jueves, 28 de noviembre de 2019

Traición.


Foto de #Edgarpmiller


Llevamos muchos años ya en México con crímenes horrendos, despiadados, impunes. Tal vez desde antes de la guerra de Calderón existían también, pero antes existía menos difusión al respecto.

Las muertas de Juárez fueron mucho antes y poco se supo como y cuando fueron ejecutadas, sabemos sólo donde se encontraron algunos de los restos.

Mucho antes también existió aquel caso de las poquianchis en Guanajuato. De este crimen Jorge Ibargüengoitia hizo una alegoría sarcástica del hecho en su novela Las Muertas

Quizá, aunque no debe ser, cuando matar es dentro de la trata de blancas la población lo acepte más, porque tal vez se siente alejado como víctima; que cuando los grupos del crimen organizado lo hacen con familias comunes. O posiblemente se sientan más ofendida la sociedad cuando los afectados son familias encumbradas.

Tal vez tenga que ver con cuestiones psicológicas o simplemente es parte del desgaste de los valores de la sociedad. O lo peor somos una especie corrompida.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llevó el terror a casi todos los habitantes de México; tal vez también a algunos tantos del resto del mundo. Aunque no es la primera desaparición masiva de personas aquí en el país, sí fue la más mediática. Por cierto no se habla mucho de los otros grupos.

Tristemente ahora, con el artero crimen aplicado a la familia DeBaron, aquellos que incluso decían que los 43 se lo merecía se sienten ofendidos, incluso se molestan si alguien habla del pasado de los DeBaron.

La cuestión es que estamos metidos en una relación ríspida de la política donde actúan muchos individuos de los diferente bandos, algunos sobre valorando su triunfo en las elecciones pasadas y otros resentidos de perder la gallina de los huevos de oro, otros más que no se sienten identificados con ningunos de los anteriores.

¿Pero qué sucede?, cuando un individuo especial, uno que tiene la doble nacionalidad, que tiene los recursos políticos y económicos para mirarse influyente, decide, apoyándose en una afrenta del crimen organizado. pedirle a otro gobierno que interfiera en asuntos que sólo competen al gobierno mexicano. No acude a una tribuna internacional; sino que se dirige al representante del país más poderoso del mundo, aquel reconocido por ser el que más invasiones a cometido en el mundo moderno.

Es obvio o al menos a mi me parece obvio tener sospecha de todo el suceso. Que un estadounidense pida justicia a su país suena correcto, en su jurisdicción desde luego. Pero uno que dice ser mexicano y vive en México, ya suena a complot, y vaya la ocurrente palabra, inmediatamente me vino la mente el caso de Texas; ahora sí que mexicanos recuerden el Álamo.

Primero, que conste esto es teoría, EUA buscó que México legalizara la doble nacionalidad, luego logró meter suficientes híbridos dentro del territorio de México. Ahora busca las condiciones para invadir reclamando las vidas y la seguridad de sus ciudadanos, que al final decidieron ser gringos y no mexicanos, tan, tan.

Siguiendo con la conspiración sería bueno comprobar si realmente en el atentado a la familia DeBaron hubo muertos, que conste la corrupción aún no se erradica; sí los hubo, revisar a fondo si realmente son familiares de la familia que los reclama. Tal vez fueron asesinados deliberadamente para ocasionar una eventualidad que justifique ante los EUA su intervención. La historia de EUA en sus intervenciones está repleta de estas eventualidades, no se tientan el corazón para matar mujeres y niños, recuerden Hiroshima.

Pero miremos por un momento otro caso: la detención del hijo del Chapo y su probable entrega al gobierno de los EUA.

El código penal federal dice, en el artículo 123 con respecto a la traición a la patria; y conste, que es uno de los delitos por los que se puede juzgar al presidente: Se considerará en el supuesto previsto en el primer párrafo de esta fracción (traición a la patria), al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito.

¿Qué hubiera sucedido con sus antagónicos de AMLO si él lo hubiera entregado a EUA?. Sobretodo aquellos que ahora se ofenden porque se mira en el imaginario popular que los DeBaron fueron traidores, aquí lo que dice el mismo código: Solicite la intervención o el establecimiento de un protectorado de un Estado extranjero o solicite que aquel haga la guerra a México.

Aquí otra parte: Invite a individuos de otro Estado para que hagan armas contra México o invadan el territorio nacional, sea cual fuere el motivo que se tome.

Los mexicanos debemos ser perspicaces, ante las acciones de aquellos que buscan en EUA la solución a nuestros problemas, nuestros problemas son nuestros y cuando se entrelazan con los de otro país existen instancias internacionales para dirimirlos. Tenemos actualmente lo que sucede en Centro y Sur América como ejemplo de como se justifican los golpes de estado cuando el estado no es del gusto del los grandotes incluyendo sus corporaciones. Así pues que ojo de águila, el peligro acecha y viene de fuera, principalmente del norte. Es una garrapata a punto de reventar y puede embarrarnos con todas sus porquerías en la agonía.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Inseguridad y el tejido social.

