lunes, 25 de julio de 2016

Con herpes zoster III


IMG_3114byn.jpg
En la cuestión de las enfermedades existen protocolos recomendados por los expertos en la salud, uno de ellos es aquel que recomienda que si en tres días de que se presentan síntomas del malestar estos no ceden uno debe acudir con un médico o a un centro de salud.
Así pues como yo lo conozco fue lo que hice, acudí con el especialista quien me evaluó y me prescribió medicina y tratamiento, también corresponde al enfermo seguir las recomendaciones del facultativo. Es lo que estoy haciendo tan al pie de la letra como puedo.
Sí hay algo que me molesta a mi que me dedico a esto de vender medicamentos, que no precisamente son para humano sino que para animales, es la actitud de aquellas personas que van con su animal al veterinario y al día siguiente van con otro porque todavía su bestia no sana; claro que no. La medicina aunque quienes la profesan y quienes fabrican las sustancias a veces exageran en sus bondades todavía está más al nivel de dogma que de ciencia. Y definitivamente no es un milagro.
Esto sucede porque el cuerpo humano al igual que el de los animales no es el mismo en todos, aunque se quiera igualdad,  tal vez en la justicia así sea pero al parecer ni en ella. Cada organismo tiene su química y tiempo de respuesta a las reacciones con los medicamentos así como con el sistema inmunológico encargado de curarlo. La medicina milagro sólo existe para aquellos males imaginarios o sea que físicamente no estén dañando al ser vivo sino que solo existen en la mente del enfermo, en los demás casos la materia enferma tendrá que regenerarse y es entonces cuando sana.
Así pues resulta que cuando saben que está uno enfermos cada quien en base a su experiencia médica recomienda, algunos hasta recetan. O proponen como  aquella vecina que me dijo que con un rosario su hermana se curó inmediatamente.
Las enfermedades con dolor son las más humillantes más si no se sabe su cura y peor si son terminales. Ya ni decir sí la misma desfigura tu apariencia. Así pues uno debe ser cauto al hacer recomendaciones. Lo mejor es mantener la relación acostumbrada y escuchar sus lamentos, esto es lo que recomiendan los expertos, pedirle que se calme o decirle que tal o cual cosa lo curará puede aumentar la agonía. Es difícil mantener la calma ante el que sufre, pero es más difícil para el que sufre calmarse cuando le dicen que un medicamento que él está usando hace milagros y él está sufriendo la realidad contraria.
Ya casi termino el tratamiento, hay de médicos a médicos y de pacientes a pacientes, yo soy de la idea que el médico debe explicarle al paciente todo con respecto a su enfermedad incluyendo el proceso de sanación; si la hay o decirle sin tapujos su destino. Se que existen pacientes que ni entienden ni les interesa pero el médico debe intentarlo. Yo sé lo que la  enfermedad que tengo es, como se irá curando y cuánto durará, la médica me lo explicó claramente y yo me respaldé con más información. Conozco los límites de la medicina y también la corrupción que existe en este medio, así pues que me gusta decir las cosas que van sucediendo como van sucediendo, porque haber vivido más de treinta años de vender medicina me permitió conocerla así que puedo criticar las deficiencia y la corrupción del medio en base a lo que sé.
El buen humor en el enfermo es importante hasta el final y sé que los amigos intentaban levantarme el ánimo y se los agradezco, sobretodo aquel que dijo que después de los cincuenta años si no te duele algo es que ya estás muerto. Gracias a todos ya me siento mucho mejor.


Como comentario final quiero indicarle a quien lleguen a sufrir el mal que no tienen de qué avergonzarse ya que esta enfermedad se contagia en la niñez: es la varicela. Ya en la etapa adulta aparece como el herpes zoster en personas sujetas al estrés, cosa muy común en un estado tan intenso como el Guerrero nuestro.

domingo, 17 de julio de 2016

Con herpes zoster II

IMG_3095.jpg


Se que no soy el primero que sufre esta enfermedad de lo que deduzco que debe haber mucho escrito al respecto.
Es una enfermedad curiosa porque aunque es causada por un mismo virus este produce el mal de diferentes maneras a la misma persona. La primera vez la manifestación es similar para todos aquellos que la adquieren, le llaman varicela entonces, y nunca sanan, a pesar de que lo parezcan como me sucedió durante sesenta años; pueden ser menos o más en otros. Cuando reaparece la cosa es distinta ya que caprichosamente en cada individuo afectado aparecerá en diferente lugar del cuerpo e intensidad variable.
Todos conocemos la sensibilidad de nuestro cuerpo, sabemos que no se sufre lo mismo con una astilla en el ojo que la misma en la rodilla. Así pues que cada infectado de herpes zoster tendrá su historia que contar.

El mal llegó a su clímax, la ciencia al servicio del capital sólo es útil para paliar el mal mientras dure; o sea, mientras la ciencia de la naturaleza haga su trabajo de cura.
La gran variedad de dolor aparece en esta enfermedad: el dolor agudo, el dolor somático, el dolor neuropático además de  prurito persistente sin dejar de mencionar la pena y la desdicha.
Así pues el protocolo médico para el cual los capacitan  resulta ser aquel  de identificar el mal  y recetar los medicamentos más caros, pensando quizás de que por ser caros son los mejores o probablemente los únicos.
El cuerpo sana por sí mismos y en este caso aparentemente el antiviral ayuda a matar al virus que ya de por sí el sistema inmune se está encargando de hacer y tardará con antiviral o sin él igual. Pero para eso existe el médico: si toma el antiviral el nervio dañado iniciará más rápido su recuperación y el dolor agudo ese que parecen cargas eléctricas desaparecerá más rápido —dice.
Deme tres no importa lo que cueste, para eso está el  presta fácil— pensará el sufrido.
Que esa es la otra y se las platico para que también  estén preparados para las reformas en salud y cómo les quitaran los beneficios médicos.
Yo no tengo ningún beneficio médico a pesar de estar pagando impuestos desde 1975. Por eso prefiero no enfermarme, pero como en este caso que no es común pero sucede no me quedó otra que acudir a los particulares que es a donde yo tengo que hacerlo dado que yo en los vericuetos de los derechos he de ser extranjero o marciano por no tener acceso a los “servicios públicos de salud” que lo tendría si los pagara lo que sería a fin de cuentas lo mismo.
Los siete días de antivirales representan un total de 1950.00 pesos. Y ese solamente es el tratamiento básico, para mis ingresos eso es oneroso incluso que no soy de salario mínimo. Poco a poco les irán quitando algo: medicación, especialistas, cirugías especiales, etc. De ahí fue que dije después del presta fácil todo esto, ya que la verdadera acción es hacer a los bancos, grandes agiotistas del mundo, dueños de las vidas de todos.

viernes, 15 de julio de 2016

El Paraiso.


arbol2.jpg
Todas las fotos de Edgar P. Miller.


Se volvió a cambiar el rumbo que andan los Caminantes del Maguey. Don Goyo nos invitó a una meseta escondida en lo alto de la Sierra Madre del Sur, donde descubrimos que se puede viajar al pasado caminando.
subiendo.jpg
El Edén ya lo habíamos en una gran ocasión visitado, pero quisimos ir al Paraíso para estar seguros de lo que nos perdimos por culpa de Eva, aunque pueden ser sinónimas las palabras los lugares son diferentes, probablemente en el tiempo y el espacio se sobreponen. Y sí que me sentí por un día en el Paraíso, rodeado de hermosa vegetación verde, con una vista hacia las montañas en un día nublado fue un espectáculo soñado. Solamente faltó mirar a Eva correr tras Adán para comerse la manzana.
paisaje.jpg
La neblina escurría entre los montes y cañadas, los pájaros cantaban, incluso una pequeña víbora acostumbrada a la soledad del lugar se cruzó sin inmutarse por nuestras huellas tal vez huyendo de la maldad que hizo a la pareja germen según la mitología bíblica. También hubo algunas ranas y su alimento favoritos los insectos.
árbol.jpg


