltaron los mezcales, así pasamos el tiempo entre danzas con la música del chile frito y otros mezcales; “a, b y c” terminaron bien burros, la gente empezó a retirarse lo mismo hicimos nosotros previo los despidos y los últimos brindis; así fue que nos enfilamos rumbo a Chilpancingo, a medio camino entre Quechultenango y Mochitlán hicimos una parada técnica debido a que los afluentes querían desfogar sus aguas en estas riberas.





Una vez saciada la necesidad mingitoria y aprovechando lo campirano del lugar a “c y b” se les antojó una siesta, la cual hicieron tendidos a la sombra de un guamuchil, mientras tanto, el conductor designado y “a”, se fueron por comida y combustible a Mochitlan, “d” ya se había ido caminando, aprovechando el momento para que no le digan que este día no caminó, yo me quedé de guarura de los dormidos, armado con una cámara fotográfica para aprovechar el bello lugar y tomar fotos, aunque fui pésimo guardia ya que el tranquilo lugar con su limpio aire me invitaron hacer una siesta, cuando regresaron los demás yo también estaba dormido, desperté al oír sus voces cosa que los otros dos no hicieron.



Comentaban que los tres tirados a un lado del camino parecíamos de los ejecutados que salen en el periódico en la nota roja.





Justo cuando regresaron con las viandas y mientras esperábamos que despertaran “c y b” llegó un burro que caminando disimuladamente volteó a ver a los que dormían y los identificó como los de su especie, de ahí que digo que está demostrado que si te pasas de alcohol terminas convirtiéndote en burro. Ya estando ahí el burro esperando a que despertaran sus congéneres nos acompañó a comer, le entró a las lechugas, las tostada, a unos bolillos e incluso se comió un huesos de pollo que se le cayó a “d”; con un apetito increíble el asno lo recogió con sus labios, después lo trituró con sus muelas deglutiéndolo sin problema; un herbívoro más que pierde Shaya Michan.





A diferencia de los que dormían y que ya despiertos estaban ejecutando unas chelas, le ofrecí una al Burro invitado; ¡me la despreció! con una mirada que no olvidaré nunca, porque me sentí profundamente apenado de haberlo ofendido.
 


Ya para venirnos al burro se le antojo sexo por lo que ya estaba preparando sus herramientas pensando que “d” era burra cosa que desistió al darse cuenta que no era del sexo opuesto, así que con todo respeto regresó a su funda el magno instrumento.

Agregar leyenda


En esta parada sólo tuvimos de música los ronquidos de “b y c”.
          

jueves, 12 de diciembre de 2013

Retrospectiva.


Pintura Collaps II de Dario Puggioni
Con este revuelo de las reformas y haciendo una retrospectiva de mi vida; hablo como de cincuenta años atrás, me doy cuenta que hacer reformas y legislar, por nuestros (dicen ellos) representantes, a quienes afecta directamente son aquellos que mantienen empresas productivas; o sea, a los que están levantando al país trabajando arduamente y con entusiasmo, el resto de la población recibe ligeros cambios en su actividad continuando vegetando en un país donde para ellos no pasa nada ya que para muchos son imperceptibles los efectos. No dudo que lo anterior esté calculado perversamente. Así que de todo esto podemos sacar conclusiones de que estas leyes y reformas se promueven y hacen en función de evitar el progreso de México; dañarlo, para mantenerlo estable, sin desarrollo; evitando que pueda competir con los países del primer mundo, sobre todo perjudicando a la población que produce en México: desmotivándola; si es posible quebrándola, incluso con leyes nuevas, penalizar sus acciones para evitar que continúe con su intención de superación procurando con lo anterior que pasen al grupo de los no creativos; o se integre a los traidores y entreguistas. Así que se deduce que quienes las implementan definitivamente no son mexicano; y si lo son por ley, se convierten en traidores por acción.
De ahí que como a la gran mayoría no se le mella lo suficiente, estos actores del daño pueden mantenerse intocables pero no inocentes.
El tacto de mantener una mayoría poco dañada es propósito que sea así, debido a que en el sistema de consumo debe haber un grupo fuerte que gaste; aunque para poder hacerlo tenga que vivir esclavizado, sin notarlo, para obtener el ingreso necesario para el consumismo.

En XEUAG el 19 de noviembre del 2013


Programa del martes  19 de noviembre del 2013.
Radio XEUAG, 840 de AM y 90.7 FM.

En la red:


Este día diré dos calaveras fuera de tiempo,  hablaré sobre el diente de león y el jojoche, los antibióticos, Todo Bonito, algo más sobre las hormigas, cuatro poemas: Una Tarde, Que curvas, Verte, De Bronce.






jueves, 5 de diciembre de 2013

Remontando el Río.


Este domingo primero de diciembre, los caminantes volvimos a cambiar la ruta, ahora se fue para Amojileca pero se hizo por camino diferente; y que bueno.




Nací en Chilpancingo, a pesar de ser de aquí no es donde he vivido todo el tiempo; pero sí la mayor parte, nunca había estado en la ruta que les describiré enseguida, a pesar de estar tan cerca de la ciudad.

El camino que seguimos fue el cauce del Río Huacapa lo remontamos desde la presa hasta la entrada de Amojileca, esta población es la única antes de llegar al nacimiento del río.



Partimos del punto de reunión acostumbrado: la plaza central de Chilpancingo, de ahí tomamos un taxi y como en lata de sardinas el conductor nos llevó en su compacto a los seis caminantes hasta la desviación a Chichihualco, que es donde también se encuentra la presa de Cerrito Rico; el punto escogido para iniciar el recorrido.

Caminamos un pequeño tramo de terracería para después iniciar la caminata por el lecho del río, vimos la presa aún llena con las aguas que la alimentan, el líquido se mira azul y transparente inundando los lotes de cultivos adyacentes, se miran las copas de los árboles, que durante mucho tiempo han crecido a orillas de esa masa de agua intermitente, surgir sobre la superficie del líquido que inunda el lugar.



Así pues, continuamos caminando por la ribera, todavía se miraban los vestigios que en septiembre el río había dejado de lo destruido, algunas cercas destrozadas y terrenos azolvados, pequeñas cabañas destruidas, árboles derribados; además uno que otro ganadero sobreviviente continúan con su explotación pecuaria ya que la vida sigue su curso a pesar de lo que sucede con la naturaleza.




Seguimos entre vestigios de enseres y basura doméstica que trajo el río de arriba arrastrando durante aquella creciente. La basura fue lo de menos y tiene remedio, lo mejor es que el río nos muestra su encanto al correr así como también el paisaje que lo rodea; esa belleza de la naturaleza encantadora y que le recuerda a uno la emoción de estar vivos, una corriente con caudal importante se mueve tranquila a veces y traviesa también en partes. El caudal se extienden y acortan por lo que se camina de un orilla a la otra del mismo cruzando y mojándose los pies en busca de camino fácil. En un inicio el agua sólo cubre los tobillos, pero curiosamente a manera que nos movemos rumbo a donde nace el río el torrente va en ascenso.



En esta ocasión nadie quiso dejar al recuerdo mental lo vivido y al parecer todos llegaron armados con cámaras fotográficas para materializarlo, incluyéndome, así que aquí pondré las tomas que me emocionaron del recorrido y faltarán algunas otras, que por múltiples causas no podré darme gusto mostrarles.

En Chilpancingo básicamente existen dos estaciones del año, la temporada de lluvias y la de las secas, pero ahora que he salido al campo nuevamente, me doy cuenta que el paisaje marca bien las cuatro estaciones; les mostraré unas fotos donde se aprecia el otoño en todo su esplendor. La flora del lugar es increíblemente variada, muchos de los árboles nos muestran colores diferentes al verde, realmente están en floración a diferencia de los otoños más al norte donde el colorido lo dan las hojas muertas. Los diferentes colores también nos dan indicio de lo variado de la flora.
















El agua del río estaba fría, pero menos de lo esperado por lo que mojarnos resultó halagador más que molesto; a veces, preferimos cruzar mojándonos que usando los tepanoles, muchas veces me quedé rezagado tomando fotos y apreciando las encantadoras playas del río, el colorido de las piedras pulidas por la corriente, oír como el sonido del agua al romper sobre las rocas contrastar con el silencio del campo, mirar los cambios de luz al pasar por la vegetación iluminando el agua transparente a la vez que la penetra hasta el fondo; mientras, luego me preparaba para la siguiente toma. Después precipitaba la marcha para volver hacer lo mismo en algún otro rincón bello.




Tuvimos poca compañía animal, algunas bestias domésticas; silvestres: principalmente insectos y aves, también algunas ardillas huyendo; al parecer ya saben la calaña de animales que somos los humanos. Vimos excrementos de zorras sobre las piedras y huellas de mapaches en las playas limosas. También volvimos a ver las mariposas del santuario (Zebra Heliconian Heliconius charithonia)y muchos otros insectos que abundan en el campo; al menos estos animales han sobrevivido a la depredación del hombre.
Mariposa Heliconius charithonia
Foto de Bolívar Alonso Romero.
El color del rió cambia con la luz del día, así que siempre eran vistas con diferentes coloridos las corrientes, los lugares profundos también mostraban una tonalidad diferente, por otro lado las montañas siempre presentes nos daban sus gamas cambiantes, los riscos se miraban altísimos desde lo profundo de la cañada más aún cuando les pegaba el rayo de sol. Comparando una caminata por las calles de una gran ciudad donde los rascacielos están a un costado; así aquí los cerros, pero considerablemente más altos y desde luego distíntamente hermosos.







A medio camino, en un lugar donde se mira que el río ha participado en la construcción del paisaje con la insistencia de su corriente ayudado con el embate de sus crecidas, nos quedamos un momento para hacer el tradicional receso, instalamos el bodegón en una enorme piedra que nos labró el agua para este propósito y servimos los mezcales, ahora no fueron los cantantes ni la música; así fue que entre bromas y anécdotas la pasamos alegres para después recorrer el último tramo del recorrido planeado.







Esta última etapa es realmente hermosa pero como todas las hermosas también es esquiva, poco se deja ver el río por el único camino que existe para su recorrido, subiendo cumbres y mirando deslaves, apenas se vislumbra una bella catarata a través de la espesa vegetación, así fue que continuamos hasta llegar otra vez a la parte plana donde la rivera se extiende permitiendo el paso adyacente al río.















En estas latitudes no nieva, si acaso llega a escarcharse un poco en las partes más altas; pero curiosamente, la floración de los cazahuates logran mostrar la aproximación del invierno cubriendo su follaje de blanco algunos tiran todas sus hojas para mostrase en traje de novia.






Ya para terminar el recorrido, vimos con sorpresa que la meta ya no existía, ese lugar, que en un momento consideramos perfecto para degustar unos mezcales a la sombra de unos ancestros sauces, escuchando a Horacio, Tulio y Pancho cantar, había desaparecido arrastrado todo por el río: camino y árboles se esfumaron, sólo quedó el subsuelo de cantera verde que por su dureza apenas pulió la brava corriente que llevó este río hermoso pero entonces convertido en una torrente violenta y destructiva.





Después, hambrientos por la caminata y los aperitivos, nos fuimos a los Magueyes para el acostumbrado almuerzo del domingo de los Caminantes del Maguey.




Del nacimiento del Río Huacapa a Chilpancingo sólo está la población de Amojileca y por consecuencia, si esta parte del río se desea mantener limpia y viva, deberán cuanto antes hacer infraestructura para contener desechos del pueblo mencionado. Estamos a tiempo.

Las fotos, a excepción la de mariposas, son propiedad del autor, se pueden usar siempre y cuando den el crédito.