Foto #edgarpmiller

La inseguridad en México y posiblemente en otros países parecidos al nuestro se debe principalmente a la desintegración social, no es difícil llegar a esta conclusión si uno es miembro activo en la sociedad.

De los años setenta a la fecha en las poblaciones de más de cincuenta mil habitantes, incluso en otras menores, inicio un desgaste social en busca del capital. Ninguna actividad importaba más que aquella que no fuera para posicionarse económicamente como individuo en un escalón superior al que en ese momento estaba su familia, la educación oficial incluso se orientaba de esa manera, estudiar para salir de la “miseria” en que se encontraban los habitantes. Entonces, aunque no era cien por ciento seguro, para nada existían los crímenes horrendos de ahora.

Puse miseria entre comillas, porque tener poco capital, pero sí una vida tranquila y segura con los suficiente para lo básico; resultado del propio esfuerzo, no es ser miserable es simplemente una manera diferente de vivir.

Pero la sociedad optó por lo sugerido; y corrió rumbo al progreso, todos quisieron título universitario, todos los géneros querían ser participes del capital producto del trabajo, se abandonaron las relaciones sociales se desconfiguró la relación familiar y social; ahora a pesar de ser vecinos, amigos y familiares nos convertimos en verdaderos desconocidos entre nosotros mismos. Eso y los intereses económicos a nivel mundial hacen un fértil espacio para el crimen organizado, como nadie confía en alguien porque se desconocen aun siendo “conocido”. Los criminales se mueven entre nosotros seguros de no ser ni descubiertos ni detenidos, impunes del mal que hacen.

La solución tiene que ver más con reactivar a la sociedad como sociedad y no como materia prima del capital, vivir para convivir entre todos, conocernos sobretodo lo más profundo posible; y una vez logrado, ayudarnos mutuamente ante el ataque de quienes sean enemigos de la sociedad. Solo así podremos matar de raíz el crimen. Algunos le llaman reestructurar el tejido social; pero se corrompió tanto esta frase en función de capitalizarla; usándola para: construir obras suntuosas, gastar en fiestas, etc., que ahora usarla suena mal.

jueves, 21 de noviembre de 2019

La atención.



Foto Damian.
 


Una de las muestras más contundente, de cómo es que a las corporaciones no le interesa la sociedad; salvo para esquilmarla, es la atención a clientes en los bancos.

En el Chilpancingo de los cincuenta existía un solo banco, el Banco Nacional de México, entonces era una edificación de un solo piso con una puerta grande por donde los clientes entraban a una sala que formaba un círculo en cuyo perímetro existían alrededor de seis ventanillas que atendían a los posibles clientes. Entonces Chilpancingo contaba con una población de no más de quince mil habitantes. En ese tiempo aún no se utilizaban sistemas digitales para atender los asuntos bancarios. Ni siquiera había teléfonos en la capital. Todo era a través de personas y algunas maquinas manuales. Ya entonces se tenía que hacer cola para ser atendido. Entonces a los mejores clientes les daban atención personalizada.

Ahora Chilpancingo ha crecido y el número de bancos también. Es probable que en Chilpancingo exista al menos una sucursal de cada banco que opera en México, La población ya rebasa los doscientos mil habitantes. Ahora existen sistemas digitales sofisticados para que los bancos operen. Aquí se puede decir con seguridad que todas las cuentas habientes tienen créditos con los bancos. Las colas de clientes en ellos siguen siendo iguales o mayores que en los años cincuenta. La población sigue sufriendo la mala atención en ellos, al parecer ya no hay clientes privilegiados porque en la ciudad todos son pobres. Los ostentados son de otras partes del mundo o del país, y si esos en algún momento tienen que acudir al banco, los que sufren las vejaciones son sus empleados. Por otra parte, los bancos cada vez son más grandes y ricos.

Conclusión, toda la tecnología e inversión en los bancos se destina a aumentar las utilidades disminuyendo los costos; bajo la ley que ellos mismos sugieren a los gobernantes, para despojar del producto de su trabajo esforzado al resto de la población; sin proporcionales algo mejor que no sean ilusiones, toda una religión.


viernes, 8 de noviembre de 2019

¿Quienes son los que matan?.

Algunos se quejan de las respuestas de AMLO, es lógico porque su forma de gobernar, buena o mala, no cuadra con la acostumbrada. A respuestas al crimen dijo que el modelo neoliberal nos mete en esos problemas; y algunos changos del mecate de los medios inmediatamente salieron a defender el dichoso sistema; del modo acostumbrado, dando ejemplos parciales de cómo funciona bien en ciertos momentos y lugares. Claro, el mismo sol que mataría a cualquiera que se acerque lo suficiente ante él, aquí en la tierra genera vida.

Pero ¿qué es el neoliberalismo?, Aquí una definición para cualquier nivel de entendimiento:

“El neoliberalismo –también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático– es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980. Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.”

Pero si uno estudia el asunto, en su aplicación en los países que se han sumergido en ese sistema, se dará uno cuenta que el sector privado solo quiere los beneficios del territorio de cada estado y no los problemas que surgen por su propia rapacidad, esos se los deja a aquellos que gobiernan el estado saqueado.

El crimen del que tanto hablan los medios y que viene recrudeciéndose desde hace 18 años, no es más que algo surgido (como narcotráfico) en el país líder del capitalismos desde los setenta; y fue para financiar sus invasiones a países que se negaban a sus sistema según para dar libertad y democracia, luego para proteger a su país de los terroristas y entonces también para ilegalizar a los hippies y criminalizar a los negros.

Así pues, como afirma AMLO que lo es; si no es el sistema neoliberal, si lo es la intervención oculta o semioculta de EUA.

Ese famoso crimen organizado, mote aplicado al narcotráfico, es un generador de riqueza para el “sector privado” neoliberal. Tan solo para probarlo podrían desglosar a donde se dirige todo ese dinero del que hablan como riqueza de los narcos. Empiecen por las armas y el dinero que va a los bancos donde se efectúan las transacciones.

Recalcando sobre la criminalidad que existe en el mundo, porque aunque miremos mejor lo más cerca, también por otras partes del mundo matan por igual.

Ser asesinado es igual para cualquier ser humano que reciba esa acción. Aquí no importa ninguna diferencia. A igual que mataron a una familia, acomodada, religiosa y lideres contra el secuestro, entre Sonora y Chihuahua; en esa misma semana asesinaron a otra no tan acomodada ni con la doble nacionalidad, en Guerrero y si de buscar se trata, seguro en cada estado hubo una parecida. Al igual que en cualquier otra parte del mundo. Vivimos en el mundo un momento donde se piensa que tener bienes materiales, riqueza y posición social o política lo hace a uno mejor que los demás, pero eso es falso. Porque buenos y malos existen en todas las particularidades humanas y todos merecen vivir.



Si creen que esto es un cuento, les dejo aquí todas las referencia y hay más, para que se desengañen.





https://www.significados.com/neoliberalismo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

https://books.google.com.mx/books?id=jAzNQGZ0AV4C&pg=RA2-PA206&dq=cia+drug+trafficking&ei=14GFS8jwFZ6KlQS-29XZBA&cd=9&redir_esc=y&hl=es-419#v=onepage&q=cia%20drug%20trafficking&f=false

https://books.google.ca/books?id=NYAavQULoHwC&pg=PT137&dq=rusell+welch&hl=en&sa=X&ei=iT9iT5krh9vRAcXl2a4I&redir_esc=y#v=onepage&q=rusell%20welch&f=false



https://es.wikipedia.org/wiki/Implicaci%C3%B3n_de_la_CIA_en_el_tr%C3%A1fico_de_drogas



https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/3410/3983

https://nuso.org/media/articles/downloads/2534_1.pdf

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/asi-informaba-el-universal-el-homicidio-de-benjamin-lebaron-en-2009

https://quintanaroo.quadratin.com.mx/matan-a-mujer-y-su-hija-de-3-meses-en-zumpango-su-esposo-queda-herido/
https://www.5-tv.ru/news/271103/najdennye-pri-istorike-sokolove-casti-tela-prinadlezali-ego-studentke/?fbclid=IwAR3YtfEijMxWFyQmqSKZjp_QT8hCG9TIy7s3Rj-17riuKOsNh61D7V0BpN0


https://harpers.org/archive/2016/04/legalize-it-all/




lunes, 4 de noviembre de 2019

Taxi.



Manejaba por la avenida principal de la capital, serían no más de media noche cuando a la atura de Unidos por Guerrero le hacen la parada dos tipos. Para el auto y permite que suban, uno de ellos se mete a la parte trasera. Ya sentado le llega a su mente el momento en que aceptó el trabajo al que se dedica. Se llama James y aunque parece ranchero de la región es indio tlingit del noreste de los EUA, que había aprendido el español en un sembradío de california donde junto a mexicanos había estado trabajado, después fue que entró a trabajar en
una mina de oro de Canadá como vigilante y fue donde le asignaron el trabajo al que se dedica ahora. El otro se acomoda como copiloto del Rufo el chofer del taxi. Nanuk se llama el segundo hombre, es un esquimal inuit que perdió la lengua en una pelea con un oso en el norte de Canadá fue contratado por la minera para que hiciera trabajos rudos conociendo su manera desalmada de actuar contra aquellos que le indican.


Rufo era un hombre de no más de treinta años nacido en uno de tantos pueblos de la costa grande, llegó a la capital como muchos otros buscando trabajo. Manejaba un taxi subarrendado, tenía dos turnos para ir medio sacando para vivir estaba influenciado por Taxi Driver; la película. Tenía esposa y dos niños pequeños. Era miembro de la directiva de unión de taxistas donde se afilió para ver sí de esa manera conseguía una concesión de placas para tener un taxi propio.

Los pleitos por las placas y el control del servicio de taxis iba en ascenso muchos eran los que perdían la vida en pleitos entre uniones de taxistas, para el gobierno sólo eran rencillas entre carteles de drogas y nunca aparecía en las noticias algo relacionado con el pleito por el control del transporte público. Ni de la preocupación de los concesionarios por incremento continuo de taxis piratas.


-Ha donde los llevo- pregunta rufo a los pasajeros.

-A la Cnop- le contesta el del asiento de atrás, mientras el de adelante enciende un cigarro.

Da la vuelta en el retorno de la plazuela y se dirige al destino mencionado.

Cuando gira en la avenida para tomar la ruta más corta Nanuk le pone una pistola en las costillas y le ordena James: -Al libramiento puto.

-¿Y eso pues?, ¿qué les pasa?-

-Callate pendejo no pongas nervioso a mi pareja o te quiebra aquí-

Rufo ya no dice nada; ni dirá. Tres días después que encontraron el auto abandonado en el mercado, hallaron su cuerpo en la carretera a Tixtla cortado en pedazos y con un letrero que decía esto le pasará a quienes tiren basura aquí.

Llegaron los del ministerio público para levantar el peritaje. Tomás uno de los ministeriales dice, otra vez los topos, quita la cartulina antes que lleguen los del periódico tiene que pasar como chisme no como verdad gráfica. Ya la vieron los pobladores de lugar ahora ellos correrán el chisme.

Lety la esposa de rufo después de el sepelio y todas las molestias de enterrar a un muerto agregando las de los trámites de un asesinado, inicia una terrible depresión. Sin empleo y sin el ingreso de su marido no tenía la menor idea de que tendría que hacer para mantenerlos. Su cuñada le insistía en que se fuera con ella para Acapulco que así como estaba de joven y buenota se ganaría muchos billetes, Lety estaba educada de tal manera que eso le parecía terrible, así que le pidió de la mejor manera que la dejara de molestar.

Díaz después la miré en la combi junto con unos vecinos rumbo a la colonia donde consiguió Lety una casa prestada para vivir. Le platicaba a una de las vecinas: no se como le voy hacer, tengo el bautizo del pequeño y luego la fiesta de San Judas Tadeo y ahora que mataron a Rufo, sin él, no se como podré conseguir para eso. El vecino que le contesta: - por que no hablas con los de la unión, tu también sabes manejar a lo mejor te consiguen que manejes un taxi y de ahí sale.

-Fijate que sí, con la pena de la muerte de mi viejo no se me ocurrió, hay mana que bueno que me lo dices, mañana voy a ver eso.


Se sube al carro Lety, consiguió los dos turnos de su marido para seguir con el taxi.

Además le pidió el tercer turno por unos días para sacar lo del bautizo y la fiesta del Santo.

Eran las cinco de la mañana regresando de una entrega por el panteón nuevo, venía por la autopista ya cansada de los dos turnos anteriores se quedó dormida en la autopista y se estrelló contra la guarnición de concreto, su cuerpo quedó como papilla entre fierros retorcidos; y sus hijos huérfanos.

Ya la enterraron y en la radio se oye, por favor ayuden a estos niños con dinero depositen a la cuenta 185 1040 68 de BBV Dios se lo pagará.

-Si mano tengo que sacar lo del carro, yo no lo tenía asegurado me pedían las calcas y es robado.

-¿Y los niños?

-Pues andan buscando a los familiares haber quien quiere quedárselos.

Una tía que vivía en Acapulco, la misma que le ofreció trabajo a Lety, fue quien vino a recoger a los niños, más que apesadumbrada por la tragedia parecía muy contenta. Los niños aún no salían de la conmoción cuando ya estaban instalados en otra casa que era muy diferente a la suya. En esta nueva, vivían más personas además que su tía; al parecer ella era la que regenteaba a las otras que habitaban, el lugar era algo como un negocio de arrendamiento sexual. Bastante próspero ya que muchos extranjeros que venían para hacer negocios al país buscaban los servicios, principalmente de los menores. El gobierno hacía la callada para quedar bien con los inversionistas extranjeros, por no decir los patrones.