viernes, 14 de enero de 2011

FIEL con FE



La fiel. No me refiero a mi mujer. Si no aquella cosa que no se ni que es pero que se que es obligatoria para cumplir una obligación que se nos pone obligadamente por los obligadores que nos gobiernan.
Pues bien,  mi contador o mejor dicho el contador que me contabiliza mis transacciones, no pudo a satisfacción explicarme como cumplir. Y no lo culpo, el es contador. Y como dijo quien halla sido, quien no sepa para el siglo veintiuno: ingles y computación será de los nuevos analfabetos. Pues ahí el meollo del asunto, como se podrá utilizar computadora para emitir facturas virtuales en una población donde cuando quieren comprar algo envasado todavía abren el frasco para ver, oler y casi probar antes de comprar.
Así es que fui al SAT de Chilpancingo para que me orientaran. Y resultó que no pudieron, pero sí le hicieron al cuento con un montón de mentiras y falsas indicaciones. Me pasaron a una sala de computación donde una supuesta experta me iba a enseñar las artes de obtención de el dichoso formato FE; que no sabía como conseguir y que nadie conocía a pesar de que es indispensable para el trámite de la obtención de la FIEL, yo ya no aspiraba a una fiel, ya hasta me conformaba con una infiel dado todo el susto que me metió mi contador con una carpeta, disque informativa, de un curso que supuestamente tomó pero que lo dejó igual que antes que lo tomara. Así es que pasé con la experta y me enseñó, el cobre, ya que después de decirme tres mentiras, una fue la de que el formato FE se obtenía bajando de internet el programa SOLCEDI y que sólo si tenía en mi computadora PDF podría obtenerlo si no pues no, acudió dos veces con su asesor para que me siguiera mintiendo, optó por darme una ficha de atención exprés donde ahora sí me iban a quitarme todas las dudas; como limpia de brujo zumpangueño. Me senté en una salita de espera, junto con un grupo de otras víctimas, para esperar turno exprés, como la experta anterior ya me había dicho que en Chilpancingo no se otorgaba la fiel sino que en Iguala, o sea a 100km de Chilpancingo, pues ya no estaba muy deseoso de seguir en ese medio perverso y pesado que es una oficina burocrática de gobierno panista muy priista(como ven no pierden momento; no es casualidad que se es fiel con fe) . Además éramos muchos los que esperábamos y poquitos los asesores, así es que pasados más de cinco minutos me retiré con los crípticos que me dio la recepcionista.
El SOLCEDI es una herramienta que hicieron para calcular un llave de seguridad a través, según explica el instructivo, de un algoritmo muy sofisticado para evitar intrusos ¿para que? , no se.
El formato FE no es otra cosa que uno de tantos que ya tiene el SAT para hacer declaraciones y avisos pero que ahora queriendo innovar se baja de una parte del portal del SAT que la experta no sabía pero yo, que sí soy experto en esto de las computadoras y de cómo se las gastan los de la burocracia, si encontré; que por cierto no funciona como dice el portal y se necesita saber algo más que ser causante o contador para poder llenarlo e imprimirlo, deberían asesorarse con los del DDF, sus formatos si que son chidos.


La maldad más grande de todo esto es que el dichoso SOLCEDI es un archivo compactado que contiene otros archivos y curiosamente como para Kafka, uno de ellos es el instructivo de cómo hacerle para bajar del portal del SAT a SOLCEDI. Entonces necesito bajar SOLCEDI para saber como bajarlo, ¿y si no se?
Ahora que ya conseguí los requisitos me queda una encrucijada, primero arriesgar mi vida para ir a Iguala a terminar el trámite, con la inconveniente de que no sea una sola vez conociendo las acciones de la burocracia. La otra que ir y regresar cuesta y me costará más que lo que ganaré esté año facturando, a quien se le ocurren estas cosas ¿a de ser un canijo con mucha lana que piensa que todos estamos como él?  Realmente yo estoy metido en esto por querer se derecho con las reglamentaciones pero debí desde un principio hacer lo que todos. Porque es claro que yo soy de los pocos que tengo esté problema porque los que tienen un montón de recursos los llevan en limusina, eso sí tienen que ir porque este trámite sólo lo puede realizar el interesado, o en caso de persona moral el responsable que este es el caso de los grandes potentados del dinero de México que por cierto, y no es secreto, ellos ni pagan impuestos para que quieren FIEL si son infieles a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario