viernes, 19 de mayo de 2017

La seguridad (Business are business).


seguridadSTA_6974.jpg


Hace mucho tiempo a la salida de la estación del metro de Tlatelolco estaba una persona sentada teniendo al frente varias hileras de libros: a peso, a peso el que usted quiera  decía.
Increíble pero cierto, tenía una gran colección de libros de autores reconocidos y otros de diferentes temas editados por una editorial rusa.
Pues bien entre muchos que compré estaba uno: ¿bueno y qué?, un fantástico libro sobre el preguntar. Preguntar; o sea, tener la duda es la principal cualidad del pensamiento crítico, ahora en boga.
Una pregunta y más la respuesta, que al principio a mi me causó hilaridad pero con el tiempo me di cuenta de la gran filosofía que tenía, fue: ¿cómo era la manera más fácil de atrapar a un león?, una de las respuesta era sencilla pero a la vez extraña: metiéndose uno en una jaula. Existen otras interesantes respuestas.
Así pues es como estamos ahora con respecto al peligro que nos acosa, sobran recomendaciones para mantenerse seguros sobre cualquier peligro, básicamente las propuestas recaen en algo semejante a la respuesta de como atrapar a un león.
Claro que eso lo hacen con todo el propósito del mundo, sí a usted le pasa algo será por no meterse a la jaula correcta y nada tendrá que ver con la seguridad de su entorno. Ni se podrá mucho menos culpar a quienes deberían ser responsables de que el entorno donde vivamos sea razonablemente seguro.
Pero el que los responsables de la seguridad hagan mutis no es precisamente por malosos, lo hacen porque la seguridades son un gran negocio. ¿Cómo? usted puede empezar por calcular cuantos millones al año se llevan aquellos que fabrican cinturones de seguridad, claro dada la promoción que se les ha hecho nadie negará que sean muy seguros. Dirán luego, luego que me la jalo.
Pero ese asunto de los cinturones de seguridad sólo es la punta de la hebra del negocio millonario que está detrás de tanto crimen, que no dudo que en gran parte vender seguridad sea el propósito; si usted quiere puede dudarlo al fin y al cabo alguien tendrá que caer en el juego para que esos que ya son millonarios tengan al menos otros millones más, pobres, los necesitan.
Seguridad social, cuantos millones no atrapan quienes deben dar seguridad.
Seguros contra robos, al parecer los hay para cualquier cosa.
Seguros para proteger propiedades contra sismos y huracanes, se gana con los seguros y con la reconstrucción también, para que construir seguro, si haciéndolo mal se gana más.
Hubo en un tiempo incluso seguros para secuestros, no se si sigan existiendo pero hubo.
Armas para la vigilancia de las ciudades, chalecos antibalas, protecciones para esos guardianes, vehículos blindados, etc.
Alarmas para las casas, porque aunque tenga seguro antirrobo sí no tiene sistema de seguridad no se cubre. Cámaras de seguridad, je, je.
Seguro médico. De seguro ya se sintió enfermo por no tenerlo, aún teniéndolo se enfermará y le saldrá igual de caro, que digo igual, más porque también el seguro cuesta.
Quienes tienen seguro lo defenderán, claro no quieren verse estúpidos, pero ya cayeron en el juego de los estafadores de nivel mundial.
Las aseguradoras, de seguro...ja,ja también yo estoy vendiendo seguridad, ya reciben ganancias desde los  hospitales y laboratorios de medicamentos, es un gran negocio, alguien por ahí más sabio dijo que la medicina de ahora era la nueva inquisición.
¿Cuántas personas no justifican la tenencia de un perro con el argumento de que es para cuidar la casa? ¡Caramba! que adecuado resulta para quienes fabrican y venden todos los accesorios, medicamentos y alimentos para perros y para los profesionistas relacionados también.
Cuantos salarios se pagan a los policías, a todas las corporaciones y sus equipos y desde luego también a los que trabajan en las empresas que surten estos equipos.
Las naciones “seguras” tienen ejércitos e invierten cantidades increíbles en ellos, aquí en México que tiene  uno modesto, el gasto no es tan pequeño, agregando a ello las entradas extras que obtienen de forma no tan honesta. Y al igual que en otros países el gasto en la promoción para justificarlo.
La guerra mundial contra el terrorismo no es otra cosa que un Julio Regalado a nivel mundial, donde hay países vendedores y consumidores de material bélico.
Siendo la seguridad tan buen negocio, habrá detractores en contra de que existan lugares seguros debido a que se perderían empleos o que la economía del país sufriría una recesión. No dudo que ya existan corporaciones que corrompan autoridades para mantener el país inseguro. “Business are business”





No hay comentarios:

Publicar un comentario