martes, 6 de octubre de 2015

Notas 4.

¿Qué con Guerrero?

August 10, 2015 at 11:28pm



En este mes que se festeja al héroe del que tomó su nombre nuestro estado Guerrero, en cuyos festejos  surgen algunas incongruencias con respecto a su vida: que alguien falsificó su acta para hacerlo pariente cambiándole el nombre, que no solamente fue nacionalista al decir que su patria era primero; sino que dijo que la amaba antes que nada;  o sea, que también era un promotor del amor, o como que se equivocaron en la fecha de nacimiento y resulta que tal vez no fue en agosto sino mucho antes que nació. Sabemos que esos datos deben ser precisos e importantes para quienes viven de la historiografía.

 Pero para los ciudadanos comunes quizás queramos saber, ¿qué fue lo que vio o sintió o le hicieron para volverse un indeseable disidente como Hidalgo aquel rebelde que incluso le cortaron la cabeza por portarse mal?. ¿Qué lo orilló a arriesgar su vida y ponerse en contra del sistema y su gobernante echándose encima a toda la gente bonita de entonces?. Yo creo que sus ideales, sus caprichos o sus travesuras de insurgente deben ser repetidas al menos cada año en su remembranza. Así con eso, motivar el ejemplo en las masas para que ellas actúen de esa manera en iguales circunstancias.
Lo digo a modo de sugerencia amable.


El uso de los recursos.

August 24, 2015 at 11:36pm


Esta foto la tomé con toda la buena intensión de hacer el siguiente comentario, mírenla con detenida calma y detalle.
El edificio en el primer plano , oscuro o sea sin iluminación, es el edificio de la Secretaria de Salubridad y asistencia. La foto está tomada desde la parte trasera del mismo, su fachada principal sigue la arquitectura de muchos edificios que se levantaron después de la revolución. Tiene algo de valor arquitectónico pero que por ahora no interesa para este comentario.

La raya blanca detrás de él es la "Estela" la tan famosa construcción del bicentenario mandada erigir por el espurrio y criminal Calderón, en la cual se gastó más dinero que lo que cuestan los edificios más altos de México vistos a la derecha de la foto.
Pero eso aún no es mi comentario principal, sino que uno de los edificios, por ahora el más alto de esa ciudad, es de BBV Bancomer.
Lo que nos permite sacar conclusiones en relación a los destinos del dinero de los mexicanos.
Aclaro que ya no estamos en la colonia. ¿o sí?


Guerra del Chaco.

September 2, 2015 at 7:32pm

En la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, que fue una carnicería entre una nación de tres millones de habitantes y otra de un millón. Murieron cien mil soldados.
 El argumento del presidente para ir a la guerra:(1)

Bolivia tiene una historia de desastres internacionales que debemos contrarrestar con una guerra victoriosa […]. Así como los hombres que han pecado deben ser sometidos a la prueba del fuego para salvar sus almas […] los países como el nuestro, que han cometido errores de política interna y externa, debemos y necesitamos someternos a la prueba del fuego, que no puede ser otra que el conflicto con el Paraguay […] único país al que podemos atacar con seguridades de victoria. Daniel Salamanca en (Antezana Villagrán, 1982, p. 12/13 vol. 2) (2)


También existió la sombra de Estados Unidos y del petróleo.

Información de:
(1) Ante el dolor de los demás ; Susan Sontag
 http://blog.fotoespacio.cl/wp-content/uploads/2013/08/Sontag_Ante_el_dolor_de_los_demas.pdf

(2) y de la wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Chaco


Sobre protestas.

September 12, 2015 at 1:19pm



Es interesante mirar como están sucediendo los reclamos, protesta, quejas o manifestaciones en México, que siguieron a la aprobación de las reformas estructurales.

Los reclamos se centran principalmente:
  • La reforma educativa. En esta causa la autoridad ya polarizó la situación entre quienes quieren y quienes no la evaluación, haciendo a un lado situaciones más complejas y de necesaria solución.
  • El secuestro de los cuarenta y tres estudiantes. Se intenta polarizar este asunto entre que ya están muertos o no; donde la autoridad se aferra a decir que los mataron y los incineraron los narcotraficantes, sin considerar otras líneas de investigación y negando contundentemente la participación del gobierno en la causa.  No consideran  por ejemplo de que estén vivos obligados al servicio sexual  o trabajo forzado en otro país del mundo o que puedan estar en alguna prisión clandestina del gobierno, darlos por muertos y enterrarlos quizás ponerles un monumento es el ideal del gobernante, quizas para que los seguidores se dediquen a las fiestas de remembranzas y no a la lucha en contra de los malos usos del gobierno. Poca es la población reclamando de que este es un solo caso de muchos parecidos.
  • La inseguridad. Que es latente, que se vive todos los días, pero que el gobierno la minimiza deliberadamente, él la usa como distracción, o tal vez como herramienta de terror, para apaciguar verdaderos reclamos sobre los saqueos que se están haciendo por parte de las empresas que solapa el gobierno. Todo asesinato lo maneja como inevitable, argumentando son entre quienes de por sí ya son delincuentes. Dando la imagen de que entre ellos se vale matar.
  • Las trampas que se hacen en las elecciones. Esta es la principal herramienta de distracción y además recurrente por ley, aquí se compran conciencias y se legalizan los usos perversos. Los delitos fiscales se anotan y si acaso llegan a castigarse se hace con una multa que es pagada al final con los mismos recursos del erario, nadie pisa la cárcel  por esta causa ni es inhabilitado para seguir en la lucha democrática.
  • Algunos habitantes del campo exigiendo fertilizantes para sus cultivos o seguros para sus siembras y ganado perdido. Algo que ya es histórico y recurrente y se le dan paliativos para mantener la protesta distrayendo a la población y nunca se dan verdaderas soluciones; porque entonces serían autosuficientes y con poder social.
  • Con respecto a la selección de futbol . Sin comentarios.

Así pues esas son las manifestaciones de protesta de la población mexicana.

Como se puede notar mientras eso ocurre, que es donde la población que protesta se distrae y quienes no lo hacen... pues ya lo harán cuando les jalen el tapete, mientras se dedican a asuntos vanos pero divertidos; los que gobiernan, en asociación delictiva con grandes consorcios mundiales, se apoderan del territorio nacional, sus recursos naturales y del subsuelo: energéticos, minerales, agua y áreas turísticas, recursos forestales y especies de plantas y animales.
Algunas protestas surgen de grupos ecológicos pero de manera hasta descaradamente distractivas, como la de los animales del circo, que son explotados desde luego, pero que no es lo más prioritario. Algo contra Monsanto pero de manera equivocada como comparsa para que logre sus propósitos perversos.
Al parecer no existe un grupo importante que se oponga a esta situación, no porque todos estemos de acuerdo en este despojo, creo yo que es debido a los otros intereses, en la que están inmiscuidos gran parte de los mexicanos, considerándose de importancia prioritaria sin darse cuenta de lo que estamos perdiendo.
Creo yo que sí se atacará la reforma energética pidiendo su corrección en función de que esos recursos sean promotores del desarrollo de los mexicanos, así también la regulación de la extracción de minerales y recursos forestales y otros;  sería suficiente para que los demás males terminaran, incluyendo la inseguridad, con respecto a la selección de fútbol, ni con eso.

La apreciación es en base a lo que un ciudadano común obtiene a través del acceso a los medios.


¿Qué es ser patriota?

September 15, 2015 at 2:27pm

¿Qué es ser patriota?
¿Nacer en México y decirme mexicano?
¿Trabajar toda la vida y morir en la miseria?
¿Nacer en la riqueza y a través de ella oprimir a los demás?
¿Morir destrozado dentro de un automóvil de marca extranjera?
¿Vivir y morir desterrado porque el sufrimiento de vivir en México era insoportable?
¿Estudiar durante veinte años poniendo mi mejor empeño,
para que al querer ejercer me paguen un sueldo que no alcanza ni para sobrevivir?
¿Ser emprendedor para que con leyes y reglamentos me conviertan en criminal?
¿Morir confundido de ser criminal y para cubrirse los que gobiernan digan que lo soy?
¿Corromperse para hacerse de riquezas, unirse a gobiernos corruptos y abusar de los demás?
¿Aguantar como los machos todo abuso e imposición para que el gobernante sea más rico y opresor?
¿Apoyar a los gobiernos locales que promueven la destrucción de la economía local?
¿Festejar todas las fiestas religiosas y oficiales y ver morir asesinados a los amigos sin chistar?
¿Ir a una oficina todo el día para recibir un salario, gastarlo en los centros comerciales en las novedades, sabiendo que lo que hago daña a mis conciudadanos?
¿Recibir una pensión por un empleo donde nunca hice nada, engañándome de que sí lo hice?
¿Presumir de mi riqueza obtenida con engaños y  abusos?
¿Comprar robado, vender robado y ser diputado?
¿Matar, extorsionar, traficar y ser presidente municipal o gobernador o presidente de la república?
¿Nacer en México y esperar que los demás resuelvan mis problemas y mi futuro?
¿Ser ignorante sólo por ser pobre?
¿Fingir ser pobre para recibir ayuda oficial?
¿Fingir discapacidad para pedir ayuda?
¿Culpar a mi vecino de lo malo que me sucede, en lugar de unirnos para solucionarlo?
¿Morir de diabetes, bebiendo bebidas de marca de otro país, utilizando los recursos de todos para mi tratamiento sin dejar el consumo indebido?
¿Mejorar mi nivel intelectual frente al televisor?
¿Consumir, preferentemente productos de otro lugar y despreciar los locales?
¿Comprarle a los que llegan millonarios a vender, para no hacer rico a los locales?
Debe haber mejores maneras de ser patriota.
Pero hasta ahora los que festejan son así.


La chikungunya.

September 21, 2015 at 7:25pm



Según la OMS, signos y síntomas
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
Contagio.
La enfermedad se transmite de una persona enferma a una sana a través de la picadura del mosquito. Debe ser, para que un piquete de mosquito contagie, que antes haya picado a un individuo enfermo.
Así pues, que sí donde hay mosquitos no hay enfermos, el mosquito por sí solo no enferma a nadie de este mal.

El diagnóstico según la OMS:
Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses. Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT–PCR).


Como evitar el contagio.
Se necesitaría estar ciego o ser muy necio para no darse cuenta que para evitar una epidemia y mayores contagios, todos los enfermos o sospechosos de esta enfermedad deben aislarse de los mosquitos para evitar que sean contaminadores del mal. En esto es donde debería enfocarse la prevención, sin embargo al parecer ni se toma en cuenta y podrá mirarse que los enfermos nunca son aislados. Las campañas se enfocan en matar al vector que es costoso e ineficiente por las características de ese insecto.


Los obligados según la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
Art 16; segundo párrafo: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Art. 73; fracción XVI; 2a.   En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.

Conclusión: Aunque se acepte la existencia de la enfermedad, la actitud del gobierno para atacar es del todo sospechoso, de ahí que existan mitos a su alrededor, pero sí quienes viven cerca de los enfermos o enferman hacen lo que digo en lo escrito además le exigen al responsable de la salud su acción, las cosas podrán ir mejor.


Aquí la OMS:

Aquí la constitución:
Más información sobre el diagnóstico:
http://temas.sld.cu/chikungunya/diagnostico/

Aquí la patente de la vacuna que preparan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario