domingo, 23 de enero de 2011
jueves, 20 de enero de 2011
Gobierno virtual.
No cabe duda que esto de las facturas virtuales me dio urticaria. Quien iba a decir que aquello que yo acaricié en pañales cuando era joven, o sea el inicio de las computadoras, ahora a mis sesenta años resultaría algo tan adulto y real.
Hace treinta años me hubiera emocionado de verdad saber que la facturación de todas las empresas tendría que elaborarse por computadora y entregarse sin la utilización del papel. Ahora no. Y les diré por qué.
La facturación virtual debió ser casi el último paso de la digitalización de los documentos, pero ¿Qué le pasó a nuestro gobierno? ¿Por qué las facturas y no las licencias de conducir, las actas de nacimiento, todos los documentos oficiales incluyendo título y cedula profesional, la credencial del IFE y el CURP? ¿Por qué toda esa documentación aún la requieren, ellos mismos, en original y copia? ¿Qué podemos pensar?
Fastidiemos aquellos que no creen en mí, para que vean quien es papi. Es la sentencia que escucho al querer comprender esta decisión de virtualizar las facturas. Yo creo que nadie se ha dado cuenta de la magnitud de la estupidez de hacer esto sin lo previo, ni aquellos legisladores que entupidamente lo aprobaron, ¿algún beneficio habrán sacado? No crean que por que se da computación en las escuelas oficiales es una realidad el que la población lo sepa. Esto es como el idioma ingles que se enseña en las escuelas. Llevan años haciéndolo pero sin embargo nadie lo aprende ahí.
¿Por qué tan poca información? De cómo se va a efectuar este movimiento; que no es cambiarse los calcetines, significa entrar de sopetón a la informática o quedar a expensas de las garras de comerciantes sin escrúpulos que ya estaban preparados para el momento, durante diciembre recibí al menos un correo electrónico diario proponiéndome un sistema para la facturación virtual con costo de más de dos mil pesos ¿? Yo mandaba imprimir las facturas que ocupaba por ochocientos pesos cada dos años. Además ahora necesito computadora para que este dichoso sistema emita las facturas. ¿Como supieron mi correo?, ¿quien les dijo las características específicas para poder hacer los sistemas de cómputo?, ¿por qué fue tan pusilánime la información a los causantes? Para cualquier elección se informa más y solamente le importa a los contendientes, yo me enteré de casualidad. Claro que debe de haber un gran negocio detrás de todo esto pero de seguro no es para mexicanos sino que a costilla de los mexicanos.
Por ahí alguien, desde luego debió ser palero, decía que todo era sencillo porque con cuatro mil pesos uno ya estaba del otro lado con la disposición y que como era para negocios que vendían más de cuatro millones al mes. Que no eran significativos los cuatro mil pesos, pues en mi casa con cuatro mil pesos comemos todos en el mes.
¿Por qué esta sarta de mentiras? cuando cualquier comerciante al que le pidan factura tiene la obligación de darla y ahora debe ser virtual. Yo no vendo cuatro millones al año pero si quisiera venderlos y ahora menos podré porque no tengo para gastar tanto dinero para esto de la facturación digital. Aquellos que requieran comprobar necesitarán que les emitamos las facturas virtuales. ¿Como le haremos para no perder la venta?, ¿acaso esa fue la intención de la medida?
Está bien, algunos se fueron por la rendija, aquella de que podrán seguir utilizando las facturas impresas antes del 2011, inclusos algunos optaron por imprimir más cuando acababa el año 2010, en el afán de ignorar la disposición.
Que estupidez, sólo son útiles un año más, está bien si creen eso de que el mundo se acaba en el 2012, está bien ya la hicieron. Pero la verdad es una actitud estúpida, es hacerle al tonto. La ley ya está en vigor. Y tenemos un gobierno necio y posiblemente idiota. Lo que significa que debe uno, si quiere facturar, tener las virtuales lo más pronto posible, la encrucijada está en que no es posible dado lo absurdo de la disposición.
viernes, 14 de enero de 2011
FIEL con FE
La fiel. No me refiero a mi mujer. Si no aquella cosa que no se ni que es pero que se que es obligatoria para cumplir una obligación que se nos pone obligadamente por los obligadores que nos gobiernan.
Pues bien, mi contador o mejor dicho el contador que me contabiliza mis transacciones, no pudo a satisfacción explicarme como cumplir. Y no lo culpo, el es contador. Y como dijo quien halla sido, quien no sepa para el siglo veintiuno: ingles y computación será de los nuevos analfabetos. Pues ahí el meollo del asunto, como se podrá utilizar computadora para emitir facturas virtuales en una población donde cuando quieren comprar algo envasado todavía abren el frasco para ver, oler y casi probar antes de comprar.
Así es que fui al SAT de Chilpancingo para que me orientaran. Y resultó que no pudieron, pero sí le hicieron al cuento con un montón de mentiras y falsas indicaciones. Me pasaron a una sala de computación donde una supuesta experta me iba a enseñar las artes de obtención de el dichoso formato FE; que no sabía como conseguir y que nadie conocía a pesar de que es indispensable para el trámite de la obtención de la FIEL, yo ya no aspiraba a una fiel, ya hasta me conformaba con una infiel dado todo el susto que me metió mi contador con una carpeta, disque informativa, de un curso que supuestamente tomó pero que lo dejó igual que antes que lo tomara. Así es que pasé con la experta y me enseñó, el cobre, ya que después de decirme tres mentiras, una fue la de que el formato FE se obtenía bajando de internet el programa SOLCEDI y que sólo si tenía en mi computadora PDF podría obtenerlo si no pues no, acudió dos veces con su asesor para que me siguiera mintiendo, optó por darme una ficha de atención exprés donde ahora sí me iban a quitarme todas las dudas; como limpia de brujo zumpangueño. Me senté en una salita de espera, junto con un grupo de otras víctimas, para esperar turno exprés, como la experta anterior ya me había dicho que en Chilpancingo no se otorgaba la fiel sino que en Iguala, o sea a 100km de Chilpancingo, pues ya no estaba muy deseoso de seguir en ese medio perverso y pesado que es una oficina burocrática de gobierno panista muy priista(como ven no pierden momento; no es casualidad que se es fiel con fe) . Además éramos muchos los que esperábamos y poquitos los asesores, así es que pasados más de cinco minutos me retiré con los crípticos que me dio la recepcionista.
El SOLCEDI es una herramienta que hicieron para calcular un llave de seguridad a través, según explica el instructivo, de un algoritmo muy sofisticado para evitar intrusos ¿para que? , no se.
El formato FE no es otra cosa que uno de tantos que ya tiene el SAT para hacer declaraciones y avisos pero que ahora queriendo innovar se baja de una parte del portal del SAT que la experta no sabía pero yo, que sí soy experto en esto de las computadoras y de cómo se las gastan los de la burocracia, si encontré; que por cierto no funciona como dice el portal y se necesita saber algo más que ser causante o contador para poder llenarlo e imprimirlo, deberían asesorarse con los del DDF, sus formatos si que son chidos.
La maldad más grande de todo esto es que el dichoso SOLCEDI es un archivo compactado que contiene otros archivos y curiosamente como para Kafka, uno de ellos es el instructivo de cómo hacerle para bajar del portal del SAT a SOLCEDI. Entonces necesito bajar SOLCEDI para saber como bajarlo, ¿y si no se?
Ahora que ya conseguí los requisitos me queda una encrucijada, primero arriesgar mi vida para ir a Iguala a terminar el trámite, con la inconveniente de que no sea una sola vez conociendo las acciones de la burocracia. La otra que ir y regresar cuesta y me costará más que lo que ganaré esté año facturando, a quien se le ocurren estas cosas ¿a de ser un canijo con mucha lana que piensa que todos estamos como él? Realmente yo estoy metido en esto por querer se derecho con las reglamentaciones pero debí desde un principio hacer lo que todos. Porque es claro que yo soy de los pocos que tengo esté problema porque los que tienen un montón de recursos los llevan en limusina, eso sí tienen que ir porque este trámite sólo lo puede realizar el interesado, o en caso de persona moral el responsable que este es el caso de los grandes potentados del dinero de México que por cierto, y no es secreto, ellos ni pagan impuestos para que quieren FIEL si son infieles a México.
jueves, 13 de enero de 2011
Autos, medicación y drogas.
La automedicación, ¿otra manera de oprimir a la población? El argumento: “en beneficio de la salud”.
Desde el año pasado ya no podremos comprar algunos, casi la mayoría de los medicamentos, al menos que lleve uno receta de médico “calificado”, los conocimientos no oficiales no son suficientes para automedicarse. La población que lleva toda su vida medicándose sin acudir a un médico para que le recete, se morirá ahora, no por automedicarse mal; sino que por falta de dinero para pagar una consulta médica. Pero morirá saludable gracias a la disposición oficial.
Pero dese cuenta que todavía quedan algunos asuntillos con los cuales pronto también nos oprimirán. Si no fíjese en lo siguiente: actualmente usted puede auto transportarse de un lado a otro en su automóvil sin importarle a nuestros santos gobernantes que usted termine machacado en un accidente automovilístico. Pues pronto sólo podrá hacerlo en vehículos conducidos por profesionales, una licencia de conducir no será suficiente (no estés dando ideas Edgar). Primero, desde luego, se creará una escuela profesional para conductores con licenciatura, algunas maestrías y otros cuantos doctorados para que solamente estas personas puedan ser quienes transporten individuos de un lugar a otro. Estos profesionistas al igual que los médicos tendrán los conocimientos necesarios para hacer el uso de vehículos seguro para los usuarios, de manera que nadie pueda hacer uso inadecuado de los vehículos como es aquel de autotransportarse.
Quizás si podrás manejar tu auto, pero sólo con receta de profesionista calificado que indicará que tanto y cada cuando al día.
Hablando de seguridad y autos, leí por ahí una nota que habla de que en el año pasado fueron como 28,000 muertos en accidentes de autos, en E. U. Mexicanos. La cifra es muy parecida a la de los muertos en la guerra del narco; esa guerra que cambia de nombre según convenga y que tanto ha espantado a la gente que ya no sale a divertirse los viernes y sábados, pero eso sí se sigue subiendo a su auto con toda confianza, ¿Quién entiende a esta especie cursi?
domingo, 2 de enero de 2011
Mil usos.
Esto de decir que soy mil usos podría parecer vago y de vagos.
Por eso mejor les diré algo más y ustedes denme el papelito.
Pues bien tengo una farmacia veterinaria donde yo ejerzo los puestos de administrador, dependiente, contador, analista de sistemas, secretario, cajero, intendente, a veces por necesidad veterinario: vacunas, desparasitadas y una que otra cirugía, esto último nada más con los cuates ya que no tengo papelito y aquí en este país de “normas” es muy requisitado importa más el papelito aunque sea de los de Santo Domingo que el conocimiento de 45 años de experiencia.
También, entre cliente y cliente y entre un quehacer y otro del negocio y antes de dormir o en los días de asueto, la giro de escritor, programador de computadoras, fotoshopero y artista gráfico.
Jardinero y agricultor, tengo frutales: mangos, limones, nísperos, granadas; huy que miedo,Guayabas, higos, toronjas, naranjas y mandarinas, chayotes y estropajos, algunos bonsáis.
Hago composta.
Me gusta la carpintería por lo que diseño y construyo muebles.
Hago plomería y electricidad.
Se cocinar pero sólo lo hago cuando la ñora no está, pero fabrico las mermeladas con frutas de mi huerto, y chocolate con cacao de verdad (tengo una receta facilita).
Soy bibliotecario de una biblioteca de ocho mil libros. Los catalogo y clasifico; Arreglo y encuaderno los dañados.
Juego futbol, me dio por hacerla de pintor de canchas y tejedor de redes de portería; también parcho y coso los balones.
Pero sólo gano con la farmacia de lo demás es puro gusto, claro los frutales dan algo de comer y para vender un poco principalmente los limones y los chayotes.
Me olvidaba; soy ingeniero en comunicaciones y electrónica; sin título, sólo pasante, pero sé, con mi cuate Romeo armamos una microcomputadora cuando tener una en el escritorio era un sueño. Armarlas ahora es un juego de niños.
Impuestos a discreción.
El otro día escuche por la radio un comentario de alguien, que ya no supe quien fue, gracias a que los comunicadores de los medios se les ha olvidado la importancia de la redundancia en el mensaje comunicador, Pues bien este alguien decía, pavoneando al gobierno estatal actual, que los ayuntamientos, gracias desde luego al trabajo del gobernante, habían obtenido este año hasta el doble de recaudación que en años anteriores. Ya no supo arreglar el hecho de como fue: sí o no fue aumentando los impuestos a los causantes o por arte de magia. Sí dijo que debe pagar más el que más tiene; ese rollo del cual estamos de acuerdo pero que todos sabemos que es sólo rollo, ya que a la hora de pagar, lo hacen aquellos que son obligados, casi pistola en mano, o los que optamos por hacerlo convencidos de que es conveniente para mejorar.
Con respecto al predial pienso que es un cobro indebido, más cuando de repente se les ocurre disque revaluar el predio y como el impuesto lo cobran de acuerdo a su valor; si se revaloriza también te ejecutizan con el impuesto, aquí podrán argumentar que si tienes predio valioso debes de tener mucha lana para pagar el impuesto. Pues fíjense que no. Imagínense aquellos que fueron despedidos al iniciar el gobierno actual que tenían sus lujosas casas y de repente quedaron desempleados, sin recursos para mantenerse y con los impuestos del predial al máximo por la sabia decisión de querer aumentar el ingreso, pues más frito los dejaron; sin sueldo y con más deuda, claro en este caso fue venganza, ¡hay no, me mandé!, bueno castigo divino.
Llevémoslo a mi caso. Yo tengo una casa en una zona costosa, que por cierto la casa es de interés social además de vieja, la zona es costosa porque ya es céntrica, la casa me la revalúan cada vez que me voy de palabras, a de ser joya arquitectónica o zona arqueológica, para cobrarme más impuesto, lo pago, pero que sucede ahora que nuestros gobernantes entregaron todo el dinero de nuestros consumidores a los mercaderes globalistas, pues nosotros los comerciantes locales, (que quieran o no, fuimos los que abrimos el mercado y gracias a nosotros y a nuestros clientes es por lo que es necesario que exista un gobierno), pues nos hemos quedado sin ventas y con más impuesto predial para pagar de una casa que según ellos vale muchísimo pero que a mí solo me sirve para vivir y me genera gastos de manutención, no ingresos para pagar estos gastos y mucho menos para pagar impuesto predial, claro que si la vendo ya existirá con que pague lo que dicen pero casualmente en este mero momento cobraran otro impuesto y yo dejo de ser quien pague el predial, bonita excepción: no casa no predial, ya ven el predial es un premio por tener casa pero para el gobernante; el premio, no la casa. Bueno la casa también como en el caso de la Parota que quieren descasar a un buen de paisanos para inundar el lugar y después ellos tendrán chalet en la ribera del lago artificial, con yate para esquiar y pescar aunque sea carpa, cuando no les de tiempo de hacerlo en el mar y la pesca sea de marlines y la esquiada en box spring.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)