Desde niño que no regresaba a este tipo de vida de trabajo y comunión con la naturaleza, la vida campirana. Ver al hombre en la faena de la tierra que da nuestros alimentos y disfrutar ese espacio alejado de cualquier ruido y símbolo citadino,  todos los invitados querían participar en el deshierbe de la milpa al mirar a los nobles bueyes uncidos en la escarda jalando el arado. Pero los caminantes están más acostumbrados a las oficinas y las tiendas de ciudad por lo que prefirieron hacerse a un lado y no fastidiar el trabajo de los expertos.
empe.jpg
Tuvimos un día fresco y ligeramente húmedo. La neblina en las montañas era el manto que daba un toque misterioso al día, el camino de subida a los dosmil metros en buenas condiciones con muy poco lodo que molestara al andar. Variedad de plantas floreciendo. Viejos árboles retorcidos por ardua supervivencia del agreste lugar. Quién podría haber imaginado que del otro lado del Xocomulco montaña que da cara a Chilpancingo, ese que se mira lampiño ahí, fuera una pequeña selva.
y la cheyene apa.jpg
Las viandas siempre presentes y desde luego también el magnífico Mezcal de Guerrero, nuestro compañero Manuel algo afrancesado en sus modales llevó vino tinto al que desde luego no le hicimos feo y lo utilizamos para acompañar el almuerza, llegaron la tortillas de mano mientras la fogata ya calentaba el agua para el café. El tiempo y la tecnología va cambiando las buenas costumbre como la serpiente del paraíso con sus fascinante facilidad de hacer las cosas pero no mejorando la calidad y como nosotros no lo previmos tuvimos que tomar instantáneo en vaso del terrible unicel.

convite.JPG

jueves, 14 de julio de 2016

Con herpes zoster.




STA_3086.JPG
Inicio en la cabeza.
El martes 5 fui a jugar futbol al polideportivo a las 18:30, llegue algo tarde así que entré a jugar en el segundo tiempo, un partido cerrado que debimos ganar pero que terminó empatado y se jugaron penales para el punto extra que nos llevamos. Me dio un aventón de regreso Javier y cuando llegue al negocio me di cuenta que me dolía el cuello al voltear a la derecha, me busque en el occipital también donde sentía un pequeño dolor y cual fue mi sorpresa que al tocarme parecía que me daban toques eléctricos en la cabeza por cada pelo que tocaba.
Me quedé con la idea que ahí  había recibido el golpe y también se reflejaba en el cuello, llegue con la molestia al sábado y como teníamos convite tuve que ir para llevar las viandas que me tocaban, no se completaban para iniciar el partido así que entre a jugar con mi molestia, curiosamente la del cuello a manera que avanzaba el partido disminuyó. me puse contento pensando que sólo había sido un golpe sin lesión y que al calentar los músculos del cuello mejoraba la movilidad. Eso al menos sirvió para no aguar el convite así que después me fui a la casa y el domingo como todos a las siete temprano salí a caminar con los Caminantes del Maguey también teníamos convite en el terreno de don Goyo y pues ni siquiera pensé en la molestia, que la había pero probablemente el entusiasmo y los mezcales hizo que fuera leve. Regresando a casa las cosas fueron distintas, me cambié y me acosté a dormir un rato, al despertar la cabeza parecía cortocircuito cada que respiraba fuerte o hablaba emocionado, además las pulgas del Paraíso se dieron un agasajo con los invitados, al menos se de dos a quienes les comieron en plenitud.
Subí a bañarme y me puse una loción especial para la comezón ya que las pulgas no respetan ni las santas partes.
El gran susto llegó el lunes, yo ya había buscado información de la molestia en el buscador JURN  así que al menos el nombre de la neuralgia ya sabía. Este día en la parte de la cabeza donde más sensible estaba aparecieron algunas protuberancia, ya me han salido algunas antes pero en cosa de un día ceden, así que me calmé y consideré que probablemente era lo mismo; pues  no, el martes cuando le pedía a mi mujer que me revisara y me tomara unas fotos fue cuando me dí cuenta que lo que tenía era algo mas que un golpe y granitos así que para confirmar acudía a una dermatóloga el miércoles quien confirmó el diagnóstico, herpes zoster, ojala y las molestias fueran como el nombre de pequeño y así de austero el costo del tratamiento, ya sabemos que los médicos cobran bien, aunque esta magnífica médica no se mandó con sus honorarios  no deja de ser caro el tratamiento de esta infección viral.
STA_3093.JPG
Sigue por el cuello.

Es bastante preocupante sentir y mirar como el virus nos va devorando poco a poco sin podérselo quitar de inmediato, el pronóstico es de una duración de tres a cinco semanas para salir de las fauces de este pequeño depredador. Aunque la medicación incluye químicos para sentir menos el mal este te tiene en un ¡ay! todo el tiempo. Pero como dijo la  médica: la buena es que ya que te da no te vuelve a tocar, pues es un estimulante comentario, ¿que tal si fuera como el catarro?.

Aclaración: La primer foto muestra las ampollas de la cabeza, la segunda de como siguió hacia abajo el mal; cuando escribí esto ya iba en el cuello.

miércoles, 6 de julio de 2016

El medio ambiente.

nodulos pochote.jpg
Foto de Edgar P. Miller.


Cuando uno se entera por las noticias de que la Profepa detiene obras o sanciona a quienes construyen porque violan las leyes de protección al ambiente, se da uno cuenta de lo ridículo que son esas leyes y lo absurdo de quienes las aplican.
Al parecer para la legislación y para quienes tienen la obligación de aplicarla el medio ambiente solamente contiene algunos animales y árboles sustituibles o reemplazables, ignorando por completo todo el espectro de vida que existe en cada metro cuadrado del espacio vital.
Dándoles el beneficio de la duda probablemente fue para simplificar sus acciones, pero al ser así quedan las leyes con multitud de rendijas por donde las empresas voraces se cuelan para destruir lugares de vida única que deben respetarse, tan solo cumplen un mínimo de los requisitos pero no son suficientes para proteger a ciencia cierta el medio ambiente.
Por ejemplo, en la noticia de la liga que agrego(1) aparece lo siguiente:
“La empresa constructora removió vegetación forestal de selva baja caducifolia sin el permiso correspondiente, por lo que deberá restaurar el área afectada para dejarla como estaba antes de realizar las obras detectadas al momento de la visita”.
Declaraciones como ésta a leguas suena demagógica. Sería  como decirle al homicida que reviva al difunto y que después puede matarlo humanamente. Por lo general todo terminará en ponerle precio a lo liquidado, acción que no devolverá el hábitat perdido.
Cada metro de territorio con vida es especial. En él habitan infinidad de seres de especies y tamaños diferentes, imposible de restaurar una vez perdido.  Por lo mismo, en el tiempo que ya hemos existido con el pretexto de construir hemos exterminado una cantidad de vida que ni siquiera tenemos idea cual fue y que tanta era. Y la prudencia nos dice que debemos de movernos en esto de la vida con cautela.
Seguimos la mayoría de los humanos actuando como lo menciona la Biblia(2), como la especie escogida y propietaria de lo que existe por voluntad divina, sin la pizca de voluntad para proteger nuestro entorno. Nuestra soberbia nos ciega y nos hace verdugos de nuestros compañeros del planeta vivo, los liquidamos sin remordimiento  únicamente por codicia.


(1) http://www.proceso.com.mx/443666/gobierno-guerrero-ejecuta-obras-sin-cumplir-normas-ambientales
(2)   Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.»

Dijo Dios: «Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales.»