martes, 17 de diciembre de 2013

Bien burros.



Agregar leyenda

En este rincón del mundo a las personas que ya se pasaron de tomar alcohol se les dice que están bien burros. Este fin de semana corroboré que es un adjetivo reconocido por los jumentos. Fíjense que el domingo los caminantes volvimos a cambiar el rumbo, ahora tuvimos una invitación para desayunar en la gruta de Juxtlahuaca, como es algo largo el trayecto para caminar nos fuimos en auto.
Agregar leyenda

Así fue que temprano llegamos al punto de reunión donde ya estaban Jorge e Ismael, no pasó mucho tiempo para saber que a una cuadra estaba también Omar y un nuevo caminante: Roman; justo a las siete llegó Bolívar. A partir de aquí para no ruborizar a los compañeros utilizaré letras como en el álgebra en lugar de los nombres; así pues continuaré diciéndoles que ya “a, b y c” estaban empezados con los mezcales debido a que el día anterior fue el cumpleaños de Empe; así que después de los festejos de ella, estos amigos, se la prolongaron todo el día pasando por la noche y llegando a la madrugada en que partimos a la gruta, todos nos subimos al autos y salimos, les diré que el recorrido fue ahora siguiendo la corriente del Río Huacapa hasta donde se une con el Río Azul y de ahí nos desviamos para atravesar Colotlipa donde después cruzamos el Río Blanco y llegamos al destino que fue la gruta.

Agregar leyenda
El desayuno consistió de una pozoleada en festejo multitudinario con gente que llegó de los pueblos de los alrededores; así pues que nos dimos nuestro baño de pueblo.
Agregar leyenda

Comimos el pozole; desde luego que no faltaron los mezcales, así pasamos el tiempo entre danzas con la música del chile frito y otros mezcales; “a, b y c” terminaron bien burros, la gente empezó a retirarse lo mismo hicimos nosotros previo los despidos y los últimos brindis; así fue que nos enfilamos rumbo a Chilpancingo, a medio camino entre Quechultenango y Mochitlán hicimos una parada técnica debido a que los afluentes querían desfogar sus aguas en estas riberas.





Una vez saciada la necesidad mingitoria y aprovechando lo campirano del lugar a “c y b” se les antojó una siesta, la cual hicieron tendidos a la sombra de un guamuchil, mientras tanto, el conductor designado y “a”, se fueron por comida y combustible a Mochitlan, “d” ya se había ido caminando, aprovechando el momento para que no le digan que este día no caminó, yo me quedé de guarura de los dormidos, armado con una cámara fotográfica para aprovechar el bello lugar y tomar fotos, aunque fui pésimo guardia ya que el tranquilo lugar con su limpio aire me invitaron hacer una siesta, cuando regresaron los demás yo también estaba dormido, desperté al oír sus voces cosa que los otros dos no hicieron.



Comentaban que los tres tirados a un lado del camino parecíamos de los ejecutados que salen en el periódico en la nota roja.





Justo cuando regresaron con las viandas y mientras esperábamos que despertaran “c y b” llegó un burro que caminando disimuladamente volteó a ver a los que dormían y los identificó como los de su especie, de ahí que digo que está demostrado que si te pasas de alcohol terminas convirtiéndote en burro. Ya estando ahí el burro esperando a que despertaran sus congéneres nos acompañó a comer, le entró a las lechugas, las tostada, a unos bolillos e incluso se comió un huesos de pollo que se le cayó a “d”; con un apetito increíble el asno lo recogió con sus labios, después lo trituró con sus muelas deglutiéndolo sin problema; un herbívoro más que pierde Shaya Michan.





A diferencia de los que dormían y que ya despiertos estaban ejecutando unas chelas, le ofrecí una al Burro invitado; ¡me la despreció! con una mirada que no olvidaré nunca, porque me sentí profundamente apenado de haberlo ofendido.
 


Ya para venirnos al burro se le antojo sexo por lo que ya estaba preparando sus herramientas pensando que “d” era burra cosa que desistió al darse cuenta que no era del sexo opuesto, así que con todo respeto regresó a su funda el magno instrumento.

Agregar leyenda


En esta parada sólo tuvimos de música los ronquidos de “b y c”.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario